Publicidad

Cómo congelar pescado y marisco en casa de manera correcta y segura

Cómo congelar pescado y marisco en casa de manera correcta y segura
1 comentario

Aunque el pescado fresco es una delicia, hay muchas razones de seguridad alimentaria que nos recomiendan proceder a congelarlo, antes de consumirlo, para evitar así los riesgos del anisakis. Pero ¿sabes cómo congelar el pescado para mantener su calidad y propiedades? Te damos las claves.

La protección contra el anisakis no es la única razón por la que congelamos habitualmente el pescado y como nos explicó Mónica Carrera, del Instituto de Investigaciones Marinas, también es suficiente con cocinarlo superando los 60ºC de temperatura en su interior.

Como no siempre tenemos ocasión de comprar el pescado fresco cada vez que lo vamos a consumir, en ocasiones compramos más cantidad de la necesaria, porcionándolo y congelándolo, dejando en la nevera el que vamos a consumir y congelando el resto para cuando vayamos a cocinarlo.

Sea cual sea la razón por la que vayas a congelar pescado fresco, te damos nuestros consejos para hacerlo de forma correcta para que, cuando lo vayas a consumir, esté en perfecto estado para su consumo.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Estas son las claves para congelar pescado y marisco

Hake 1106698 1920

Para congelar el pescado y el marisco de forma que puedas disfrutar de todo su sabor y propiedades nutricionales cuando lo descongeles y lo vayas a cocinar, es importante que tengas en cuenta nuestros siguientes consejos:

1. Congela el pescado lo antes posible

Bream 2288313 1920

Es importante que no guardes el pescado unos días en tu nevera para después congelerlo. Para una correcta congelación el tiempo transcurrido entre la captura y el congelado debe ser el mínimo posible por lo que según llegues de la pescadería debes congelar las piezas que no te vayas a comer en uno o dos días.

2. Antes de congelar el pescado

Fish Shop 1111293 1920

Lo primero que debes hacer es lavar bien el pescado poniéndolo bajo el grifo de agua, para retirar escamas y restos de sangre que puedan haber venido en el envoltorio de la pescadería. Si no lo hizo ya el pescadero, también es necesario que quites todas las vísceras. Seca el pescado antes de congelarlo para que no tenga humedad.

3. No es lo mismo congelar pescados enteros que pescados en trozos

1366 2000 10

Dependiendo de el uso que vayas a dar al pescado es conveniente que lo tengas listo para cuando lo vayas a cocinar. Por eso es mejor que congeles las piezas de ración o las que vayas a cocinar en el horno enteras, para que estén así cuando las vayas a consumir.

Para las piezas que quieras consumir en rodajas, delicias, lomos, etc, es preferible que las cortes en las porciones deseadas y después las congeles ya en trozos. Aquí puedes aprender cómo trocear un salmón entero para su máximo aprovechamiento y aquí tienes los consejos para porcionar correctamente una merluza entera.

4. Al congelar el pescado y el marisco, recuerda este consejo

Seafood 3052271 1280

Guarda el pescado y el marisco en la zona más fría del congelador, -suele ser el primer cajón- y, dependiendo de la cantidad de pescado que metas en este elecrodoméstico, dale al botón de potencia máxima durante una hora, para que los alimentos que metes no hagan bajar la temperatura de lo que ya tienes congelado.

5. En qué recipiente se debe congelar el pescado

Seafood 3356771 1280

Puedes congelar el pescado y marisco utilizando todo tipo de envases como bolsas de plástico para congelación, envolviendo las piezas en papel de aluminio, utilizando fiambreras o tuppers herméticos, etc, según tus necesidades.

Si utilizas bolsas de plástico es preferible que tengan cierre zip o que una vez cerradas las asegures con unas gomas. Si eliges otros sistemas, lo importante es que consigas un cierre hermético que evite que entre humedad o que se salgan jugos y olores...

Es importante que no haya mucho aire en contacto con el pescado, por lo que si es posible recomendamos que uses paquetes o envoltorios que puedas vaciar al máximo como bolsas o recipientes al vacío.

6. Etiquetado de lo que congelamos

Aunque creas que te vas a acordar es preferible apuntar qué tipo de pescado es y la fecha en que se ha congelado. Ten en cuenta que el pescado congelado se puede consumir hasta 6 meses después de su congelación, -siempre que sea a una temperatura de -18ºC- y así sabrás cuando te conviene sacarlo para ser consumido dentro de su fecha preferente.

1366 2000 11

Aunque lo mejor es comprar el pescado que se vaya a consumir en el momento, hay veces que nos interesa comprar un pescado entero porque esté en oferta y eso hace aconsejable su congelación, al menos de la parte que no se vaya a consumir inmediatamente. Aplicando estos consejos para congelar pescado, podrás estar seguro de que cuando lo vayas a preparar estará casi igual que si lo hubieran pescado el día anterior.

7.Descongelado del pescado

1366 2000

Ya os contamos que algunos pescados grasos como el salmón pueden cocinarse directamente sin descongelar previamente, pero en general, tan importante como congelar bien es descongelar correctamente el pescado y el marisco. Para ello, no debes sacar el pescado del congelador a temperatura ambiente sino dejar que se descongele lentamente en el frigorífico durante 24 horas y al día siguiente lo tendrás como si estuviera fresco.

En Directo al Paladar | Siete pescados fáciles de comer y catorce recetas para disfrutarlos
En Directo al Paladar | Lubina a la sidra con almejas, receta de pescado sin horno
Imagenes | Pixabay.com y Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios