Compartir
Publicidad
Publicidad

España controla exhaustivamente la calidad del aceite de oliva

España controla exhaustivamente la calidad del aceite de oliva
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La acidez que presenta el aceite de oliva no es una virtud, en realidad es una señal de la degradación que presenta, así nos lo indican los expertos responsables de realizar las pruebas para determinar la calidad del aceite que podemos adquirir en los establecimientos habituales.

En el curso celebrado en el Mediterráneo de Almuñécar que lleva por título, "Autenticidad y trazabilidad de los alimentos" expertos como el jefe del Servicio de Control de la Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía nos indica que varias pruebas que se realizan para conocer la calidad exacta del aceite se encuentran basadas en la acidez del aceite, del denominado índice k (compuestos oxidados que alteran la calidad del aceite), del análisis de los peróxidos (sustancias oxidantes que enrancian el aceite y enturbian las características organolépticas del aceite) y lógicamente la cata del aceite en cuestión. Todo ello permite que el producto que nosotros adquirimos se encuentre en perfecto estado garantizando su consumo y su salubridad. Los laboratorios que existen en España destinados a controlar el aceite de oliva, garantizan que los aceites que se comercializan y que han pasado por sus mesas de análisis no se encuentran adulterados y no están mezclados con otros aceites de baja calidad o de distinta procedencia como el aceite de girasol.

En España se cuida mucho este producto tan valorado y tan beneficioso para la salud, de hecho, está prohibido mezclar aceites cuyo fin sea la comercialización, aunque esta mezcla sea especificada en la etiqueta. Además, se exige la inclusión de la cantidad de aceite y su categoría en cualquier producto que lo contenga, como podría ser el caso del atún en conserva en aceite de oliva.

El aceite mueve mucho económicamente y este puede ser un motivo para intentar defraudar al consumidor mediante prácticas ilegales, por fortuna cada vez son más los controles que se realizan sobre el oro líquido.

Vía | Granada Digital Más información | Wikipedia Más información | Cerespain Más información | Centro Mediterráneo de Almuñécar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos