Compartir
Publicidad

Empecemos a conocer la cocina nikkéi y la cocina chifa

Empecemos a conocer la cocina nikkéi y la cocina chifa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Desde que Ferran Adriá está paseando por tierras peruanas, aquí empezamos a conocer un poquito más la gastronomía del país. De los distintos tipos que se pueden encontrar en la zona hay dos que están destacando sobre las demás, la cocina nikkéi y la cocina chifa.

Me da la sensación que quizás deberiamos empezar a interesarnos por conocer un poquito más afondo estos dos tipos de cocina, ya que viendo la popularidad que tienen en su propio país, viendo el gran esfuerzo que está realizando el sector, el interés de los chefs actuales por darle popularidad a nivel mundial y a la formación de futuros chefs, tienen toda la pinta de convertirse en unas de las más populares del mundo, tanto por méritos propios, como por sus embajadores.

Se denomina cocina nikkéi a la fusión entre cocina peruana y cocina japonesa; y cocina chifa a la fusión entre cocina peruana y cocina china.

Podemos decir que ambas cocinas son relativamente jóvenes, nacieron por la necesidad que tenían los inmigrantes japoneses y chinos llegados al país, a principios del siglo pasado, de alimentarse y además hacerlo con los sabores y las técnicas tradicionales, que conocían pero con los ingredientes que tenía a mano. Con el tiempo fueron modificando y adaptando también al gusto de los peruanos.

A los creadores y a los máximos exponentes actuales de ambas cocinas les gusta decir que: no son una simple mezcla sino una fusión perfecta, ya que en los restaurantes de cocina peruana, que inauguraban empresarios de origen japonés y en las fondas que regentaban ciudadanos de origen chino también cocinaban y comían trabajadores de origen peruano, con lo que poco a poco se fueron integrando ambos paladares; que son cocinas en continuo progreso y transformación; y que ya son tan populares en los restaurantes como en la mesa diaria de los hogares peruanos.

En DaP y sin saber que se trataba de un plato tradicional de la cocina nikkéi, cocinamos hace casi dos años un delicioso pulpo al olivo, que resulta ser un buen exponente de este tipo de cocina. Lamentablemente no he encontrado ninguno que representa a la cocina chifa, habrá que ponerse a ello y rápido.

Foto | Kent Wang En Directo al Paladar | El G-9 de la cocina manda un mensaje a los jóvenes En Directo al Paladar | Pulpo al olivo. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio