Compartir
Publicidad
Publicidad

Cata de quesos de Idiazabal

Cata de quesos de Idiazabal
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La foto de arriba bien podría ser un solo queso. Bueno, en ese caso os estaríais preguntando el porque de que este cortado y sobre todo las diferentes tonalidades de cada cuarto. Pero eso tiene una fácil y rápida respuesta. Se trata de cuatro quesos del maestro Aranburu de la Denominación de Origen Idiazabal, y este post es su cata.

Llevo un par de semanas muy queseras, pero no lo digo como sufrimiento, lo digo con un placer enorme. El queso seguramente es una de esas cosas de la gastronomía que más adoro, y me da igual su formato, su curación, la leche, el país, la zona o lo que sea. Por supuesto que tengo mis preferidos, pero lo bueno es apreciar cada queso exactamente por lo que es y por lo que representa. Yo creo que a modo de introducción ya conocéis un poco más de este humilde probador y de ese modo podéis haceros una idea de lo que me condiciona para hablar de un producto del que a priori solo puedo hablar cosas buenas.

4 quesos

Y antes de empezar seguro que os preguntareis que por qué me ha dado por probar cuatro quesos. No sé si os acordáis del queso que caté hace un tiempo, Aranburu Etiqueta Negra D.O. Idiazabal, pues después de eso me confirmo con un fan de esta quesería y me he decidido por probar el resto.

Queso Idiazabal blanco joven

Existe una extraña predilección por los quesos ahumados fuera de la D.O. Idiazabal, pero de verdad que haberlos, también los hay que estén sin ahumar, y son toda una delicia ya que podemos apreciar en toda su magnitud la leche de las ovejas Latxa, verdaderas protagonistas de este queso junto a la mano del maestro quesero. (Palabro este de maestro quesero que se me acaba de ocurrir, ¡espero que exista!).

Queso joven blanco

La diferencia sustancial entre un queso joven cualquiera y un queso joven como este, es que este sabe a queso y se le nota su propia personalidad. Color de corteza amarillo claro y el queso por dentro blanquecino de dada su corto periodo de curación. Lo mejor es que es un queso que le puede gustar a todo el mundo, incluso a los que solo comen queso fresco o quesos de poca intensidad de sabor si lo comparamos con sus hermanos mayores.

Queso Idiazabal blanco curado

Ahora tenemos un queso mucho más intenso. El pequeñín de antes se ha hecho mayor y nos podemos asegurar que ha crecido estudiando para ser un queso con los deberes hechos. De corteza amarilla, aroma mucho más intenso, solo de la propia leche de oveja Latxa. Además es que el aroma de un Idiazabal sin ahumar es muy particular e incluso difícil de describir con palabras.

Queso blanco curado

Da igual su nivel de curación todos tienen el mismo DNI, y además es un DNI con pedrigri. Es un queso curado, pero nada seco lo cual se agradece. Por cierto, que la corteza no es nada dura asi que si sois de los que os comeis hasta la corteza de los quesos esta también está muy rica.

Queso Idiazabal ahumado joven

Si no lo habéis notado, vamos en progresión, de menos intensidad a más intensidad, de lo más tierno a más curado y volvemos con un queso tierno, que por estar ahumado sí que presenta un poco de más de curación que el anterior blanco joven.

Queso ahumado joven

En este queso se nota un poco más el nivel de acidez del queso, pero lo mejor es sentir el aroma al cortarlo, al comerlo y después el aroma que se queda impregnado en las manos. ¡Da hasta pena lavárselas! (Aunque me llaméis guarrete por decirlo). Además tiene una potencia muy buena, en especial el siguiente, capaz de tener un retrogusto increíble.

Queso Idiazabal ahumado curado

Seguramente sea el hermano mayor de todos los anteriores. Los ahumados, más conocidos por aquí, tienen un peculiar color caramelo en la corteza que invita a darle un mordisco. Es curado, pero como el blanco, no defrauda, no es nada seco, ya veis en la foto lo integro que es.

Queso ahumado curado

No lo he podido resistir, pero este es mi preferido. Yo soy de quesos con carácter y este es el que más tiene para mí. Así que de esta ultima cuña ha caído un buen trozo, mucho más que una simple cata.

Los cuatro cuartos los he conseguido por 35 euros (con los gastos de envio incluidos) en una promoción que tienen ahora. La verdad que es una muy buena idea si quieres degustar un poquito de cada queso que podemos encontrar en sus diferentes tipos de curaciones.

Quesos Aranburu

Web Quesos Aranburu
35 euros (1 kg aprox)
Caserío Ondramuino
Idiazabal (Guipúzcoa)

En Directo al Paladar | Queso de oveja al kéfir, cata de queso
En Directo al Paladar | Arzúa Ulloa, cata de queso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos