Compartir
Publicidad

Italia planta cara al desperdicio de alimentos con la aprobación de una nueva ley

Italia planta cara al desperdicio de alimentos con la aprobación de una nueva ley
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año, Italia desperdicia cinco millones de toneladas de comida. Una cifra escalofriante se mire por donde se mire, pero lo es más aún si se tiene en cuenta los millones de italianos que viven en la pobreza. Así lo ven también ellos, pues hace apenas dos días amanecimos con la noticia de que Italia aprueba una nueva ley encaminada a reducir el desperdicio de alimentos en un 80%, es decir, de cinco a un millón de toneladas.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el 90% del Senado y calificada por el Ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina, como "uno de los más bellos y prácticos legados" de la exposición internacional Expo Milano 2015. Esta exposición se centró en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos en todo el mundo.

¿Cuáles son los problemas?

Dumpster Diving In Russia

Los residuos de alimentos de las empresas y hogares italianos cuestan al país más de 12 mil millones de euros (un 1% del PIB), aunque esta realidad no se limita a Italia. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente un tercio de los alimentos son desperdiciados en el mundo. Esta cifra se eleva al 40% en el caso de Europa y con ella se podría alimentar a 200 millones de personas.

No es la primera vez que Italia ha actuado con decisión sobre los problemas del hambre y la comida. Hace tres meses, el Tribunal Supremo del país dictaminó que el robo de pequeñas cantidades de alimentos para evitar el hambre no era un crimen. Una sentencia lógica para un país con un índice de desperdicio de comida tan elevado y en el que millones de ciudadanos viven en la pobreza.

¿Qué medidas recoge la nueva ley?

Recovering Wasted Food

Lo cierto es que, hasta ahora, las empresas no lo han tenido fácil a la hora de reducir desperdicios. Los procedimientos son complejos y las leyes actuales de salud y seguridad alimentaria limitan las donaciones de alimentos que han pasado su fecha de venta recomendada, por la necesidad de mantener unos estándares de sanidad y trazabilidad.

No obstante, la nueva ley va a tratar de facilitar la donación de alimentos mediante la eliminación de estos obstáculos. Las empresas podrán registrar las donaciones de una forma sencilla todos los meses, sin enfrentarse a sanciones por donar alimentos caducados y gozando de reducciones impositivas en función de las cantidades donadas.

1200px 42 4 Kg Of Food Found In New Zealand Household Rubbish Bins

Por otro lado, los agricultores también podrán donar los alimentos a los que no hayan podido dar salida a organizaciones benéficas sin incurrir en costes.

Con el fin de asegurar la salubridad de los alimentos donados, el Ministerio de Agricultura va a destinar un millón de euros a la investigación de formas de envasado de alimentos que eviten su deterioro y prolonguen su vida útil. Así mismo lanzará una campaña de información pública con el objetivo de concienciar a los hogares italianos de la importancia de reducir el desperdicio de alimentos.

Doggybag1024

Otra de las medidas a adoptar es la de promover el uso de las bolsas de familia. Estas no son otra cosa que las conocidas "doggy bags", de uso extendido en otros países (como es el caso de EEUU), que van a permitir a los comensales llevar a casa la comida que no consuman en un restaurante o establecimiento hostelero.

Todo un reto para el gobierno italiano que va a tener que luchar contra unas costumbres muy arraigadas a la hora de instaurar esta medida que, para sorpresa de todos, por el momento parece haber despertado gran interés entre los ciudadanos de a pié.

Distintos enfoques en la lucha contra el desperdicio de alimentos

1024px Food Scraps And Yard Debris Collection In Portland 2010 By Tim Jewett

Con esta nueva ley, Italia se suma a Francia en la lucha contra el desperdicio de alimentos, aunque con diferencias claras en cuanto al enfoque de la misma. Las medidas del país galo se centran en la imposición de sanciones a los supermercados que tiren alimentos, pero Italia tira por la vía de incentivar el buen comportamiento. Mientras España se decide a mover ficha, observaremos con interés la evolución del asunto.

Vía | The independent
Imágenes | Ilya Plekhanov, Foerster, Tim Jewett, Love food waste NZ en Wikimedia Commons, Lindsay Holmwood en Flickr
En Directo al paladar | Siete consejos para reducir el desperdicio de alimentos en nuestros hogares
En Directo al paladar | Francia castigará a los supermercados que tiren alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio