Publicidad

La técnica culinaria de la deconstrucción, llega también a los bodegones en el arte

La técnica culinaria de la deconstrucción, llega también a los bodegones en el arte
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El bodegón es uno de los géneros artísticos más habituales en la pintura, por lo que la mayoría de los pintores lo ha usado en más de una ocasión reflejando en sus lienzos frutas, verduras, piezas de caza o platos preparados. Acorde con los tiempos, la técnica culinaria de la deconstrucción llega también a los bodegones en el arte.

En paralelo a la evolución de la cocina, también la técnica de los bodegones ha evolucionado, llegándose hoy a realizar cuadros que muestran escenas muy diferentes a los de la época clásica. Esta observación me ha venido a la mente al ver una colección de obras de arte, que recorren la historia del bodegón desde la naturaleza muerta, al jamón envasado al vacío, que se subasta durante el mes de junio en una sala de arte de Barcelona.

La deconstrucción del bodegón

Bodegon Gato
La colección de bodegones, se compone de 24 óleos de las escuelas española y flamenca, que retratan el maridaje entre pintura y gastronomía. Hay óleos con un valor estimado que va desde 2.000 euros hasta unos 40.000 dependiendo de la pieza.

La colección española la abre un óleo del siglo XVII, "Bodegón de frutas con mono y pajarillo" una de las piezas más caras, y se cierra con ‘Pa i pernil’, la original deconstrucción del bodegón que ha realizado Josep Santilari, retratando un pack de jamón al vacío y pan cortado, obra que podéis ver a continuación.

Panypernil

Desde los recargados bodegones de los siglos XVII, aquellos bodegones barrocos en los que las piezas de fruta y caza componen un escenario, hasta las naturalezas muertas más simplificadas típicas de las obras del siglo XX, con sus características iluminaciones, o las modernas presentaciones de lo que va del siglo XXI, se puede realizar un recorrido por la evolución de la gastronomía visitando el catálogo de esta colección de bodegones.

Vía | Setdart
En Directo al Paladar | Convierte tu receta favorita en una obra de arte. Un original regalo
En Directo al Paladar | El arte inspira los postres de Caitlin Freeman

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir