Como ya os contamos hace tiempo, el martes de Carnaval en el Reino Unido se celebra el Shrove Tuesday. También conocido por muchos como Pancake Tuesday o Martes de Tortitas. Hoy se preparan y cenan tortitas en muchos hogares a lo largo y ancho del país y en restaurantes especializados en pancakes no cabrá ni un alfiler.
El porqué del Shrove Tuesday tiene una explicación religiosa y está ligado a los tiempos en los que la Cuaresma suponía un período de ayuno y abstinencia impuesto por la Iglesia. Los pancakes o tortitas surgieron como elemento con que acompañar y dar salida a alimentos perecederos que se podían echar a perder. El festín estaba servido. En la actualidad la tradición gastronómica se mantiene, pero no por los mismos motivos.
Cuando hablamos de tortitas es muy posible que nos venga a la mente la imagen de la típica americana. Discos de entre diez y doce centímetros de diámetro, con cierto grosor, esponjosos, ligeros y dorados. Sin faltar nata montada y sirope de chocolate, fresa o caramelo de acompañamiento. Un clásico en nuestro país, pero no la auténtica ni la única forma de tortitas existente pues las hay de todas formas y tamaños, por no mencionar tipos de masas.
Masas enriquecidas, rellenos y coberturas para convertir unas tortitas corrientes en un bocado sublime
Las tortitas que hoy se comen en el Reino Unido, por lo general, difieren mucho de esta imagen. Son finas y grandes, más parecidas a lo que entendemos por crêpes, aunque en Escocia sí que se parecen a las americanas. Sea como fuere, lo que todas las tortitas tienen en común es el hecho de consumirse acompañadas. Masas enriquecidas, rellenos y coberturas son sus mejores aliados y con una buena combinación podemos convertir un plato de tortitas corriente en algo sublime.
Para añadir algo de alegría a la masa básica y cambiar ligeramente su sabor y textura podemos añadir puré de patata, calabaza, chirivía o batata. Combinan con dulce o salado y, con ellas, se consiguen tortitas esponjosas y consistentes, perfectas para un brunch o una merienda cena.
Los frutos secos picados y las semillas (amapola, lino, chía o sésamo, entre otras) aportan un toque crujiente, mientras que con las frutas se consigue jugosidad y un punto de sabor distintivo. Los arándanos son, quizás, los más típicos. Otras frutas que funcionan de maravilla son el plátano, el mango, la manzana en compota y el aguacate.
El yogur, el kefir, la créme fraîsche, el tofu sedoso o blando y quesos frescos como el ricotta, el requesón, el queso de cabra, el cottage cheese o el mascarpone darán a la masa de las tortitas un sabor muy especial y suave.
Saladas o dulces, fáciles y rápidas de preparar o de larga elaboración, existen tantas opciones para acompañar tortitas como la imaginación pueda dar de si, ya sea como relleno o como cobertura. Por ello lo mejor es dejarse llevar, curiosear y salir de la zona de confort probando ideas originales como estas.
Para los amantes de la baklava ¿qué tal unos pistachos picados, una pizca de agua de rosas, un pellizco de canela molida y un chorrito de miel?
Nata montada enriquecida con queso mascarpone y aromatizada con café, amaretto y chocolate rallado para un toque muy tiramisú.
Añadir a la masa la mezcla de especias de las típicas galletas hombre de jengibre, nuez moscada, canela y jengibre, es un acierto. Y como acompañamiento, dátiles picados y un chorrito de miel. No necesitan más.
La combinación chocolate, mantequilla de cacahuete y plátano es un clásico que funciona genial como relleno de tortitas finas, tipo crêpes, o como cobertura de las de estilo americano. Perfecta para los amantes del plátano y del dulce muy pronunciado.
Inspirándonos en los crêpes Suzette, prescindir del licor hace que los niños puedan disfrutar de unas tortitas con mango, zumo de naranja y yogur griego. El toque cítrico se puede potenciar añadiendo ralladura de naranja y/o limón.
A base de verduras con champiñones, tomates cherry y piñones. Tres ingredientes que se pueden usar picados y en crudo o convertidos en salsa. Si dedicamos un poco de tiempo y hacemos un sofrito de cebolla y champiñones, añadimos caldo de verduras y nata líquida obtendremos una salsa suave y deliciosa.
Los sabores indios también tiene cabida en el universo de las tortitas a través de dados de queso paneer, chutney de mango y yogur de coco. ¡Nunca las tortitas resultaron tan exóticas!
La presentación juega un papel importante a la hora de convertir unas tortitas corrientes en un bocado sublime. La idea de usar la tortita como taco mexicano y rellenar de nata y frutos del bosque no pasará desapercibida entre los comensales.