Compartir
Publicidad
Publicidad

Pruebas genéticas en verduras y hortalizas, la mejor certificación

Pruebas genéticas en verduras y hortalizas, la mejor certificación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La seguridad alimentaria es cada vez más exhaustiva, en lo que se refiere a verduras y hortalizas no sólo se comprueba su calidad, tamaño o la posible incorporación de plaguicidas o pesticidas en su composición, ahora también se analiza exhaustivamente el ADN.

Gracias a los análisis genéticos en las verduras se puede conocer la variedad y el lugar de procedencia, un ejemplo son los análisis que se han realizado sobre las berenjenas de Almagro, un tipo de berenjena perteneciente a la especie Solanum Melongena que se encuentra amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y que se cultiva en la Comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Quizá en esta ocasión los responsables de la Indicación Geográfica Protegida se han servido de los análisis genéticos para demostrar que estas berenjenas son únicas en el mundo en todos los sentidos, una buena forma de promocionar la exclusividad.

Sin embargo, hay que ir más allá, no pasará mucho tiempo para que se realicen análisis genéticos a todos los productos frescos que se comercialicen y podamos comprar determinadas frutas, verduras u hortalizas bajo el amparo del análisis genético que se encargará de certificar la procedencia.

Algo parecido ya se está realizando con el aceite de oliva, en el post Aceite de oliva con DNI en breve, dábamos a conocer una iniciativa en la que se podía garantizar que la información de la etiqueta identificativa de un envase de aceite correspondía con su contenido. Gracias a esto, se podrían evitar fraudes como el realizado por algunas empresas italianas donde ofrecían determinados aceites de oliva que no correspondían ni con la calidad ni con su origen.

La genética es la mejor y más fiable seña de identidad que puede ser utilizada en la mayoría de productos, aunque hasta que no se abaraten los costos de los análisis será difícil que se aplique como algo cotidiano y rutinario, pero el camino por el momento ya está marcado.

Vía | ABC Más información | indicación geográfica protegida berenjenas almagro En Directo al paladar | Aceite de oliva con DNI en breve

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos