Empanada gallega al estilo tradicional: una receta fácil y rápida

Empanada gallega al estilo tradicional: una receta fácil y rápida
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hay una receta típica de la gastronomía gallega es la empanada, un plato que puede servirse tanto como aperitivo, cortada en cuadraditos, como primer plato en una comida. Aunque no se sabe exactamente cuál es el origen de la empanada gallega, sí se conoce que se preparaba en Galicia ya en el siglo VII, donde se servía a modo de pan para acompañar a guisos y estofados y constaba de una tapa superior de masa para proteger el relleno.

Aunque parezca que se trata de una receta complicada, si usamos la masa de empanada Buitoni, veremos que la elaboración es mucho más sencilla de lo que habíamos pensado a priori. Esta masa resulta muy fácil de manipular y, además, es resistente, con lo que tenemos preparar la empanda será coser y cantar.

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 3 cebollas grandes
  • 12 cucharadas de salsa de tomate
  • 500 g atún en conserva
  • 6-8 pimientos del Piquillo
  • 40 g aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal al gusto
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de cocción

40 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo elaborar paso a paso la empanada gallega al estilo tradicional

Pochamos la cebolla

Pelamos y troceamos las cebollas en trozos pequeños. Vertemos el aceite de oliva en una sartén grande y la ponemos a fuego medio bajo. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla troceada y cocinamos hasta que adquiera un color semitransparente.

Preparamos el relleno

Empanadaatun 1

Incorporamos la salsa de tomate, sal y pimentón dulce. Mezclamos bien y cocinamos durante 10-15 minutos más. Retiramos del calor, añadimos el atún previamente escurrido y mezclamos de nuevo para distribuir de manera uniforme. Dejamos reposar hasta que el relleno se enfríe por completo.

Rellenamos la empanada

Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y sin aire. Mientras el horno coge temperatura, extendemos una de las masas de empanada Buitoni sobre el papel que la envuelve encima de una bandeja de horno y repartimos el relleno desde el centro hacia fuera. Eso sí, dejaremos un poco de margen en el borde, alrededor de 2 cm, para poder cerrar la empanada. Rematamos el relleno colocando sobre él los pimientos del Piquillo cortados en tiras.

Empanadaatun 8

Cerramos y horneamos la empanada

Encima disponemos la otra masa y sellamos los bordes, presionando con la ayuda de un tenedor o haciendo un repulgue. Asimismo, con un cuchillo afilado realizamos un agujerito en el centro de la masa para que actúe como chimenea durante el horneado. Pincelamos la superficie con huevo batido y horneamos durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada. Sacamos del horno y servimos.

Trucos y consejos para conseguir una empanada perfecta

Pocas personas pueden resistirse a una buena empanada, sobre todo si se elabora con una sabrosa masa como Buitoni, que nos facilitará muchísimo todos los pasos de elaboración, y se prepara un relleno jugoso con el que completarla.

En cuanto a este último, es importante cortar menudos todos los ingredientes. De este modo conseguiremos un relleno consistente y que será fácil de extender sobre toda la masa de empanada Buitoni. Un sabor que a muchos les agrada es espolvorear un poco de orégano para conseguir un toque diferente, pero eso depende de cada paladar.

Empanadaatun 12

Como en todas las empanadas, es importante tener en cuenta la cantidad de masa disponible porque necesitaremos cubrir nuestro relleno. Con la masa Buitoni, no tendremos que calcular cuánto hacer ni complicarnos con más elaboraciones, pues ya viene preparada e incluso se acompaña del papel adecuado para el horno. Solo tendremos que sacar las dos unidades necesarias de sus envases y desenrollarlas.

Para que la empanada se haga bien por dentro, no debemos olvidarnos de hacer un agujero, de un centímetro aproximadamente, en el centro superior con la ayuda de un cuchillo. De este modo, nos aseguramos de obtener un resultado perfecto.

El horneado de la empanada es también un paso importante, pues según cómo lo realicemos obtendremos un resultado crujiente y jugoso. En este punto, es esencial introducir la empanada con el horno a la temperatura justa indicada en la receta.

Otros rellenos para la empanada

Si hay una receta versátil y fácil de preparar es una empanada, pues puede rellenarse de infinitas maneras según lo que tengamos en la nevera o nuestros gustos personales. Si ya has probado la receta tradicional y has quedado con ganas de innovar te proponemos unas pequeñas variaciones que seguro te van a encantar.

Si te ha sobrado pollo hervido de cuando has preparado sopa, aprovéchalo para rellenar tu próxima empanada. Solo tendrás que desmenuzarlo y mezclarlo con un sofrito de cebolla y tomate, o con una salsa bechamel espesa con trocitos de champiñones, para conseguir un sabroso resultado.

Empanadaatun 16

Otra posibilidad es emplear jamón york y queso para fundir. Así, cada vez que des un bocado, te encontrarás con la agradable sensación del cremoso queso fundido. Si quieres añadir un plus de sabor y textura, prueba a espolvorear este relleno con nueces picadas.

Una posibilidad más es utilizar espinacas que previamente habremos escaldado y escurrido bien. Las podemos mezclar con queso de cabra e incluso con pasas y piñones. Cualquiera de estas dos opciones seguro que os van a gustar tanto que incorporaréis las dos a vuestro recetario habitual.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Comentarios cerrados
Inicio