Compartir
Publicidad

Jordi Cruz será inspeccionado sobre las condiciones de los becarios en su restaurante, El Àbac

Jordi Cruz será inspeccionado sobre las condiciones de los becarios en su restaurante, El Àbac
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sindicato catalán Intersindical-CSC ha registrado esta mañana ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la empresa Restaurant Abac S.L., propietaria del restaurante de su mismo nombre, dirigida por el chef Jordi Cruz. Solicita que la administración compruebe si el restaurante tiene becarios sin cobrar haciendo tareas propias de una categoría profesional que debería estar regulada por un contrato, algo que sería fraude de ley.

Las declaraciones de Jordi Cruz publicadas en El Confidencial el pasado lunes podrían ser constitutivas de casos de relaciones laborales fraudulentas. El chef defiende la práctica del "stage" en la alta cocina y afirma que es todo un privilegio equiparable a un máster de primera categoría en otros sectores laborales.

1366 2000 1

"Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector", aseguró Cruz en la citada entrevista, quedando recogida esta frase en la denuncia presentada.

Las condiciones de los estudiantes que el restaurante Abac tiene trabajando deberían estar sujetas a un convenio de colaboración educativa y esto es lo que Intersindical-CSC ha pedido que se compruebe a la Inspección de Trabajo. Para asegurar que la empresa de Jordi Cruz está cumpliendo con los derechos que recogen el Estatuto de los Trabajadores se le pide que demuestre "la bondad de los convenios educativos suscritos".

Más allá del control de los derechos de los trabajadores y estudiantes, la demanda de Intersindical-CSC persigue otro objetivo. Este es que la administración, las patronales y el resto de sindicatos se posicionen en el debate que se ha abierto las últimas horas sobre la inserción en el mundo laboral de los estudiantes en prácticas.

1366 2000 2

Tras la denuncia, la administración es ahora la encargada de tramitar y comprobar si la relación de los becarios es estrictamente formativa o si existe una relación laboral encubierta. De ser este el caso la empresa de Jordi Cruz deberá hacerse cargo de la cotización a la seguridad social y el pago de los impuestos y salarios correspondientes.

Otros sindicatos como CCOO han reaccionado a la polémica recordando que "los restaurantes con Estrella Michelín también están obligados a cumplir con los convenios colectivos del sector y con la legislación laboral vigente".

Aunque la legislación laboral para el sector de la hostelería no recoge la categoría profesional de becario, existe la posibilidad de realizar un contrato en prácticas, de formación o a tiempo parcial, todos ellos remunerados y regulados por el convenio colectivo de hostelería y por el acuerdo laboral estatal del sector.

Imágenes | Ábac Facebook
En Directo al Paladar | Jordi Cruz responde que sin becarios no es viable su restaurante y así han reaccionado las redes
En Directo al Paladar | Ahora que sabemos lo que ganan los aprendices de los cocineros, este inspirador anuncio ya no será lo mismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio