No tienen por qué temblar madres y abuelas, que seguiremos yendo a sus casas, pero la realidad es que a veces hacer recetas de croquetas, aunque nos encanten, es una tarea algo engorrosa. No pasa nada por reconocerlo, y más si tenemos la suerte de tener como aliadas a las recetas con Thermomix.
Es lo que ocurre con estas croquetas de jamón en Thermomix, donde no solo vamos a hacer la bechamel (de hecho, ya te enseñamos a hacer salsa bechamel en Thermomix hace tiempo), sino que toda la mezcla de la masa la haremos en este robot de cocina.
Como es lógico, la fritura o el horneado no se pueden hacer en la Thermomix, pero no podía ser infalible nuestra leal compañera. Lo que sí os aseguramos es que esta receta es perfecta para manchar poco y disfrutar mucho.
Además, como es lógico, podéis hacer todo tipo de croquetas en ella: de pollo, de cocido, de bacalao, de setas, de queso, de chorizo, de espinacas, de salmón… El despliegue es tan infinito como tus intenciones croqueteras.
Poner en el vaso la mantequilla y la mitad del jamón, programar 4 minutos a Temperatura 100 y Velocidad 1. Cuando este totalmente derretida añadir la harina a Velocidad 3, Temperatura 100 y programar tres minutos, parando la Thermomix y bajando los restos que se vayan quedando en las paredes del vaso cada minuto.
Añadir el resto de ingredientes menos el jamón y poner nueve minutos, Velocidad 4 y Temperatura 100. Cuando espese la bechamel añadir el resto del jamón.
Volcamos en una fuente y enfriar filmado para que no quede costra y poder dar forma a las croquetas durante un día. Una vez enfriada totalmente la masa, dar la forma deseada, pasar por harina, huevo batido y pan rallado.
Reservar en frio para el momento de la fritura a 180 ºC y retirar cuando estén doradas y cocinadas.
La Croquetera Pack multiusos color rosa-4 moldes intercambiables para masas-100% español : patentado y fabricado en España, Aleatorio, 1 utensilio
Con qué acompañar las croquetas de jaón en Thermomix
Las croquetas pueden funcionar como entrante o como aperitivo, así que podéis hacerlas en ese sentido o, si lo preferís, que sea vuestro segundo plato. En cualquier caso, para equilibrar la parte de los fritos, hacer una crema de verduras, una ensalada o unas buenas sopas serán el complemento perfecto.
En DAP | 101 recetas de postres con Thermomix para endulzar tus comidas
En DAP | Cómo hacer las mejores croquetas de jamón: tan crujientes como las de tu abuela