Cómo hacer torrijas sin pan y sin azúcar: la versión más saludable baja en hidratos y sin gluten que había que probar

Cómo hacer torrijas sin pan y sin azúcar: la versión más saludable baja en hidratos y sin gluten que había que probar
Sin comentarios
93 votos

Las torrijas no son un postre ligero, negarlo sería autoengañarse. Sí podemos hacerlas más o menos calóricas cuidando detalles y eligiendo bien los ingredientes, aunque por disfrutarlas como se merecen un par de veces al año a nadie le va a pasar nada. Pero somos seres contradictorios y no podemos evitar catar versiones más "saludables", desde las torrijas al vapor o a la plancha. Y las torrijas sin pan y sin azúcar también teníamos que probarlas.

¿Torrijas sin pan? No parece tener mucho sentido, puesto que el alma de la torrija es precisamente aprovechar pan duro, pero la idea que hemos adaptado de Nadia en su cuenta de instragram era demasiado llamativa para no probarla. Ya que nos poníamos a vestir este postre de receta fitness baja en hidratos, hemos aumentado el contenido proteico usando almendra molida, pero puede hacerse con harina de avena o maizena, como hace la autora original.

Debemos hacer primero la masa que será la sustituta del pan. El resultado es una especie de pastel o pudding de textura como de tarta de queso cuajada, que nos quedará más o menos firme según el lácteo que usemos. Con un quark o queso batido con un 2%-5% de materia grasa será más firme que si lo usamos totalmente desnatado, y tendremos que escurrir el agua que suelte después. Un yogur natural espeso también es buena alternativa.

Para endulzar hemos usado el eritritol que también usa Nadia, el más recomendable sobre todo para quienes no digieran bien los polialcoholes, y que no deja sabor metálico o muy extraño. Además, en su textura granulada es el mejor que hemos probado en crudo, perfecto para combinar con canela y darle a la falsa torrija ese acabado más tradicional.

Eritritol 100 % natural 1 kg | Granulado sustituto del azúcar con cero calorías

Ingredientes

Para 6 personas
  • Huevo L 2
  • Queso quark o yogur natural o skyr 500 g
  • Almendra molida o avena molida o maizena 40 g
  • Lino molido o maizena 5 g
  • Esencia de vainilla (opcional) 5 ml
  • Ralladura de limón (opcional) 2 g
  • Eritritol o edulcorante líquido apto para el horno (y más para servir) 80 g
  • Canela molida 2-3 cucharaditas
  • Huevo batido para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra o girasol para cocinar a la plancha

Cómo hacer torrijas sin pan, sin gluten y sin azúcar

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 50 m
  • Reposo 20 m

Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Forrar con papel antiadherente -sulfurizado- un molde rectangular pequeño de unos 18-20 cm de largo. Se puede usar más grande, pero quedará una masa menos alta.

Escurrir el líquido o suero que pueda tener el quark o yogur. Batir con una varillas o batidora junto con los huevos, la proteína en polvo o harina de almendra o avena, el lino molido o maizena, la vainilla, canela al gusto, edulcorante -opcional- y ralladura de limón fina. Procurar que no haya grumos.

Torrijas Fit Pasos

Llevar al molde y hornear durante unos 40-50 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar unos minutos fuera del horno antes de desmoldar usando el papel; una vez frío por completo, secar el posible agua que suelte con papel de cocina -como si fuera tofu- y cortar en rebanadas más bien gruesas.

Bañar en huevo batido y cocinar a la plancha con un poco de aceite. Rebozar en eritritol mezclado con canela molida como haríamos con torrijas normales y servir templadas o frías.

93 votos

Con qué acompañar las torrijas sin pan

Lógicamente cualquier acompañamiento tradicional de las torrijas de toda la vida anulará la idea de que esta versión es más saludable, sin azúcares o baja en hidratos, pero nada nos impide alegrarlas con un almíbar ligero de miel o incluso usar sirope de dátiles casero, si al menos queremos endulzar con calorías más nutritivas.

Sí podemos simplemente rebozarlas en eritritol mezclado con canela, como hemos hecho nosotros, o usar algún sirope 0% de tiendas especializadas en productos fitness Fruta fresca o en compota sin azúcar o yogur natural con vainilla o canela son también buenas opciones más sanas.

En DAP | Torrijas en freidora de aire: la receta más fácil y sin apenas aceite
En DAP | Cómo hacer torrijas más ligeras (y disfrutarlas sin obsesionarnos tanto por las calorías)

Temas
Inicio
Inicio