Compartir
Publicidad

Nueve originales recetas con aceitunas para el Picoteo del finde

Nueve originales recetas con aceitunas para el Picoteo del finde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la festividad de reyes de ayer, podemos dar por terminadas las fiestas navideñas de este año. Atrás dejamos los turrones, los polvorones y todas las deliciosas recetas que hemos preparado y empezamos con los tradicionales propósitos de Año Nuevo para comer un poco más sano. Pero ¿quién ha dicho que tenemos que renunciar a nuestro Picoteo del finde?

Hay que cuidarse, pero sin dejar de lado uno de los máximos placeres culinarios que podemos disfrutar, como es el picoteo con los amigos antes de las comidas de nuestros días libres. Por eso hoy vamos a proponeros Nueve originales recetas con aceitunas para el Picoteo del finde, con uno de los ingredientes, la aceituna, más representativos de esta tradición gastronómica como es el aperitivo ¿Me acompañáis?

Olive all´ascolana o aceitunas rellenas a la escolana

Aceitunas1

Empezamos por una receta tradicional italiana. Las olive all´ascolana o aceitunas rellenas a la escolana deben su nombre, cuyo origen se remonta en el tiempo, a la provincia italiana de Ascoli Piceno y en esa región son consideradas una exquisitez. Prepararlas es todo un ritual.

Lo correcto para seguir la receta original, es usar unas aceitunas que se cultivan en la zona de Ascoli Piceno, que pertenecen a la variedad Ascolana Tendir, pero no es tan fácil encontrarlas, por lo que si tenéis problemas podéis utilizar la variedad Gordal verde entera. Es una receta entretenida de hacer pero cuyo resultado vale la pena.

Tapenade de aceitunas negras

Aceitunas2

Con este tapenade de aceitunas negras tenéis el éxito asegurado de vuestro aperitivo. Nada como unas tostadas untadas con esta sabrosa crema para transportarse al séptimo cielo. Aunque, en realidad, esta es una mezcla de ingredientes originaria de la Provenza francesa llena de posibilidades. Probad a incorporarla a vuestros platos de pasta o pescado ¡os entusiasmará su sabor 100% mediterráneo!

Quiche de atún con aceitunas verdes

Aceitunas3

Preparar una quiche para el aperitivo es una estupenda idea, pues puede hacerse con antelación, dejarse enfriar con tiempo y cortarse en pequeños trozos insertados con un palillo antes de llevarse a la mesa, además esta presentación es muy lucida. Hoy os proponemos una original quiche de atún con aceitunas verdes.

La variedad de aceitunas es un poco al gusto, aunque si son sin hueso os ahorraréis bastante trabajo a la hora de prepararla. Según el color de la aceituna el resultado visual y el sabor será también completamente distinto, por eso lo mejor es que os dejéis guiar por vuestras preferencias.

Fougasse de aceitunas negras, tomate y romero

Aceitunas4

¿Hay algo más delicioso que un aromático pan para acompañar nuestro aperitivo? En este caso el elegido ha sido una fougasse de aceitunas negras, tomate y romero. Esta receta típica de la Provenza, es la versión francesa de la italiana focaccia y antiguamente se usaba para calcular la temperatura del horno de leña, el tiempo que tardaba en cocerse daba una idea de la misma y de si el resto del pan podía introducirse. Después de horneada, los panaderos la consumían en su almuerzo. Probad a acompañarla de una variedad de embutidos y quesos ¡os encantará!

Panecillos rústicos de aceitunas y sésamo

Aceitunas5

Os proponemos también unos panecillos rústicos de aceitunas y sésamo, en versión individual para que sea más fácil servirlos. Acompañadlos de unas rodajas de salmón ahumado con mayonesa espolvoreadas con eneldo, o de unas rodajitas de jamón ibérico, el conjunto es de lo mejor.

Si os sobran algunos, lo mejor es que los congeléis en bolsas especiales de congelación, de este modo, cuando tengáis que servirlos, solo deberéis sacarlos con la suficiente antelación y estarán listos para degustarlos. También podéis tostarlos un poco si os gustan los contrastes más crujientes.

Galletas saladas de nueces, parmesano y aceitunas negras

Aceitunas6

Os advertimos que galletas saladas de nueces, parmesano y aceitunas negras crean adicción, y os resultará muy difícil resistiros a ellas. Por eso, lo mejor es que preparéis varias tandas pues os encantará tenerlas a mano.

Estas galletas son muy crujientes, por eso es mejor que las guardéis en un recipiente hermético o en una bolsa con cierre zip para evitar que se reblandezcan demasiado. De este modo estarán perfectas cuando vayáis a degustarlas y se conservarán perfectamente.

Ensalada de naranja con aceitunas y cebolla morada

Aceitunas7

Si os gustan los contrastes de sabores, esta ensalada de naranja con aceitunas y cebolla morada os apasionará y más ahora que las naranjas están en su mejor momento. Escoged una variedad sabrosa, con mucho zumo, para que la ensalada no sea seca, y dejaos llevar por la mezcla de ingredientes, veréis como la combinación de la cebolla y las aceitunas os entusiasmará.

Coliflor en salsa de olivas

Aceitunas8

Vamos con una receta muy adecuada para nuestros propósitos de año nuevo de cuidarnos con la comida. Esta coliflor en salsa de olivas presenta un perfecto contraste de sabores, pues la coliflor es una hortaliza bastante insípida, pero aliñada con salsa de olivas ofrece un resultado expectacular. Además, va cocinada al vapor, así que más sana no puede resultar.

gildas calientes

Aceitunas9

Cerramos nuestro tapeo con una propuesta tradicional: gildas calientes. Según el chef Juan Mari Arzak es el mejor pincho que se ha hecho nunca, así que no os quedéis sin la posibilidad de confirmarlo pues además son muy fáciles de preparar.

La gilda, suele estar elaborada con cuatro o cinco guindillas en vinagre, una anchoa y una aceituna pinchadas con un palillo. En esta versión caliente, hemos sustituido la anchoa por un lomo de boquerón pero el resultado es muy similar e igual de delicioso.

En Directo al Paladar | Las 9 recetas con mejillones más deliciosas para el Picoteo del Finde (y además a buen precio)
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de aperitivos con carne para el Picoteo del finde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos