Compartir
Publicidad

Informe sobre la cultura gastronómica popular vasca

Informe sobre la cultura gastronómica popular vasca
0 Comentarios
Publicidad

El Gobierno Vasco ha hecho público un informe realizado tras la recopilación de diversas encuestas realizadas entre 2006 y 2007 sobre la cultura popular. En ellas se encontraban preguntas de distinta índole, como las tradiciones navideñas, la música, la lengua, las fiestas patronales y como no, la gastronomía.

Aunque cada territorio aprecia más unos ingredientes que otros (los que les da la tierra o el mar), los vascos consideran que el plato que más les caracteriza es el bacalao. Individualmente, los guipuzcoanos reconocen mejor el queso y la sidra, mientras que los alaveses alaban la patata y los vizcaínos a los pimientos y el bacalao.

karlos_arguinano_mas_conocido_vascos.jpg

Está claro que tienen materia prima de calidad y son conscientes de que esta es la base de su fama gastronómica. En cuanto a los que elevan estos ingredientes al máximo exponente en sus restaurantes, no sorprende que el chef más conocido por los vascos sea Karlos Arguiñano.

Le sigue Juan Mari Arzak, esperamos que no sea sólo porque aparece en el programa de Karlos, y en menor proporción reconocen a Pedro Subijana, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz o Fernando Canales.

El informe también muestra las costumbres culinarias del País Vasco, cuántas veces comen fuera de casa, si lo hacen más los hombres o las mujeres, si visitan las sidrerías, acuden a sociedades gastronómicas… de todo hay porcentajes no muy altos pero considerables, pero la costumbre más destacable y que todos conocemos es la de comer pinchos.

Vía | Diario Vasco Más información |Público

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos