Compartir
Publicidad

Potaje de hinojos. Receta tradicional

Potaje de hinojos. Receta tradicional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La otra tarde compré hinojos silvestres a un señor del campo, que los vende por los mercados. Le pedí que me dijera cómo cocinarlos de forma tradicional, y me explicó esta receta de Potaje de Hinojos, que seguro tiene muchas variaciones por todo el litoral mediterráneo español. He cocinado ya muchas veces esta planta, pero la variedad cultivada, de la que se usa el tubérculo. En este caso lo que usamos son las ramas tiernas, preservando el bulbo, que al no arrancarse permite a la planta regenerarse. Sabiduría popular.

Ingredientes: 1 manojo de hinojos tiernos, 2 cebollas, 200 gr. carne de cerdo ( costillar o magro), 100 gr. tocino fresco o salado, 1 hueso de jamón, 3 patatas, 2 nabos, 3 zanahorias, 3 dientes de ajo, 300 gr. garbanzos remojados, aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón dulce, sal, pimienta negra en grano, pizca de azafrán, 200 gr. arroz (opcional).

Elaboración: Ponemos a calentar la carne con el tocino y el hueso, en una olla grande cubiertos de abundante agua. Dejamos que empiece a hervir y vamos espumando el caldo de vez en cuando. Deja cocer unos 20 minutos.

potaje_hinojo_paso_paso

Corta los tallos del hinojo en trozos, quitando las partes más duras. Echa los hinojos a la olla, junto con las carnes. Añade los garbanzos remojados, la cebolla en cuartos, los nabos, las zanahorias, un chorrito de aceite de oliva, los ajos pelados, el pimentón, tres granos de pimienta, un poco de sal y el azafrán. Deja cocer a fuego lento una hora, o hasta que esté todo muy tierno. 20 minutos antes de finalizar la cocción añade las patatas en trozos regulares, junto con el arroz (si lo usas).

Si lo haces en olla rápida, calcula 30-45 minutos aproximadamente, cocinando todo a la vez. Admite muchas otras verduras, como calabaza, judías verdes o incluso col.

El plato tradicional lleva además morcilla y chorizo, añadidos al principio de la cocción. Nosotros, para hacerlo más ligero lo hemos obviado. Si no encontráis hinojo silvestre sirve igualmente el cultivado. La verdad que está muy sabroso, y es un guiso muy original y sano.

En Directo al Paladar | El hinojo, aroma, sabor y buena digestión. Más información | Hinojo en Consumer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos