Publicidad

Fascinantes frutas y verduras talladas que son puro arte efímero comestible

Fascinantes frutas y verduras talladas que son puro arte efímero comestible
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Las obras más conocidas en Historia el arte son piezas centenarias que intentan sobrevivir eternamente. Por eso a mí me fascina el arte efímero, que nacen ya con una cuenta atrás, como estas fascinantes frutas y verduras talladas. Afortunadamente la tecnología nos permite disfrutar de su belleza aunque ya hayan desaparecido.

A pesar de que me atrae cualquier relación entre arte y gastronomía, soy algo escéptica con la decoración creativa con comida. La línea que separa lo artístico de lo hortera es muy fina, y el tallado de vegetales roza el viejunismo peligrosamente. Pero no es el caso del trabajo de Gaku, una artista japonesa con una increíble habilidad manejando las cuchillas.

Calabaza tallada

En Japón y otras culturas asiáticas el arte es un reflejo de su filosofía, cultura y tradiciones, con un gran peso de la naturaleza, de la armonía, el equilibrio y el valor de las cosas sencillas y efímeras. El mukimono es un buen ejemplo, el arte de tallar frutas y verduras que llegó a través de China, y que también se practica en otros países como Tailandia.

Es un trabajo muy delicado que consiste en tallar con bajo o alto relieve motivos decorativos, jugando con la textura y el color natural de las cortezas y la pulpa interior. Normalmente se reproducen diseños vegetales, geométricos, animales, florales o incluso ideogramas, y a veces se combinan varias piezas entre sí. Con estas obras se decoran mesas y banquetes especiales.

Manzana

Pero lo que hace Gaku y que comparte en su cuenta de instagram es menos pretencioso y, a la vez, más fascinante. Usando un cuchillo tipo bisturí propio de las manualidades se dedica a crear tallas intrincadas en frutas y verduras que sorprenden y enganchan por su minuciosa precisión.

Además lo hace también en vegetales poco comunes para estos menesteres, como el brócoli o el aguacate, cortándolos por la mitad para tallar el interior como si sacara la belleza oculta. Me recuerda a lo que decía Miguel Ángel, que cada pieza de piedra -o vegetal, en este caso-, guardaba la obra dentro, y solo había que sacarla a la luz.

Manzana

La artista tiene que trabajar rápidamente para que la oxidación no estropee su obra, pero parece que eso no es un problema. Después de jugar un poco y plasmar su creación en las redes, afirma que todas las piezas talladas se las come. Al fin y al cabo, guardarlas para exponerlas eternamente sería imposible, ¿qué mejor fin para las frutas y verduras que cumplir su función comestible?

Aguacate

El detallismo y la perfección de los patrones geométricos y florales, típicos del arte decorativo japonés, me tienen totalmente hipnotizada. Si no fuera tan difícil imitarla seguro que ese aguacate se iba a convertir en la siguiente moda hipster de instagram.

Fotos | gaku carving
En Directo al Paladar | Baby Groot Bread: el pan más adorable de la galaxia revoluciona Disneyland
En Directo al Paladar | Alimentos tallados. Las bellas fotografías de Ilian Lliev

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios