Barbacoas y parrillas portátiles para campings y picnics: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Barbacoas y parrillas portátiles para campings y picnics: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Los días más largos y soleados invitan a salir del letargo invernal para sacar las comidas al jardín, la terraza o el balcón. Primavera y verano son también la época de ir más allá montando un picnic de excursión o escapadas de camping en las que también podemos disfrutar de barbacoas al aire libre gracias a la categoría de parrillas portátiles diseñadas para montar el festín en cualquier parte, incluso en plena naturaleza.

Siempre teniendo en cuenta toda las normativas y pautas básicas de seguridad y cuidado del medio ambiente, las acampadas y salidas al campo, monte o playa se prestan también a llevar la cocina a cuestas si no queremos vivir siempre a base de bocadillos, ensaladas o tortillas de patatas en táper. No vamos a ponernos a asar costillares enormes en mitad de la montaña, pero sí podremos montar una parrillada decente.

Los expertos en barbacoas y más puristas fruncirán el ceño al incluir en este ámbito parrillas de gas y otras fuentes de calor, pero en las excursiones y acampadas hay que ser menos ambiciosos en cuanto al equipamiento. Salvo que dispongamos de una caravana de película o nos detengamos en un camping dotado de las mejores instalaciones, la idea es poder llevar con nosotros una barbacoa o parrilla portátil fácil de instalar.

Qué tener en cuenta antes de comprar

Categorías según necesidades

Las diferentes barbacoas portátiles tienen en común la idea que les da nombre: deben ser fácilmente transportables. Ahora bien, las hay ligerísimas y otras que exigen moverse con un vehículo o tener una buena espalda.

Barbacoa portátil

Así que la primera elección dependerá de nuestros hábitos de camping, si tenemos caravana o nos movemos en otro vehículo al salir de excursión, y dónde solemos acampar o montar el picnic. También depende de las expectativas y cuántas personas seamos, pues no es lo mismo montar una fiesta al aire libre en un espacio acondicionado con mesas, que simplemente salir a pasar el día al campo o hacer una ruta de varios días de acampada, buscando comer algo caliente de vez en cuando.

Fuente de calor

Cómo se calienta el utensilio define en gran medida su tipología, tamaño, uso y precio. Las parrillas más simples solo están formadas por una estructura de barrotes de metal, sin fuente de calor incorporada, que tendremos que situar sobre una hoguera, fogata, brasas independientes u hornillo. Son baratas, cómodas y ligeras, y las hay tan plegables y desmontables que incluso se pueden guardar en un tubo.

Moji

Las de gas permiten instalar en cualquier parte una parrilla o plancha de buena potencia que solo nos obliga a tener también el combustible a punto y manejarlo con seguridad, y, lógicamente, suben de precio y peso. Algunas son tan compactas como una parrilla eléctrica de sobremesa, aunque suelen abultar más.

Además hay barbacoas portátiles de carbón o brasas, más pensadas para transportar en vehículo e instalar sobre una mesa o superficie estable alta, si bien a menudo se pueden colocar directamente sobre el suelo.

Dimensiones y peso

Ya hemos mencionado que la tipología y la fuente de calor influye directamente en las dimensiones, materiales y peso. Aquí tendremos que valorar el espacio del que disponemos en nuestro medio de transporte o el peso que seamos capaces de llevar con nosotros según nuestros hábitos de excursión.

Koenig Life

Algunos modelos están diseñados ya para reducir el peso al máximo con materiales biodegradables de un solo uso, y son perfectos para ocasiones puntuales que no nos obliguen a guardar en casa el aparato el resto del año. Las dimensiones, lógicamente, limitarán la cantidad de comida que podamos preparar al mismo tiempo.

Transporte y montaje

Hornillo Camping 1 Fuego Multicoccion Party Grill 400 Cv

Salvo que montemos una acamapada fija en un lugar estable varios días, a nadie le interesa tener que cargar con una barbacoa pesada y compleja de poner en marcha. Si solo vamos a salir un día o hacer una pequeña excusión de una noche, lo suyo es que la parrilla sea fácil de llevar con pocos bultos, y que se monte y desmonte rápidamente, sin tener que lidiar con mil piezas.

Accesorios y complementos

Dependiendo del modelo y el fabricante podremos encontrar barbacoas de acampada más completas con accesorios como una bolsa de transporte, útiles de limpieza, fuentes de calor como hornillos o carbón y gas incluido; en caso contrario nos tocará comprarlos aparte.

