Aprovechar el verano para disfrutar del aire libre es una actividad que muchos elijen en sus vacaciones, ya sea en la costa o buscando la naturaleza del campo y la montaña. Y si algo queremos cuando salimos de camping o montamos un picnic de acampada, es ir a lo práctico sin renunciar del todo a cierta comodidad, por ejemplo a la hora de comer en el exterior. Salvo que usemos vajilla desechable -poco sostenible-, querremos limpiar los platos sin complicarnos mucho.
Tanto para reutilizar la vajilla si vamos a hacer más de una comida fuera, como para no cargar con los platos sucios, limpiar platos, cubiertos y otros enseres es algo en lo que no solemos pensar de primeras cuando preparamos el equipamiento de acampada, y sin embargo es algo básico para la higiene y seguridad alimentaria. Además, los platos sucios atraerán insectos y nunca es buena idea acumular suciedad durante horas, y menos en verano.
Cargar con una botella de lavavajillas o jabón para platos no parece lo más cómodo, y tampoco sabemos si dispondremos de un lugar apropiado para usarla sin llenar de espuma la naturaleza. La solución es fácil, barata y mucho más sostenible, aunque implica una mínima preparación previa.
Cómo hacer tus propios limpiadores portátiles
Bautizados en 'Lifehackers' como premade soapy washers, hacer nuestros propios limpiadores para llevar encima es la alternativa más cómoda y ligera. Solo necesitamos uno o varios trapos y jabón lavavajillas.
Recorta los trapos en unas cuatro piezas cuadradas y cúbrelos con una capa de jabón lavavajillas, sin pasarte demasiado pero generosamente. Déjalos secar al aire al menos durante un día, y guárdalos en una bolsa hermética de cierre zip o en la típica de bocadillos. Para usarlos de acampada, puedes llevar también una esponja, cepillo o estropajo suave y, si fuera necesario, algún paño para secar. Las toallas de microfibra deportivas van de lujo y no pesan nada.
Después de comer y retirar los restos de comida -la basura siempre bien recogida y depositada en su lugar correspondiente-, lava los platos remojando tus limpiadores caseros hasta que se hidraten y suelten algo de espuma. Úsalos directamente para frotar la vajilla y enjuágala; si la suciedad está muy incrustada, quizá necesites usar un cepillo o estropajo.
Recuerda comprobar si donde vais a acampar o montar el picnic habrá disponibilidad de agua corriente para enjuagar los platos, como una fuente pública o unos baños, o tendrás que llevar una botella extra además del agua potable que carguéis para beber. También puedes usar el agua de un río o lago, llenando una botella u otro recipiente, pero nunca laves directamente dentro de las aguas naturales.
Y si quieres secarlos al aire y evitar llevar más accesorios encima, lo más práctico es introducir los platos en una bolsa de malla o rejilla, sacudirla muy bien haciéndola girar como si fuera una centrifugadora, y dejarla colgando al sol un rato.
EMAGEREN Set de Cubiertos para Llevar 7 en 1 Vajilla de Acero Inoxidable para Camping Portátil Juego de Cubiertos para Camping con Plato Taza Cuchara Tenedor Cuchillo Bolsas para Acampar Viajar
Fotos | jcomp - Freepik
En DAP | Barbacoas y parrillas portátiles para campings y picnics: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Los accesorios imprescindibles para un picnic al aire libre o llevar la comida a la playa y de excursión