Compartir
Publicidad
Publicidad

Con la comida también se juega: el Lanzamiento de Hueso de Oliva de Cieza

Con la comida también se juega: el Lanzamiento de Hueso de Oliva de Cieza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La localidad murciana de Cieza está celebrando las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, y entre las actividades más esperadas ha vuelto el Lanzamiento de Hueso de Oliva. Una competición que nació como una broma entre amigos pero que ya ha dado la vuelta al mundo, demostrando que, a veces, con la comida también se juega. Una excusa para disfrutar de las aceitunas ciezanas y, sobre todo, pasarlo bien.

Se trata de un evento que en sus 23 ediciones ha ido creciendo de mera curiosidad a gran acontecimiento capaz de congregar a cientos de participantes y espectadores, y que ha llevado a promover el peculiar deporte por todo el mundo, siguiendo incluso los campeonatos olímpicos. La última edición ha vuelto a ser un éxito pero su futuro es incierto por la falta de ayudas en la financiación.

La aceituna mollar de Cieza, saludable aperitivo y una excusa para pasarlo bien

Aceitunas2

Las reglas de este peculiar deporte son sencillas, pero hay una condición imprescindible: los huesos de las aceitunas tienen que ser de la variedad mollar, la tradicional de Cieza. Esta oliva es muy apreciada como producto de mesa gracias a su carnosa pulpa y a que se desprende fácilmente del hueso. Es protagonista indiscutible de picoteos y aperitivos, y un ingrediente muy saludable con el que enriquecer ensaladas y otros platos.

Y desde hace más de dos décadas también se ha convertido en material para pasarlo bien, como dicen los creadores de la curiosa competición. El Lanzamiento de Hueso de Oliva nació de casualidad, en una conversación entre amigos, cuando a Mariano Marín Ato y José María Martínez Villa se les ocurrió organizar el primer concurso elucubrando sobre la marcha.

Aceitunas

¿Por qué huesos de aceituna? Por ser un producto típico de Cieza de calidad, y porque los huesos de melocotón no son demasiado prácticos para lanzar con la boca. Desde aquel año 1995 se han celebrado 23 ediciones del campeonato, con actividades paralelas que les han llevado a promocionar la actividad y la aceituna por otras fiestas españolas y por todo el mundo, aprovechando también el tirón de los Juegos Olímpicos.

Lo único que se necesita son aceitunas ciezanas, una marca en el suelo y espacio suficiente para el lanzamiento sin obstáculos. El participante debe comerse la oliva para dejar el hueso limpio y lanzarlo con la boca sin sobrepasar la marca fijada en el suelo, usando la técnica que más crea conveniente. Participar es gratutio pero hay un cupo máximo de participantes tanto en la categoría absoluta como infantil, ya que cada año acuden más participantes.

Este año el campeón ha sido Javier Piñera con una marca de 22,39 metros, manteniéndose por tanto el actual récord de Cieza que ostenta Pedro Ramos con una distancia de 25,08 metros. En cada edición ha ido aumentando el interés mediático y la confluencia de público, llegando a celebrarse campeonatos simialares en otras localidades, como Elche.

Por desgracia, los organizadores de la Asociación de Amigos de las Oliveras han avisado de que no podrán continuar en el futuro próximo si no reciben más ayudas por parte de las instituciones públicas. Los recortes en la financiación les han llevado a tener que apoyarse casi exclusivamente en su iniciativa personal, algo ya insostenible dada la magnitud del evento.

Sería una pena que una actividad que ya es seña de identidad se perdiera por la falta de interés del Ayuntamiento y la incapacidad de llegar a un acuerdo. Es uno de los actos más esperados de las fiestas y una forma sencilla pero efectiva de promocionar Cieza y sus estupendos productos. ¿Alguien se anima a organizar una partida de lanzamiento de huesos de oliva en casa?

Fotos y más información | Lanzahuesos
En Directo al Paladar | Las 19 mejores recetas de la cocina murciana
En Directo al Paladar | Nueve originales recetas con aceitunas para el Picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos