Compartir
Publicidad

Cinco tipos de bocaditos para esta Navidad

Cinco tipos de bocaditos para esta Navidad
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estemos deacuerdo o no, lo cierto es que las fiestas navideñas giran en torno a la comida y la mayoría solemos cometer más de un exceso cuando nos sentamos a la mesa. No los justifico, pero es difícil resistirse ante las recetas especiales que se preparan para estas fechas. Por eso os propongo cinco tipos de bocaditos para esta Navidad, salados y dulces.

Preparando pequeños bocados no nos quedaremos con las ganas de probarlo todo, pues podremos catar todos los platos, y el resultado final nos resultará más ligero y llevadero ¿Preparados para un menú pequeño pero largo? Seguidme, espero que os agraden las recetas escogidas.

Cinco bocaditos salados para esta Navidad

Bocaditos de brie con mermelada de tomate

Bocaditos 1
  • Ingredientes: 1 lámina de masa de hojaldre refrigerada, queso Brie, mermelada de tomate, pimienta negra, 1 huevo ligeramente batido.

  • Preparación: Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja. Estirar la masa de hojaldre hasta dejar un grosor de unos 3-4 mm y una textura homogénea y lisa. Con ayuda de un cortapastas o un vaso, cortar porciones redondas, siempre en número par. Colocar las masas en la bandeja y pintar ligeramente con el huevo batido. Colocar en la mitad un trocito de queso brie sin corteza y una cucharadita de mermelada de tomate. Añadir un toque de pimienta negra. Cubrir cada mitad con las masas restantes, presionando con suavidad los bordes con un tenedor. Pintar con huevo batido y pinchar ligeramente la parte superior. Hornear hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Enlace | Bocaditos de brie con mermelada de tomate

Hojaldritos rellenos de dip de sardinas

Bocaditos 2
  • Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, 1 huevo batido, sésamo tostado, 100 g de queso cremoso y 1 lata de sardinas en aceite.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Después, colocando el hojaldre sobre la superficie de trabajo y, con un cortapastas redondo, vamos cortando círculos. Batimos el huevo, pintamos con él la superficie de los círculos de hojaldre y los espolvoreamos con el sésamo tostado. Los horneamos hasta que se doren. Escurrimos las sardinas del aceite y les quitamos la espina central. Las trituramos junto al queso y ponemos la crema obtenida en una manga pastelera con boquilla estrecha y estriada. Abrimos los hojaldritos y los rellenamos con el dip de sardinas.

Enlace | Hojaldritos rellenos de dip de sardinas

Bombones salados

Bocaditos 3
  • Ingredientes: 100 g de lonchas de jamón de pato cortadas muy finas, 1/2 mango, 100 g de queso de cabra, 30 g de nueces picadas y sal.

  • Preparación: Empezamos forrando con el jamón de pato cortado muy fino, una cubitera de hielo o unos moldes de silicona. El jamón de pato tiene que sobresalir del molde para que después podamos tapar el relleno. En un bol, mezclar el queso de cabra con las nueces picadas y el mango cortado a trocitos muy menudos. Salar si lo consideramos necesario, pero con prudencia para no conseguir un resultado demasiado salado. Rellenar los moldes con esta mezcla, apretando para que los bombones queden bien rellenos. Tapar usando el jamón de pato sobresaliendo. Congelarlo unos treinta minutos, aproximadamente, para que tomen forma.

Enlace | Bombones salados

Huevos de codorniz con almendra

Bocaditos 4
  • Ingredientes: 8 huevos de codorniz, pan rallado, almendra molida, harina, huevo para rebozar, sal, pimienta, aceite suave.

  • Preparación: Cocemos los huevos de codorniz en agua con una pizca de sal, contando tres minutos desde que el agua hierve. Retiramos, pasamos por agua fría y pelamos. Calentamos el aceite hasta unos 180º. Pasamos los huevos por harina, huevo y una mezcla a partes iguales de pan rallado y almendra molida con un poco de sal y pimienta. Freímos hasta que estén dorados, escurrimos sobre papel de cocina y servimos inmediatamente.

Enlace | Huevos de codorniz con almendra

Crêpes de solomillo

Bocaditos 5
  • Ingredientes: 8 crêpes, 320 g de carne de solomillo de ternera, 1 cebolla grande, aceite de oliva, sal. Para la masa de crêpes 125 g de harina, 2 huevos, 25 g de mantequilla, 250 g de leche y una pizca de sal. Mantequilla para cocinarlas.

  • Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es la masa para las crêpes. Mezclamos la harina con los huevos y vamos incorporando poco a poco la leche y la mantequilla derretida. Dejamos reposar la masa resultante media hora en la nevera. Hacemos las crêpes poniendo un poco de mantequilla en la sartén (que retiramos prácticamente con un papel de cocina) y poniendo un cucharón de masa en la sartén bien caliente. Según se hacen los crêpes, los vamos apilando hasta terminar con la masa. Luego podemos usarlos para esta receta o guardar la pila congelada para otra ocasión. ¿Conocías ese truco? Si usamos crêpes congelados de otro día, los descongelamos lentamente a temperatura ambiente. Luego será suficiente con pasar cada crêpe por la sartén durante 30 segundos por cada cara para tenerlos como recién hechos. Para el relleno de los crêpes cortamos los bordes exteriores del solomillo y la punta, demasiado estrecha para cortar medallones. Después fileteamos la carne y la marcamos ligeramente en la plancha, de forma que se cocine por fuera y quede jugosa y sonrosada por dentro. Una vez pasada por la plancha, cortamos la carne en tiritas. Para hacer la cebolla caramelizada, seguimos las instrucciones y trucos que os contamos para que quede perfecta y sin tardar mucho. Una vez tenemos lista la cebolla, ponemos en el centro de cada crêpe una capa de trocitos de carne en la zona central y un par de tenedoradas de cebolla para aportar un contraste sabroso y dulzón. Espolvoreamos con unos cristales de sal marina y enrollamos la crêpe.

Enlace | Crêpes de solomillo

Cinco bocaditos dulces para esta Navidad

Nueces al fondant

Bocaditos 6
  • Ingredientes: 125g de yemas, 100g de azúcar, 100g de agua, harina de almendra (la que admita), unas 8/10 nueces. Para el glaseado: 1 clara de huevo, 1 cucharadita de zumo de limón, azúcar glas.

  • Preparación: Hacemos un almíbar a punto de hebra con el azúcar y el agua (unos 110º de temperatura). Batimos las yemas y las vamos añadiendo en un hilo muy fino sobre el almíbar mezclando sin para con unas varillas hasta que espese. Dejamos enfriar y vamos añadiendo la harina de almendra hasta tener una masa que se pueda trabajar cómodamente con las manos. La cantidad de almendra dependerá de lo espesa que nos haya quedado la yema. Vamos formando bolitas del tamaño de una nuez, introduciendo en el centro media nuez. Las dejamos reposar en el frigorífico al menos durante una hora. Para hacer la glasa, batimos la clara con el zumo de limón y vamos añadiendo el azúcar glas al tiempo que seguimos mezclando hasta que tenga una consistencia como de miel. Vamos introduciendo las bolitas en la glasa, procurando que toda la superficie quede cubierta y las dejamos escurrir sobre una rejilla hasta que la glasa esté seca. Ponerlas en cápsulas de papel.

Enlace | Nueces al fondant

Bocaditos de merengue con avellana

Bocaditos 7
  • Ingredientes: 2 claras de huevo, 75 g de azúcar glacé, 1/2 cucharadita de Maizena, unas gotas de zumo de limón, 40 g de avellanas molidas.

  • Preparación: Calentamos el horno a 145º con calor arriba abajo sin aire. Montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén espumosas y empiecen a formar picos agregamos el azúcar poco a poco la Maizena y el zumo de limón. Montamos hasta obtener un merengue duro y brillante. Por último añadimos la mitad de las avellanas molidas en la masa, uniendo con suavidad para que el merengue no se baje. Sobre una bandeja de horno forrada con papel apto hacemos montañitas de merengue, intentando que sean todas del mismo tamaño. En este caso me he ayudado de una manga pastelera con boquilla de estrella, para que el resultado sea más vistoso. Espolvoreamos con el resto de la avellana molida y horneamos a 100º durante 45 minutos. Apagamos el horno y dejamos enfriar los bocaditos de merengue dentro para que se sequen bien. Sacamos del horno y guardamos en un bote hermético, alejados de la humedad.

Enlace | Bocaditos de merengue con avellana

Dulces de mandarina

Bocaditos 8
  • Ingredientes: 1/2 k de mandarinas, 125 ml de zumo de mandarina recién exprimida, 175 g de almendra molida, 300 g de azúcar superfino, azúcar glas para espolvorear.

  • Preparación: Empezamos pelando las mandarinas, yendo con cuidado de retirar toda la parte blanca de las cáscaras para que no amargue. Echamos las pieles en un bol, las cubrimos de agua y las dejamos reposar durante 6 horas. Las colamos, las ponemos en un cazo al fuego con agua y las cocemos hasta que estén tiernas (45 o 60 minutos). Colamos las pieles y las dejamos enfriar ligeramente. Las trituramos con la batidora, añadiendo 2 o 3 cucharadas del zumo de mandarina para facilitar el triturado. Añadimos las almendras y seguimos triturando hasta conseguir una crema homogénea. Este paso también podemos hacerlo con un robot de cocina. Aparte, en una cacerola antiaderente, echamos el resto del zumo y el azúcar y lo cocemos todo, removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Una vez disuelto, dejamos hervir este almíbar 5 minutos más sin removerlo hasta que espese. Añadimos la mezcla de mandarina y almendra y lo dejamos cocer todo junto unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la mezcla se despegue de las paredes del cazo, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Forramos una bandeja grande con papel vegetal. Nos humedecemos las manos con agua y vamos formando bolitas del tamaño de una nuez. Las colocamos en la fuente y las dejamos secar 24 horas. Por último, rebozamos los dulces de mandarina en azúcar molido y las guardamos en un recipiente hermético.

Enlace | Dulces de mandarina

Higos confitados al Oporto

Bocaditos 9
  • Ingredientes: Por cada kilo de higos: 700 ml de agua, 300 ml de Oporto, 1 kg de azúcar, 1 cáscara de naranja, 1 clavo de olor, 1 rama de canela, 1 cucharadita de bicarbonato sódico.

  • Preparación: Comenzaremos pinchando los higos con una aguja de tejer y los metemos durante doce horas en agua fría, cambiando durante ese tiempo el agua tres veces. Una vez pasado el tiempo los escurrimos y los echamos en agua hirviendo junto con la cucharadita de bicarbonato. Los cocinamos durante treinta minutos, los escurrimos y reservamos. Para preparar el almíbar ponemos en una olla 700 mililitros de agua y 300 mililitros de Oporto, junto con un kilo de azúcar, y además la cáscara de naranja, la canela y un clavo de olor. Calentar hasta que se disuelva el azúcar, subir el fuego y llevarlo a ebullición durante quince minutos. Apagar el fuego e ir colocando los higos en la olla llevando a fuego suave de nuevo a ebullición durante cinco minutos. Una vez que pase el tiempo apagad el fuego y tapar la olla. Dejando la preparación hasta el día siguiente. Repetir este hervido de cinco minutos durante cinco días más. Embotar en frascos estériles y dejar reposar durante dos semanas antes de consumirlos.

Enlace | Higos confitados al Oporto

Estrella de hojaldre rellena de crema de almendras

Bocaditos 10
  • Ingredientes: 1 plancha de hojaldre fresco, 2 huevo M, 45 gr de almendra molida, 45 gr de mantequilla, 45 gr de azúcar, 10 gr de harina, 1/2 cucharada de ron.

  • Preparación: Para preparar la crema de almendras batimos la mantequilla con el azúcar hasta formar una pasta suave. Agregamos la almendra y la harina y mezclamos hasta que se una todo. Echamos uno de los huevos y el ron, removemos y reservamos. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba abajo. Estiramos la plancha de hojaldre y la cortamos por la mitad. Rellenamos una de las partes con la crema de almendras dejando dos centímetros hasta el borde sin crema. Pincelamos con el otro huevo batido los cuatro bordes y colocamos encima la otra parte de la masa, presionamos ligeramente. Con ayuda de un cortador en forma de estrella cortamos porciones de masa que colocamos sobre la bandeja del horno forrada con papel. Horneamos las estrellas hasta que estén doradas y el hojaldre haya subido. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Enlace | Estrellas de hojaldre rellenas de crema de almendras

En Directo al Paladar | Canapés navideños para asombrar a tus invitados
En Directo al Paladar | Brownies y otras muertes por chocolate: las mejores recetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio