La Guía Michelin sigue manteniendo su idilio particular con España, pero en esta edición de 2026 ha bajado un poco el nivel de pasión. No hay ningún nuevo triestrellado y baja el nivel de nuevas estrellas, pero, por otro lado, tenemos cinco nuevos dos estrellas Michelin y, sobre todo, los 16 que ya contaban con sus tres estrellas las mantienen un año más.
Con una innecesariamente larga gala celebrada por primera vez en Málaga, en el espacio SOHRLIN Andalucía propiedad de Antonio Banderas, y presentada por Jesús Vázquez, la Guía frena la tendencia al alza que tenía los últimos años repartiendo 25 nuevas estrellas, frente a los 32 nuevos macarones de la guía 2025, tras haber dado 31 el año anterior.
Se cumplen, en líneas generales, las quinielas que llevan semanas rumiándose en los mentideros del mundillo, aunque este año circulaban menos nombres como casi fijos. La gran confirmación de la noche ha sido la rumiada segunda estrella para Enigma de Albert Adrià, así como la de Aleia; más dudosas eran las de 1911 y La Salita; esperadas por muchos, pero que no han terminado por cuajar. Sí parecían cantadas las nuevas estrellas de EMi y Ramón Freixa Atelier (Madrid), Mare (Cádiz) o Ancestral, y así ha sido, con la sorpresa del primero que directamente se ha subido al escalón de los doble estrellados.
No se puede decir que hayan sido premios muy repartidos pues, un año más, hay grandes zonas de España completamente olvidadas -¿ignoradas?- por los inspectores, como Extremadura, las dos Castillas o Baleares, y, para sorpresa de nadie, es Andalucía la que suma más nuevas estrellas, con cinco. Eso sí, es Cataluña la que puede presumir de tener nada menos que cuatro nuevas dos estrellas. Como de costumbre, Madrid y País Vasco son otras de las comunidades que salen mejor paradas.
Así son los nuevos restaurantes con estrella Michelin en España
Andalucía
Mare (Cádiz)
El proyecto más personal del chef Juan Viu tiene apenas cuatro mesas donde el cocinero hace un sentido homenaje a la cocina de casa de su familia con un reducido equipo de tres personas. En su cocina prima el producto fresco local con especial protagonismo de los pescados que cada día va a comprar al mercado. Se distingue por su predilección por los puntos delicados y el respeto con el que trata a pescados típicos gaditanos, aunque no sean los más nobles, siempre con el sofrito de su abuela presente en muchas de sus propuestas.
Dónde: Plaza de la Candelaria, 12. Cádiz.
Precio: menú 75 euros sin maridaje.
Reservas: en su web y en el 689 221 671.
ReComiendo (Córdoba)
El cocinero Periko Ortega despliega su particular filosofía en un local de modernas instalaciones alejado de la zona más turística de la ciudad. Su propuesta se basa en una cocina creativa construida sobre recuerdos con gran gusto por sorprender con trampantojos de precisión técnica, siempre con la tradición andaluza y el producto local como pilares de unos menús que están en evolución constante.
Dónde: calle Mirto 7. Córdoba.
Precio: menú ReCuerdos 95 euros, MeMoria 104 euros, NoStalgia 125 euros, ReCuerdos con Armonía Memento 150 euros.
Reservas: 957 107 351/ 663 209 563. Más información en su página web.
Faralá (Granada)
El restaurante gastronómico se sitúa en el primer piso, encima del El Quejío Wine-Bar, un espacio más informal donde hay además baile y cante en directo. En Faralá, la chef Cristina Jiménez despliega un viaje gastronómico por la provincia de Granada y la historia y el patrimonio andaluz a través de su interpretación de la cocina más tradicional donde sorprende con el potencial que saca de productos típicos de la tierra con elaboraciones creativas en las que prima siempre el sabor.
Dónde: calle Cuesta de Gomérez nº11 1º planta. Granada.
Precio: menú Susurros del Sacromonte 70 euros; La magia del Albayzin 93 euros; Alborán 120 euros .
Reservas: 664085313 y en su página web.
Ochando (Los Rosales, Sevilla)
En una pedanía de la localidad sevillana de Tocina desarrolla su cocina Juan Carlos Ochando, con Elena Pérez al frente de la sala. Allí la pareja defiende una cocina actual ligada al producto de temporada, con gran presencia de productos del mar y reinterpretaciones del recetario sevillano, sin olvidar los toques de autor y técnicas más creativas, incluyendo la posibilidad de pedir medias raciones en la mayoría de los platos de la carta, además de tener dos menús degustación.
Dónde: avenida Sevilla, 78. Los Rosales, Sevilla.
Precio: menú Ochando 65 euros; gran menú Ochando 82 euros; hay opción de carta.
Reservas: 613 23 16 17. Más información en su página web.
Palodú (Málaga)
Cristina y Diego forman la cocina dual de Palodú, que iniciaron hace más de una década en Teatinos, hasta que en 2023 se mudaron al centro de la ciudad, donde su carta ha evolucionado de un gastrobar con arroces a una cocina creativa en la que siempre se respira de fondo el producto y la tradición malagueña más popular. Cocinan en una sincronía envidiable a cuatro manos, complementándose a la perfección para sacar dos menús degustación en constante evolución.
Dónde: calle Sebastián Souvirón, 7-9. Málaga.
Precio: menú Palodú 130 euros; Alcazul 110 euros.
Reservas: . 951 77 71 01 y su página web.
Aragón
Casa Rubén (Tella, Huesca)
Modernidad y tradición es la razón de ser del proyecto de Cristina Romero, en sala, y Rubén Coronas, a los fogones, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con vistas panorámicas a los ríos Cinca y Yaga. Allí la pareja afirma reflejar en sus menús tanto su sueños como un pedazo de su tierra en forma de bocados donde prima la cocina tradicional muy bien actualizada en técnica y forma. Solo disponen de tres mesas, acentuando la inmersión total del comensal en una cocina muy personal e íntima con alma hogareña.
Dónde: Carretera de Bielsa, km 63. Hospital de Tella, Huesca.
Precio: menú Sueños euros 85 euros.
Reservas: a través de su página web.
Cantabria
Pico Velasco (Carasa)
En el privilegiado entorno natural del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se encuentra el hotel boutique que también celebra eventos y acoge huéspedes todo el año en un antiguo edificio reformado con gusto. El proyecto de Inés Aguirreburualde y el chef Nacho Solana se ha ganado la estrella con un menú degustación que "se disfruta a fuego lento, con la paz y el sosiego que transmite su entorno". Cocina moderna con base tradicional donde no hay lugar para las prisas y el sabor vertebra cada técnica ejecutada con minuciosidad.
Dónde: Barrio Angustina. Carasa (Cantabria).
Precio: menú Albiar 85 euros; menú Sincio 105 euros.
Reservas: 842 84 11 11. Más información en su página web.
Cataluña
Kamikaze
Enric Buendía, con la dirección de Camila Delani, desarrolla en su local del Eixample lo que denomina "revolución silenciosa" a partir de lo aprendido en cocinas como Mugaritz o Disfrutar. El suyo es un proyecto muy particular de cocina fusión creativa donde se inspira en la cocina asiática, particularmente japonesa, para revisitarla con aires mediterráneos y sin olvidar sus raíces de cocina catalana. Le gusta impactar con las presentaciones y las combinaciones sorprendentes en un menú único que cambia cada estación.
Dónde: calle Roselló 197. Barcelona.
Precio: menú Kamikaze 85 euros; con maridaje 160 euros.
Reservas: . Más información en su página web.
SCAPAR
Alta cocina japonesa es lo que ofrece el restaurante del chef Koichi Kuwabara, que trabaja directamente tras la barra delante del comensal. La propuesta no es para quienes huyan de las sorpresas, pues su cocina se basa en un menú omakase cerrado que va cobrando forma poco a poco ante los ojos del cliente, mientras el chef va explicando y detallando las claves de cada elaboración e ingrediente. Su propuesta está muy ligada a los productos del mar aunque también incluyen pases de carne. No hay opción para adaptarse a exigencias vegetarianas, veganas o celíacas. Todos los comensales de cada turno deben presentarse a la misma hora.
Dónde: calle Rector Ubach 53. Barcelona.
Precio: menú omakase 140 euros.
Reservas: información en su página web.
Comunidad de Madrid
EMi (Madrid)
El extremeño Rubén Mosquero, criado en Alcobendas, ha llegado pisando fuerte a Madrid con su proyecto más personal logrando la estrella en apenas unos meses. En su cocina cuaja todo lo aprendido en una trayectoria sorprendente por el currículum que se ha labrado en grandes nombres de la cocina internacional cuando apenas cuenta con 40 años. En la mesa, un estilo de cocina reconocible de técnicas complejas en el que hay guiños al paso por Atomix, pero también de detalles de fermentados como los que se estilan además en lugares como Noma y Geranium. Está concebido como una barra de alta gastronomía para un máximo de 12 comensales, con la cocina totalmente abierta a la misma.
Dónde: calle de Gaztambide, 64, Chamberí. Madrid.
Precio: menú 175 euros; opciones de maridaje de 150, 300 y 600 euros.
Reservas: WhatsApp 638 340 222 y en su página web.
Éter
Éter es el proyecto soñado de los hermanos Sergio y Mario Tofé, que se reparten el trabajo estando el primero tras los fogones y el segundo al frente de la sala y de la sumillería. Su cocina refleja el gusto contemporáneo de sus responsables con notables influencias latinoamericanas, sobre todo de México y Colombia, signo de las experiencias de ambos a lo largo de sus carreras. El local es minimalista, ofreciendo un espacio muy íntimo donde el menú degustación único cambia con las estaciones hasta cinco veces al año.
Dónde: calle Granito, 20. Madrid.
Precio: menú 125 euros.
Reservas: Exclusivamente en su página web.
Ancestral (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
La nueva ubicación del restaurante de Víctor Infantes y Saúl González sorprende tras haber pasado por Illescas (Toledo), donde ya logaron la estrella Michelin. Ahora, en la urbanización Monte Alina de Pozuelo vuelven a la carga con un formato renovado en el que además ofrecen dos espacios, con un lugar más informal en el piso bajo. En el restaurante gastronómico siguen apostando por actualizar la cocina manchega de brasas y adobos donde no faltan los platos cinegéticos con caza de temporada y la casquería de raíz manchega.
Dónde: C. Saliente, 2. Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Precio: menú Pardo 100 euros.
Reservas: 608 57 76 58. y en su página web.
Comunidad Valenciana
Llavor (Oropesa del Mar)
En medio de una urbanización, en lo alto de Oropesa, se presenta lo que para la Guía es un "hallazgo gastronómico". Un restaurante de instalaciones modernas con terraza abierta al mar Mediterráneo en el que los jóvenes Jorge Lengua y Adrián Peralta quieren que el comensal redescubra el legado de Castellón y la cocina mediterránea. Sus menús destacan por las elegantes presentaciones que buscan exaltar los sabores de la región y la investigación que realizan en torno a la huerta, el mar y la montaña castellonense.
Dónde: plaza Islas Baleares 1. Oropesa del Mar (Castellón).
Precio: menú Recuerdo efímero 79 euros; menú Gran experiencia 99 euros.
Reservas: a través de su página web.
Simposio (San Antonio de Benagéber)
Situado a solo 15 km de Valencia, en un pequeño pueblo muy ligado a la huerta, la cocina de Roger Julián es una apuesta muy personal por la cocina de mercado más honesta cocinando con productos de proximidad, de temporada y siempre frescos, en un espacio acogedor donde la sala y la cocina aparecen casi integradas, solo separadas con una gran isla central, favoreciendo la interactuación entre chef y comensal, con una atención siempre personalizada y cuidada al detalle.
Dónde: calle de las Moreras 2. San Antonio de Benagéber (Valencia).
Precio: menú San Antonio de Benagéber 68 euros; menú Simpsio 85 euros; menú Roger Julián 105 euros.
Reservas: en su página web.
Rubén Miralles (Vinaròs)
El castellocense Rubén Miralles ejecuta una cocina muy personal en la que combina la cocina popular con la que ha crecido junto con reinterpretaciones personales de recetas tradicionales en las que prima el producto de proximidad, pero todo ello salpicado de guiños a otras cocinas del mundo, con una gran presencia de sabores de la cocina árabe, peruana y asiática, y una ejecución delicada sin caer en el exceso exhibicionista.
Dónde: Travessia de Sant Vicent, 9. Vinaròs (Valencia).
Precio: menú Rubén Miralles 104 euros; opción maridaje por 62 euros.
Reservas: 964 02 69 39 y a través de su página web.
Galicia
Miguel González (Ourense)
Su nueva ubicación, en pleno centro histórico de la ciudad gallega, ha permitido reimpulsar el trabajo de Miguel González para reivindicar una cocina muy personal llena de recuerdos y algo de nostalgia que cuaja en forma de menús donde cabe la improvisación para generar sensaciones en el comensal. Su apuesta va ligada al concepto "#novaleparar" y siempre adapta los menús al producto de temporada más fresco del día, con platos nuevos cada día.
Dónde: avenida de Pontevedra 17. Ourense.
Precio: menú Auria 70 euros; menú Cloe 90 euros; menú Laia 110 euros.
Reservas: a través de su página web.
Vértigo (Sober)
En pleno corazón de la Ribeira Sacra, en las Bodegas Regina Viarum, Vértigo hace honor a su nombre con las espectaculares vistas que regala al cañón do Sil. Aquí, el chef Rafa Centeno, natural de Lugo, propone degustar el entorno a través de "un homenaje al terruño". Afirman trascender la cocina gallega para ofrecer una experiencia única con los mejores ingredientes de temporada que cristalizan mediante propuestas contemporáneas la esencia de de la Ribeira Sacra.
Dónde: Bodegas Regina Viarum, calle Doade, Sober.
Precio: menú Carta 65 euros; menú Vértigo 95 euros.
Reservas: en su página web.
Islas Canarias
Haydée by Víctor Suárez (Adeje)
El cocinero Víctor Suárez desarrolla una cocina personal donde priman los sabores isleños, especialmente de La Gomera, siempre con el recuerdo de la cocina de su abuela como recuerdo y homenaje. Conseguir mesa en su restaurante es emprender todo un viaje gastronómico que incluye un recorrido por el propio edificio y sus diferentes espacios en consonancia con el concepto de la propuesta, de alma puramente canaria, pero profundamente creativa. Además trabajan con ingredientes locales y de km 0, apostando por una cocina sin desperdicio con un uso eficiente de la energía y la gestión responsable de residuos.
Dónde: calle Unterhaching. Costa Adeje (Santa Cruz de Tenerife).
Precio: menú Atlántico 130 euros; menú Raíz 165 euros.
Reservas: en su página web.
El Taller Seve Díaz (Puerto de la Cruz)
El chef Seve Díaz es de los que realmente está siempre pendiente de sus comensales para que se sientan a gusto y disfruten al máximo de la experiencia que supone entregarse a su cocina. En sus menú despliega la originalidad y creatividad de un estilo de cocina muy actual donde la base son los sabores canarios, siempre primando el producto fresco y local, incluyendo alguna que otra sorpresa como un pequeño homenaje a los famosos Huevos de Lucio.
Dónde: calle San Felipe 32. Puerto de la Cruz (Tenerife).
Precio: menú Sorpresa 68 euros; menú Largo 96 euros.
Reservas: en su página web.
País Vasco
La Revelía (Amorebieta - Etxano)
El restaurante de Fernando González se encuentra en el Agroturismo Azkarraga, un antiguo caserío rehabilitado donde la rehabilitación ha primado destacar el idílico entorno dejando que el paisaje entre en el comedor a través de grandes ventanales. Aquí, el chef propone una cocina actual, siempre con unos cimientos tradicionales vascos pero donde no falta la creatividad. Se puede comer de carta o dejarse llevar por su menú, en el que siempre destaca el producto de primera calidad y de temporada, como el guisante lágrima.
