Publicidad

¿Sabes de qué materiales están hechos tus recipientes de cocina?

¿Sabes de qué materiales están hechos tus recipientes de cocina?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para cocinar o en repostería se usan recipientes y moldes muy específicos. Han de ser manejables, robustos y de mantenimiento fácil. Es conveniente conocer las características de los diversos materiales de que están hechos, en particular su capacidad de transmitir rápidamente el calor o de conservarlo ¿Y tú? ¿Sabes de qué materiales están hechos tus recipientes de cocina?

La elección de formas, materiales y calidades es inmensa. Moldes para pasteles, platos resistentes al fuego, moldes para chocolate o helado, moldes múltiples o individuales, los hay para todos los usos. Si te interesa conocer cuál es el mejor molde para cada preparación, aquí tienes una selección de los materiales más habituales que te permitirán triunfar en todos los platos que prepares.

Acero

Es un material muy resistente, pero se oxida fácilmente. Se utiliza, sobre todo, para la fabricación de sartenes para crêpes y blinis.

sartenes

Acero inoxidable

A veces llamado abreviadamente inox, su precio es algo más elevado, pero queda compensado ampliamente por sus numerosas cualidades. Este material es inalterable, resiste bien los golpes, no absorbe olores y es fácil de mantener.Su resistencia a la corrosión, sus propiedades higiénicas y sus propiedades estéticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo. Se utiliza para fabricar moldes, sartenes, cacerolas, cazuelas y diversos aparatos manuales.

Aluminio

Este metal también es de precio razonable, pero su calidad varía según su grosor, si es demasiado delgado se deforma fácilmente. Las propiedades que reúne el aluminio son: ligereza, resistencia a la corrosión, resistencia, es un buen conductor del calor, no es magnético ni tóxico, impermeable, inodoro y muy dúctil. Además, se trata de un metal 100% reciclable, es decir, se puede reciclar indefinidamente sin que por ello pierda sus cualidades. Se emplea para cazuelas y ollas.

Barro cocido

Material con larga tradición en la cocina. Su particular cualidad de repatir muy bien al calor confiere a los platos cocinados en barro cocido un singular sabor que no se consigue con otros materiales. Una de sus principales ventajas es que no desprende substancias perjudiciales al organismo. Requiere una preparación especial para usarlo, sobre todo antes de su primera utilización.

barro

Cobre

El cobre suele tener un precio elevado y un mantenimiento difícil, debido a que tiende a crearse en su superficie una fina capa de color verde azulado llamada cardenillo (acetato de cobre) que es tóxica. Esta capa se produce como reacción entre el cobre y la acidez propia de los alimentos, lo que obliga a limpiar este material de modo concienzudo y correcto. No obstante, conduce de forma perfecta y constante el calor, permitiendo cocinar los alimentos a fuego bajo, por lo que los profesionales se siguen manteniendo fieles a él. Se usa para cacerolas, calderos, sartenes y en cazos para azúcar y almíbares.

Hojalata

Muy utilizada en pastelería (moldes, bandejas, descorazonadores), es barata respecto otros materiales, pero hay que cuidar de secar bien los moldes y demás utensilios a fin de que no se oxiden, por eso no hay que dejarlos jamás en agua. Su facilidad de manejo es obvia ya que puede ser cortada con tijeras de una forma y tamaños específicos, lo que la hace ideal para fabricar cortadores de galletas.

Fundición

De color negro, muy pesada, resistente, pero puede desconcharse al recibir algún golpe, por eso es más adecuado decantarse por la fundición esmaltada, con una fina capa de esmalte que facilita su mantenimiento. Es ideal para las cocciones lentas. Con ella se hacen ollas, sartenes y bandejas para gratinar.

molde

Plástico

Material sintético que abarda distintas denominaciones: melamina, policarbonato, polipropileno. Con él se fabrican cuencos, moldes para chocolate y espátulas de plástico, cuyo mantenimiento es extremadamente fácil. Si nos decantamos por el uso de recipientes plásticos, debemos de comprobar que sean aptos para uso alimentario y que estén identificados con el símbolo correspondiente.

Porcelana resistente al fuego

No distribuye bien el calor, pero una vez caliente lo conserva mucho tiempo. Los platos y vasos de porcelana resistente al fuego, tienen la ventaja de poder ir directamente del horno a la mesa. Entre sus propiedades destacan la dureza, la durabilidad, la blancura y su alta elasticidad. La porcelana puede soportar el uso, el lavavajilla y quizás el microondas, pero igualmente es porcelana fina.

Vidrio resistente al fuego

Este material, generalmente bastante grueso y transparente, tiene una muy buena resistencia a los choques térmicos, además se limpia fácilmente, tiene una larga durabilidad, no transfiere sabor a los alimentos cocinados con él y su transparencia facilita que pueda controlarse mejor la cocción de los platos. Por contra, una vez terminada la cocción, pierde calor mucho más rápidamente que otros materiales.

MOLDE

PTFE (politetrafluoetileno o teflon)

Se trata de un revestimiento antiadherente que se aplica sobre una base de aluminio. Su mantenimiento es realmente muy sencillo y se utiliza para sartenes que se comercializan con distintas marcas registradas. Hay que vigilar no rayarlo con utensilios metálicos o productos abrasivos. Con él se fabrican moldes para cakes, brioches, tartaletas, savarins, genovesas y tartas, entre otros.

Silicona

Es un material muy maleable y que resiste las temperaturas extremas, pues soporta tanto las altas temperaturas como las bajas. Se limpia muy fácilmente y su reciclado es sencillo. Su antiadherencia es excelente, no es necesario engrasarlo antes de usarlo (tan sólo la primera vez) y los platos cocinados con silicona se desmoldan de forma muy sencilla. Sin embargo, hay que tener cuidado pues no se debe usar nunca este material directamente sobre la llama o una placa de cocción, ni cortar nunca una preparación dentro del molde.

contapa

Espero que este repaso por los materiales de los que están hechos nuestros recipientes de cocina os haya parecido interesante. Elegir uno u otro material para cocinar es importante, pues de dependerá del tipo de plato y del tipo de cocción que hayamos elegido para que uno u otro material sea más adecuado para conseguir unos resultados excelentes.

Fotos | Frabisa, GonzaloMMD, El mundo de Laura, Cooks & Kitchens, TEDxNJLibraries y WordRidden En Directo al Paladar | ¿Sabes preparar correctamente un molde de repostería? En Directo al Paladar | Tipos de ollas para cocinar con gas. Ventajas e inconvenientes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir