Ni Culler de Pau, ni Skina. Nadie. No hay nuevas tres estrellas Michelin en España. Nuestro país se ha librado de la criba en la parte noble de la guía y los 16 restaurantes con tres estrellas Michelin conservan el galardón este año, pero nadie ha acompañado a nuestros más famosos cocineros en el podio.
El presentador, Jesús Vázquez, ha finalizado la gala de forma brusca, sin decir siquiera que no había nuevas tres estrellas, mientras la gente esperaba a que se anunciara, quizás, el premio. Pero no. Todo el mundo al cóctel y santas pascuas.
Se han repartido, eso sí, cinco nuevas dos estrellas, cuatro en Catalunya y, la quinta, en poder ya de un catalán en Madrid.
Se indignaba el auditorio pues, a diferencia de lo que suele ser habitual, no se han repartido por orden alfabético los galardones y parecía que, de nuevo, el restaurante Enigma, de Albert Adrià se iba a ir de vacío. Pero no ha sido así, y el cocinero ha recibido la que ha sido la mayor ovación de la noche, pese a que ha subido al escenario con desgana, como mandado un mensaje a Michelin: ya era hora.
La campanada la ha dado Ramón Freixa, que ha conseguido las dos estrellas de golpe para su nuevo Atelier, que abrió en verano, y estaba en todas las quinielas para recibir una estrella, pero no necesariamente dos de golpe, las que tenía en su anterior restaurante.
También ha sido una sorpresa las dos estrellas de Mont Bar (Barcelona) y La Boscana (Lleida), no tanto las de Aleia, también en la ciudad condal, que sí aparecía en muchas quinielas.
Txirimiri de estrellas
Este año la guía ha sido más generosa con las dos estrellas, pero más rácana con las primeras estrellas. Tras varios años en los que se han repartido una treintena de nuevas distinciones (32, en concreto, el pasado año) en la edición de 2026 hay solo 25 novedades. Además, seis restaurantes han perdido la distinción, ya sea por cierre o por una revaluación negativa, la más llamativa la del establecimiento zaragozano Cancook. La quinta ciudad más grande de España se queda, pues, con solo un establecimiento estrellado, Gente Rara.
Hay territorios inmensos que se van de vacío. No caen estrellas en ninguna de las dos Castillas, tampoco en Extremadura, Navarra, La Rioja o las Islas Baleares.
En el otro lado de la balanza, la cocinera Cristina Jiménez ha conquistado para su restaurante Faralá la primera estrella Michelin de la ciudad de Granada, un polo turístico de primer orden que, hasta ahora, no contaba con ningún florón. Junto a su tocaya Cristina Cánovas, que cocina codo con codo con su pareja Diego Aguilar en el nuevo estrellado Palodú, de Málaga, han sido las únicas mujeres que han recogido una nueva estrella. Es solo un 8% del total de los nuevas estrellas.
Además de Andalucía, donde han caído cinco estrellas, está de enhorabuena Euskadi, con cuatro nuevas estrellas (Bakea, Islares, Itzuli y La Revelía) más que las que han sumado Catalunya (Kamikaze y Scapar) o Madrid (Ancestral, EMi y Éter).
Pese a que ha habido menos estrellas, la gala ha durado más que nunca. Ha habido varios espectáculos circenses del anfitrión de la ceremonia, Sohrlin, el nuevo espacio para las artes escénicas que ha montado Antonio Banderas en Málaga, su ciudad natal.
A Vázquez, que tenía una afonía notable, le ha costado dios y ayuda llegar al final de una ceremonia que, como siempre, se alarga más de la cuenta entre los discursos de los cocineros y, sobre todo, los patrocinadores. Han pasado un total de nueve políticos y empresarios, cada uno cobrando en turra el costoso tique para estar en la gala. Han sido casi tres horas de ceremonia.
Antonio Banderas y su socio Domingo Merlín han ejercido de anfitriones de la gala.
Segundo premio
La Guía Michelin no son solo estrellas. De hecho, el 80% de los restaurantes que aparecen en la guía no la tienen. Se trata de los 204 Bib Gourmand, el distintivo que se otorga a los restaurantes con “cocina de calidad a precios moderados” al que se suman 29 nuevos establecimiento este año; y los 784 restaurantes Recomendados, de los cuáles 128 restaurantes entran por primera vez en la guía.
Como ya anunció Michelin, la estrella verde ha bajado de categoría: ya no es un distintivo, ni un calificativo ambiental, sino un “un impulso para fomentar el diálogo entre restaurantes”. Ni siquiera se ha mentado la “sostenibilidad”, que hasta hace unos meses parecía el sancta sanctorum, pero cinco cocineros han subido a recoger el premio, sea lo que sea ahora. Y, curiosamente, cuatro de ellos son de Euskadi: Ama (Tolosa), Bakea (Mungia), Garena (Dima), Hika (Villabona) y Terrae (Port de Pollença).
Aunque son galardones más recientes, tienen ya más lustre los premios especiales al mejor Servicio de sala, que ha recaído en el veterano maître Abel Valverde -actualmente, jefe de sala en Desde 1911 (Madrid)-; al mejor Sumiller, que ha recogido Luis Baselga, de Smoked Room, que suma un nuevo galardón a sus dos estrellas; y al mejor chef joven, que ha sido Juan Carlos García, cocinero del estrella Michelin Vandelvira, de Baeza (Jaén).
El premio al chef mentor, que premia a los cocineros que más han influido en otros profesionales, ha sido para Quique Dacosta, que dice sentirse especialmente orgulloso por el reconocimiento, pero sobre todo por todos los cocineros que han pasado a aprender por su casa.
Mari Paz Robina, presidenta de Michelin para España y Portugal ha destacado la labor de los inspectores de la guía, que son los protagonistas anónimos de una selección que, a la vista está, sigue levantando pasiones entre los cocineros: “Detrás de todo este trabajo hay empleados de Michelin, con una formación de base en hostelería, que tienen una gran experiencia para actuar con rigor e independencia. Van a los restaurantes de forma anónima, cambiamos las tarjetas de créditos para que nadie les fiche, se comportan como cualquier cliente y pagan sus facturas. Un inspector puede visitar más de 250 comidas al año. Sabe que sus decisiones pueden cambiar la vida a las personas”. ¿Cambiará la de los nuevos premiados?
Las nuevas estrellas de la Guía Michelin 2026
Dos estrellas
Aleia (Barcelona)
La Boscana (Bellvís, Lleida)
Enigma (Barcelona)
Mont Bar (Barcelona)
Ramón Freixa Atelier (Madrid)
Una estrella
Andalucía
Faralá (Granada)
Mare (Cádiz)
Ochando (Los Rosales, Sevilla)
Palodú (Málaga)
Recomiendo (Córdoba)
Aragón
Casa Rubén (Tella, Huesca)
Asturias
Regueiro (Tox)
Canarias
El taller Seve Díaz (Puerto de la Cruz, Tenerife)
Haydée by Víctor Suárez (Adeje, Tenerife)
Cantabria
Pico Velasco (Carasa)
Catalunya
Kamikaze (Barcelona)
Scapar (Barcelona)
Galicia
Miguel González (Ourense)
Vértigo (Sober)
Euskadi
Bakea (Mungia)
Islares (Bilbao)
Itzuli (Donostia)
La Revelía (Amorebieta)
Comunidad de Madrid
Ancestral (Pozuelo de Alarcón)
EMi (Madrid)
Éter (Madrid)
Región de Murcia
Barahonda (Yecla)
Comunitat Valenciana
Llavor (Oropesa del Mar, Castellón)
Rubén Miralles (Vinaròs, Castellón)
Simposio (San Antonio de Benagéber, Valencia)