Compartir
Publicidad

La banda sonora de Mugaritz

La banda sonora de Mugaritz
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Al igual que el cine trata a menudo temas gastronómicos y son frecuentes las exposiciones fotográficas con la cocina como tema de fondo, hemos conocido una nueva fusión entre el arte y la gastronomía, con la publicación de la banda sonora de Mugaritz.

El músico Felipe Ugarte, propuso al chef con dos estrellas Michelín, Andoni Aduritz, realizar una composición basada en 12 platos del restaurante, que recogiera las emociones despertadas por sus platos reflejadas en un disco que llevará por título Mugaritz BSO.

Entre los temas que incluirá la banda sonora, encontramos algunos de los platos más representativos de este restaurante, como el cocido de carrilleras y tripas de bacalao, los ñoquis mantecosos de queso de Idiazábal, las piedras comestibles, el foie gras a la parrilla o los posos de café expresso, entre otros.

La primera melodía, se realizó con la receta del requesón de oveja, para cuya elaboración, se grabaron los sonidos de un rebaño, utilizándose como compás o base rítmica musical, los latidos del corazón de una de las ovejas. Un similar procedimiento se ha realizado con cada receta, tomando como base, el estudio de sus ingredientes, sus sabores, la procedencia o el aspecto de los diferentes platos.

En todo caso, la iniciativa ha resultado muy satisfactoria y agradable, tanto para el músico como para el chef, quien además propuso la realización de un documental que recogiera el proceso de elaboración de las melodías, y que fue presentado en el Festival de cine de San Sebastián, en la inauguración de la sección Culinary Zinema, de la que os hablé hace unos días.

El proyecto de la banda sonora de Mugaritz, que verá la luz próximamente, se completará con la publicación de un libro, que están preparando el escritor Harkaitz Cano en colaboración con el fotógrafo Oscar Oliva y los propios Andoni Aduritz y Felipe Ugarte. Una buena noticia la de esta fusión entre la gastronomía y las distintas artes, que disfrutaremos sin duda.

Imagen | Scaredykat en Flickr Vía | El país En Directo al Paladar | Mugaritz reabrirá en junio En Directo al Paladar | Mugaritz, Japón, o la fuerza del cariño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos