Compartir
Publicidad

Nuevo proyecto europeo de detección de contaminantes químicos en los alimentos

Nuevo proyecto europeo de detección de contaminantes químicos en los alimentos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ante las continuas alarmas alimentarias de los últimos tiempos, la Unión Europea, con el apoyo de los gobiernos locales, ha puesto en marcha el proyecto CONffIDENCE, que intenta desarrollar herramientas eficaces a largo plazo para la detección de contaminantes químicos en los alimentos. Esta iniciativa, coordinada por el Instituto de Seguridad Alimentaria de los Países Bajos, en la que participan 10 países, cuenta en España con dos grupos de trabajo pertenecientes al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Hasta ahora, tanto las industrias privadas como los organismos nacionales, disponen de métodos de detección de contaminantes químicos en los alimentos, pero son muy caros y además limitados a un determinado número de sustancias. De aquí la necesidad de sustituir estos test por otros más simples, rápidos y baratos, y que además cubran el mayor número de contaminantes.

Las sustancias a detectar son muchas, desde plaguicidas, contaminantes orgánicos, productos farmacéuticos, antibióticos, metales pesados o toxinas del marisco. Se diseñarán pruebas validas para muchos productos, como el pescado, piensos o verduras, combinando tecnologías sencillas, como tiras reactivas o técnicas sencillas de laboratorio.

Uno de los grupos investigadores del CSIC, coordinado por Damià Barceló, profesor de investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), en Barcelona, se centrará en el análisis de los residuos de compuestos perfluorados PFC en alimentos, como en pescados y productos lácteos, y en los posibles efectos para la salud de dichos residuos, creando una base de datos europea sobre la situación real de estos PFC.

Otro grupo se centrará en el análisis mediante tecnologías muy avanzadas, de los residuos de antibióticos y plaguicidas en los alimentos. Iniciativas costosas y que llevarán años de investigación, pero que a la larga van a mejorar la seguridad alimentaria, para mayor tranquilidad de los consumidores europeos.

Vía | Consumer.es seguridad alimentaria En Directo al Paladar | Crónica del caso de la leche adulterada con melamina En Directo al Paladar | Todo sobre seguridad alimentaria.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos