Esta receta de brazo de gitano relleno de crema es un clásico en mi cocina. El resultado es siempre excelente y la complicación para hacerlo es nula, porque la Thermomix facilita la tarea al máximo. La receta es del libro Nuevo Amanecer. Estuve bastante tiempo sin decidirme a hacerla, pero una vez la probé la he repetido infinidad de veces.
En otra ocasión ya hice referencia a la receta de crema pastelera que me enseñó mi madre. Es deliciosa, pero al lado de esta, que no tiene que removerse y en la que nunca se forman grumos, no tiene punto de comparación. Decidid vosotros mismos.
Empezamos haciendo el bizcocho. Ponemos la mariposa en las cucharillas y vertemos en el vaso los cuatro huevos y los 130 g de azúcar, programando 2 min/40º/vel 3. Después, dejamos sin programar la temperatura y batimos otros dos minutos a la misma velocidad, para que esponje. Incorporamos los 170 g de harina y la levadura, junto con la sal y programamos 5 seg/vel 3.
A continuación, vertemos esta mezcla en la bandeja del horno, previamente engrasada, teniendo cuidado de que quede bien extendida, con una altura máxima de 1/2 cm. La introducimos en el horno, precalentado a 180ºC durante 10 o 15 minutos. Desmoldamos la masa sobre un paño de cocina limpio, espolvoreado con abundante azúcar. Lo enrollamos y lo dejamos enfriar.
Mientras preparamos la crema. Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos los 500 g de leche, las 4 yemas de huevo, los 130 gr de azúcar, la piel de limón y de (sin parte blanca) y los 80 gr de harina y programamos 7 min/85º/vel 1 y 1/2. Cuando termine, quitamos la temperatura y programamos un minuto más a la misma velocidad. Vertemos la crema sobre un plato, retiramos las pieles de limón y naranja y la dejamos enfriar un poco.
Para hacer el jarabe, vertemos los 50 gr de ron, las 3 cucharadas de agua y los 50 gr de azúcar en el vaso de la thermomix y programamos 3 min/100º/vel 4. Lo ponemos en un cuenco y lo reservamos.
Montamos el brazo de gitano, desenrollando el bizocho, pincelándolo con el jarabe y extendiendo la crema sobre el bizcocho. Después lo enrollamos de nuevo, lo espolvoreamos de azúcar molido y lo decoramos al gusto.
Con qué acompañar el brazo de gitano relleno de crema
En esta ocasión, presenté esta receta de brazo de gitano relleno de crema espolvoreada de azúcar molido, pero las posibilidades son infinitas: nata, trufa, merengue, chocolate, cerezas confitadas, caramelitos, etc. Imaginación al poder, de cualquier forma está deliciosa.
En Directo al Paladar | Brazo de chocolate relleno de trufa. Receta. En Directo al Paladar | Cañas rellenas de crema pastelera. Receta