A nadie se le escapa que, de los posibles inconvenientes de comer o preparar pescado, uno de los más ingratos es el librarse del olor que dejan tanto en los cubiertos como en el menaje de cocina, que utilicemos para prepararlo. Platos, tenedores, palas de pescado, cuchillos, tijeras, tablas de cortar…
Allí por donde pasa el pescado, por muy fresco que sea, suele dejar un pequeño reguero de olor que no siempre sale la primera cuando lo limpiamos. De hecho, no hace falta a veces pasarse de maniático de la limpieza y frotar con contundencia para quitar el olor a pescado de nuestras vajillas o de nuestros cuchillos.
Sin embargo, no hace falta que dejemos de preparar pescado en casa por el temor a dejar cubiertos o menaje con ese ligero olor a pescado.
No obstante, hay ciertos pescados, algunos muy comunes, que suelen dejar más olor. Es algo que nos suele pasar con las recetas de merluza, bastante populares y versátiles, pero que también puede suceder con diversas formas de preparar otras especies como podría suceder con las recetas de bacalao.
También con otros animales que solemos ver en formatos individuales, lo cual es muy recurrente cuando preparamos lubina, pero también lo que nos suele acontecer con la dorada. Además, hay también fórmulas, como el pescado al horno, que también suele dejar bastante olor.
El truco de Karlos Arguiñano para quitar el olor del pescado en los cubiertos
No menos cierto es que resulta bastante desagradable. Sobre todo, cuando no se ha limpiado bien y encontrar un cierto tufo a pescado tanto en la cubertería como en los cuchillos, pasando parte de ese aroma o olor a otros ingredientes que pueden ser totalmente distintos.
Aunque nuestra recomendación es que tengáis también determinados cuchillos, aptos para diferentes productos, lo cierto es que en una casa normal vamos a estar recurriendo al mismo cuchillo de cocina para preparar verduras, hortalizas, carnes o pescados.
Nadie os va a culpar por ello. Lo más lógico en cualquier casa normal es que tengamos dos o tres cuchillos con los que funcionar para casi todas nuestras recetas.
No en vano, esto no quiere decir que nos tengamos que resignar a que cuando cortemos una zanahoria o un trozo de carne, aún quede ese perfume a la merluza que preparamos dos días antes.
A mi manera: Las recetas fundamentales de la cocina regional española (No Ficción)
Por eso, el chef Karlos Arguiñano dejó un súper consejo de cómo evitar que nuestros cubiertos huelan a pescado. Lo explicaba tras dar una receta en el libro A mi manera: Las recetas fundamentales de la cocina regional española, hablando de una cola de merluza rellena.
En este caso, lo que recomienda el chef guipuzcoano es que todos los cubiertos y utensilios utilizados para preparar y cocinar el pescado se limpian mejor en agua fría. Explicando que "de esta manera desaparecerá fácilmente el olor que el pescado haya podido dejar".
Imágenes | Antena 3
En DAP | Pescado a la plancha
En DAP | Cómo congelar pescado