Lotus Bolsa

En cualquier caso, conviene comprobar que el modelo elegido incluye todo lo necesario para usar o tener muy claro qué otros complementos debemos conseguir. Podríamos confundir una parrilla portátil con un modelo extra para usar con barbacoas más completas, dejándonos con algo inutilizable.

Diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado

Parrilla plegable MFH

Parrilla

Es la más popular en la gama de su categoría en Amazon, con casi el máximo de valoraciones positivas entre más de 160 reseñas de usuarios. Se trata de una parrilla básica en forma de rejilla plegable, muy económica, a solo 13,39 euros, muy ligera, con apenas 900 g de peso.

Fabricada en una aleación de acero niquelado resistente, tiene unas dimensiones totales de 38 x 25 x 27 cm una vez abierta. Hay que tener en cuenta que ofrece una altura considerable al abrir las patas de apoyo, por lo que puede quedar algo lejos respecto a la fuente calor que usemos según lo que cocinemos, aunque también puede ser muy útil para alimentos que necesitan mayor distancia.

MFH Parrilla plegable de 38 x 25 cm para exteriores, parrilla para la playa

MFH Parrilla plegable de 38 x 25 cm para exteriores, parrilla para la playa

Parrilla plegable multiusos Milestone Camping

Milestone

Subiendo el precio para quien busque mayor calidad y robustez en esta tipología, tenemos esta parrilla de Milestone, especialistas en utensilios de acampada, que ofrece una alta resistencia y durabilidad a 45 euros, con medidas de 56,4 x 32 x 3,2 cm y algo más de kilo y medio de peso.

Destaca por estar fabricada con hierro resistente y acero con una parte superior de malla de acero que permite una mayor versatilidad, tanto para cocinar incluso usando ollas y sartenes, como para aprovechar su superficie a modo de mesa. Eso sí, no admite colocar directamente alimentos sobre la malla, para ello bastará con una bandeja de aluminio o incluso simplemente papel de plata.

Milestone Camping 63989 - Parrilla plegable de alta resistencia, para exteriores, multiusos, duradera y estable, se pliega para almacenar, ideal para camping, picnics, mochileros y festivales

Milestone Camping 63989 - Parrilla plegable de alta resistencia, para exteriores, multiusos, duradera y estable, se pliega para almacenar, ideal para camping, picnics, mochileros y festivales

Parrilla para asar plegable MojiDecor

Moji1

Especialmente diseñada para quienes busquen la parrilla más fácilmente transportable y con el mínimo peso, este modelo de 22,99 euros se desmonta para encajar en un tubo que no llega a los 400 g de peso y aguanta hasta 11 kilos.

Bien colocadas todas sus piezas, que el fabricante asegura que se hace en menos de cinco minutos, ofrece una gran robustez siempre que se atornillen bien la primera y la última varilla de la parrilla. Está fabricada en acero inoxidable y aleación de aluminio y el paquete incluye seis brochetas para cocinar y una bolsa.

MojiDecor Parrilla para Asar, Parrilla para Fumadores de Acero Inoxidable Parrilla portátil para Acampar Parrilla para Barbacoa Parrilla para Acampar compacta Plegable para Acampar, Picnic

MojiDecor Parrilla para Asar, Parrilla para Fumadores de Acero Inoxidable Parrilla portátil para Acampar Parrilla para Barbacoa Parrilla para Acampar compacta Plegable para Acampar, Picnic

Grill portátil 3 en 1 Campingaz

Camping

Pasando ya a barbacoas o grills con fuente de calor propia, destaca este popular modelo portátil de la marca Campingaz, especializada en el mundillo de actividades al aire libre. Lo encontramos a buen precio en PcComponentes, por solo 110,65 euros, y nos presenta un compacto utensilio tres en uno.

Con su diseño reducido y unos 5,6 kg de peso, funciona como hornillo, plancha y parrilla tipo grill, con 645 cm² de superficie para cocinar mediante cartuchos de gas. Sus superficies de cocinado están recubiertas de tratamiento antiadherente y se transporta fácilmente cerrado mediante el asa.

Campingaz R - Grill 3 en 1, Color Azul

Campingaz R - Grill 3 en 1, Color Azul

Barbacoa hornillo Campingaz Party Grill

Hornillo Camping 1 Fuego Multicoccion Party Grill 400 Cv2

La barbacoa portátil de acampada más vendida en Amazon es de la misma marca que el modelo anterior, pero esta vez ofrece un diseño más completo con un hornillo multicocción (hornillo, plancha, grill, barbacoa y wok) que incluye en esta oferta un cartucho de gas, por 127,94 euros, que podemos conseguir algo más barato en tiendas Decathlon con stock.

Todas las piezas son extraíbles para facilitar el transporte, la tapa se puede usar como wok y tiene un depósito de agua integrado recoge el goteo de grasa. Incluye bolsa de transporte para guardar y llevar todo en el mismo bulto, con un peso total de unos 4,9 kilos sin el cartucho.

Campingaz Party Grill 400 CV - Barbacoa (2000 W, Barbacoa de contacto, Gas natural, 2000 W, 145 g/h, Mesa) + CV 470 Plus Easy-Clic Cartucho Gas con Valvula

Campingaz Party Grill 400 CV - Barbacoa (2000 W, Barbacoa de contacto, Gas natural, 2000 W, 145 g/h, Mesa) + CV 470 Plus Easy-Clic Cartucho Gas con Valvula

Barbacoa de carbón portátil Aurora Enders

Enders

Pequeña, bonita y compacta, esta barbacoa de carbón disponible en diferentes colores mide 26 x 47 x 13,5 cm y tiene un peso de menos de cinco kilos. Su diseño plano está especialmente indicado para utilizarse sobre una mesa o superficie plana elevada, pero es apta para cualquier parte.

Fabricada en acero, de diseño plegable, es adecuada para servir a 2-4 personas, muy silenciosa y fácil de usar. Requiere un combustible específico para barbacoas de sobremesa y también una batería (no incluida) o batería externa para poner en marcha la tecnología de ventilación que permite preparar las brasas en poco tiempo.

Enders Aurora mint charcoal barbecue, green, 26x47x13,5 cm

Enders Aurora mint charcoal barbecue, green, 26x47x13,5 cm

Barbacoa desechable biodegradable Casus Grill

Casusgril

Una alternativa curiosa y perfecta para lo que no quieran invertir en una barbacoa más "trasto", ideal para ocasiones muy puntuales, es este modelo portátil y desechable que podemos conseguir por apenas 9,95 euros en El Corte Inglés, u optar por un pack de cuatro o cinco unidades en Amazon.

Está fabricada con materiales biodegradables no contaminantes, de usar y reciclar, a base de cartón y revestimiento de piedra volcánica, varillas de bambú y carbón de bambú. Permite cocinar carnes, pescados o verduras, pesa muy poco, apenas un kilo, y se monta fácilmente. En cinco minutos alcanza la temperatura adecuada para cocinar a la parrilla, se mantiene durante una hora y luego se puede quemar todo en una hogera de campamento.

Barbacoa desechable y biodegradable Casus Grill (1 unidad)

Barbacoa desechable y biodegradable Casus Grill (1 unidad)

Casus - Barbacoa desechable respetuosa con el medio ambiente

Casus - Barbacoa desechable respetuosa con el medio ambiente

Barbacoa de carbón plegable Burn Campo y Playa

Barbacoa Eci

Este modelo exclusivo de El Corte Inglés, a 39,95 euros, presenta una barbacoa que funciona con carbón en un diseño moderno plegable muy compacto estupendo para usar tanto en el campo como en la playa o en un camping.

Ofrece una superficie de cocción de 45 x 30 cm, suficiente para abastecer incluso hasta 5-6 personas, y cuenta con una parrilla de acero cromado anticorrosivo.

Barbacoa de carbón plegable Burn Campo y Playa El Corte Inglés

Barbacoa de carbón plegable Burn Campo y Playa El Corte Inglés

Barbacoa de carbón portátil LotusGrill

Lotus

Con numerosas valoraciones positivas, el modelo de LotusGrill es sencillo pero eficiente, versátil y potente, con una fuente de calor de carbón que no genera humos al evitar que caiga grasa sobre el mismo, por lo que se puede usar en cualquier parte. Está disponible en una gama de seis colores, siendo el modelo negro el más económico, a 129 euros.

Pesa menos de cuatro kilos, el contenedor de carbón tiene una capacidad de 250 g y la combustión puede durar entre 40 y 90 minutos. Incluye bolsa de transporte y la parrilla y el recipiente interior se pueden lavar en el lavavajillas.

LotusGrill - Barbacoa compacta en 6 colores, gris

LotusGrill - Barbacoa compacta en 6 colores, gris

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En DAP | Barbacoas eléctricas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En DAP | Barbacoas perfectas con la temperatura precisa: cómo lograr el punto perfecto de carnes y pescados con un termómetro digital

Temas
Inicio