Dónde: calle Aldana 29. Amorebieta-Etxano (Vizcaya).
Precio: menú La Revelía 92 euros; hay opción de carta.
Reservas: en su página web.
Islares (Bilbao)
Proyecto muy personal de su chef Julen Bergantiños abierto en pleno centro de Bilbao, frente al mismo Museo Guggenheim. Islares defiende "dar énfasis al patrimonio gastrocultural e histórico del norte peninsular, rindiendo homenaje a sus guisos, sus tradiciones, su territorio, su entorno y su naturaleza". Los dos menús disponibles cambian cada estación siempre con los productos de temporada de pequeños productores como base de unos platos en los que el sabor está por encima de todo, utilizando con destreza condimentos y salsas muy personales.
Dónde: calle Mazarredo Zumarkalea, 65 bis. Bilbao.
Precio: Menú A-8 (9 pases) 98 euros; menú N-634 (13 pases) 135 euros.
Reservas: 747 42 10 86 y en su página web.
Itzuli (Donostia - San Sebastián)
Situado en lo alto del monte Igueldo se encuentra el hotel boutique Luze San Sebastián, donde desarrolla su cocina el restaurante Itzuli chef Íñigo Lavado. Un proyecto que ha puesto en marcha con su familia, con su mujer, Arantxa Martínez al frente de la sala. Aquí afirman defienden una cocina de raíces y recuerdos, "Una visión renovada de la cocina vasca tradicional. Lugares y personas que nos han inspirado. Un equipo que refleja la historia de nuestro restaurante".
Dónde: calle Gudamendi 21. Donostia - San Sebastián.
Precio: menú Luis Irizar 115 euros; menú Cocina de emociones 150 euros; hay opción de carta.
Reservas: en su página web.
Bakea (Mungia)
Evocando el espíritu de los tradicionales txokos, Bakea basa su propuesta en una cocina que homenajea a la brasa, al fuego, al producto local y a la tradición vasca, en un espacio minimalista donde se refuerza la sensación evocadora de las comidas familiares comunales, con una fuerte presencia de los elementos de artesanía. El chef Alatz Bilbao domina como nadie la peculiar cocina de leña diseñada por él mismo y trabaja con precisión el fuego y los ahumados, armonizando las parrillas con otros productos de temporada siempre primando la proximidad.
Dónde: calle Olalde Berezia Kalea 1. Mungia (Vizcaya).
Precio: menú Labur 120 euros; menú Luze 180 euros.
Reservas: 611 769 149 y en su página web.
Principado de Asturias
Regueiro (Tox)
En la pequeña localidad de Tox, perteneciente a la parroquia de Villapedre, en el concejo de Navia, Regueiro ofrece una experiencia inmersiva completa en su propuesta con la opción de alojamiento en una de sus seis exclusivas habitaciones. Sorprende sin duda el espacio, con aspecto de moderno chalé que combina el estilo urbano con guiños tradicionales en el interior, rodeado de un gran jardín y cultivos. El chef Diego Fernández también sorprende en su propuesta gastronómica, con una cocina fusión que gira en torno a sabores indios, mexicanos y del sudeste asiático, pero tomando como eje el producto nacional y local.
Dónde: Lugar de Tox. Navia.
Precio: menú Corto 75 euros; menú Diego 85 euros; menú Hedonista 125 euros.
Reservas: en su página web.
Región de Murcia
Barahonda (Yecla)
Situado dentro de la bodega del mismo nombre, con vistas a los viñedos, se presenta la propuesta del joven chef Alejandro Ibáñez, con platos de refinada ejecución clásica donde el producto local está al servicio de la técnica, dejando ver su particular visión de la cocina creativa más actual sin olvidar las raíces de una cocina muy ligada al territorio y la estacionalidad.
Dónde: carretera de Pinoso. Yecla (Región de Murcia).
Precio: menú 75 euros.
Reservas: en su página web.
En DAP | En qué se diferencia las Guías Michelin y Repsol