Con queso o bechamel: 11 recetas de gratinados al horno para el picoteo del finde

Con queso o bechamel: 11 recetas de gratinados al horno para el picoteo del finde
Sin comentarios
18 votos

El horno, ese gran armario que a veces utilizamos para asar, no solo se conforma con guardar sartenes. A veces no hace falta ni tirarse horas en la cocina para disfrutar de sus tentaciones.

Es el caso del picoteo del finde que hoy os proponemos que cumple con lo que le pedimos a una cocina de sábado: buena, bonita y muy rápida. Una tentación dorada, crocante y crujiente, como si fuera el oro de la cocina, que viene a nuestro rescate en forma de gratinados.

Basta a veces con un poco de queso o, en ocasiones, que hagamos una mezcla de pan rallado y queso —como en estos mac & cheese de Dani García—, pero en cuestión de minutos, con el grill bien caliente, tenemos una reluciente costra que siempre apetece.

Paseo por huerta, lonja y mercado que hoy convertimos, de forma rápida, en una forma muy sencilla de hacer apetecibles platos accesibles y también, si nos apetece, de llevar un paso más allá a ingredientes de más relumbrón.

Prácticamente todo baila bien en un gratinado. De unas suculentas ostras a unas elegantes vieiras, pasando por ingredientes más mundanos —e igualmente sabrosos— como los champiñones, los huevos rellenos, la patata o unos tiernos espárragos.

Ostras gratinadas a la Rockefeller

Ostras

Ingredientes

Para 2 personas
  • Ostras 4
  • Espinaca fresca 100 g
  • Chalota 1
  • Mantequilla 50 g
  • Diente de ajo 1
  • Panko 15 g
  • Queso parmesano 15 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Licor de anís 10 ml

Cómo hacer ostras gratinadas a la Rockefeller

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Comenzamos con una mantequilla de ajo. Picamos el diente muy fino y lo rehogamos con la mantequilla durante unos minutos. Después sacamos la mitad de esa mantequilla y la ponemos en un cuenco al que agregamos el pan rallado tipo panko, sal, pimienta y el parmesano, removiendo y haciendo una mezcla para cubrir las ostras al final de la preparación y gratinarlas.

En la otra mitad de la mantequilla con ajo que tenemos en la sartén, añadimos una chalota también muy picada y la pochamos un par de minutos. Agregamos las hojas de espinacas y removemos hasta que se queden muy reducidas. Entonces desglasamos con un poco de anís, Pernaud o cualquier licor anisado.

Abrimos las ostras y las acomodamos en una fuente de hornear con sal gruesa para que se queden firmes sin que se salga su líquido. Rellenamos las ostras con una capa de las espinacas al Pernaud y con otra de la mezcla de pan rallado.

18 votos

Receta completa | Ostras gratinadas a la Rockefeller

Josephinas: tostas de queso y mayonesa gratinadas

josephinas o tostas de queso y mayonesa
  • Ingredientes para 6 personas. 100g de mantequilla sin sal a punto pomada, 80g de mozzarella rallada, 1 diente de ajo, 55g de mayonesa, un cuarto de pimiento verde, sal y una baguette de pan.
  • Elaboración. En un recipiente amplio y hondo introducimos la mantequilla, el queso rallado, los dientes de ajo (picados o rallados), la mayonesa y un pellizco de sal. Picamos finamente 1/4 de pimiento y lo añadimos. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea que dejamos reposar durante una hora en la nevera. Cortamos el pan de baguette en rebanadas de un centímetro de grosor, aproximadamente. Untamos cada una con una capa generosa de la mezcla anterior, asegurando que toda la superficie queda bien cubierta. Colocamos las rebanadas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o un tapete de silicona, dejando algo de separación entre ellas. Introducimos la bandeja en el horno, con el grill a 250 ºC, y gratinamos hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Servimos inmediatamente.

Receta completa | Josephinas: tostas de queso y mayonesa gratinadas

Vieiras rellenas con refuerzo de mejillones

Vieiras rellenas con refuerzo de mejillones
  • Ingredientes para 5 personas. 5 vieiras, 10 mejillones, 10 langostinos, 2 cucharadas de harina de trigo, 50g de mantequilla, 125ml de leche y 125ml de caldo de pescado.
  • Elaboración. Antes de encender el fuego, preparamos todos los ingredientes. Separamos el coral de las vieiras y cortamos el músculo blanco por la mitad, en dos discos. Pelamos los langostinos y les retiramos la venita o intestino para dejarlos bien limpios. Cocemos los mejillones y cuando se abren los sacamos de su concha y los picamos en trocitos pequeños que reservamos. El agua de cocer los mejillones la colamos bien y la guardamos para usarla en la receta si no tenemos caldo de pescado. Salteamos las vieiras y las retiramos colocándolas en sus conchas que tendremos bien limpias. Salteamos los langostinos, añadimos la harina y removemos hasta que se tuesta. Añadimos un poco de leche y removemos dejando que las gambas y la harina la absorban. Continuamos hasta acabar la leche y seguimos con el caldo de pescado o el agua de cocer los mejillones.

Receta completa | Vieiras rellenas con refuerzo de mejillones

Champiñones gratinados rellenos con espinacas

Champiñones gratinados rellenos con espinacas
  • Ingredientes para 2 personas. 8 champiñones grandes para rellenar, 200g de espinacas frescas, 20g de mantequilla, 15ml de aceite de oliva virgen extra, 100g de mozzarella, 3g de hierbas provenzales, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Lavamos la espinaca bajo el chorro de agua fría, las escurrimos bien y retiramos sus tallos para quedarnos solo con las hojas. Cortamos en trozos. Pelamos y picamos la cebolla que podemos a freír en un sartén con el aceite de oliva y la mantequilla unos cuatro minutos. Inmediatamente después agregamos las espinacas, condimentamos con las hierbas de Provenza, sal y pimienta. Rehogamos cinco minutos. Mientras tanto retiramos los pies de los champiñones y los guardamos para otra elaboración. Pelamos los sombreros de los champiñones, así retiramos los posibles restos de arena y los dejamos limpios. Cuando esté listo el relleno de espinacas llenamos los champiñones de tal modo que los cubramos casi completamente. Cortamos el queso en trocitos y recubrimos cada champiñón. Horneamos a 200ºC unos 15 minutos.

Receta completa | Champiñones gratinados rellenos con espinacas

Gratinado de patatas con cebolla caramelizada y queso

Gratinado de patatas con cebolla caramelizada y queso
  • Ingredientes para 4 personas. 500g de cebolla, 15g de azúcar, 50ml de vino blanco, 400g de patata, 1 queso camembert o similar, 5g de bicarbonato sódico, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, es decir, en tiras largas. Calentamos el aceite de oliva en una sartén amplia, agregamos la cebolla, el vino blanco, un pellizco de sal, el azúcar y removemos bien para que todas las hebras queden engrasadas. Mantenemos el fuego al mínimo y pochamos durante, aproximadamente, 15 minutos. Transcurrido este tiempo, espolvoreamos el bicarbonato sobre la cebolla, removemos y dejamos reducir durante 45 minutos. El bicarbonato consigue que la cebolla suelte sus azúcares naturales y adquiera un bonito tono dorado, según se caramelizan por acción del calor. Con la cebolla caramelizada que hayamos obtenido, cubrimos la base de una fuente apta para horno. Mientras caramelizamos la cebolla, pelamos la patata y la cortamos en láminas de medio centímetro de grosor. Las hervimos en abundante agua con sal hasta que estén casi tiernas. No hay que cocerlas del todo ya que terminarán de reblandecerse en el horno. Escurrimos la patata y la colocamos sobre la cebolla caramelizada.

Receta completa | Gratinado de patatas con cebolla caramelizada y queso

Espárragos al horno gratinados con mozzarella

Espárragos al horno gratinados con mozzarella
  • Ingredientes para 2 personas. 12 espárragos trigueros, 120g de mozzarella, 15ml de aceite oliva virgen extra, 15 de pan rallado, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Limpiar los espárragos y cortar la parte inferior del tallo. Esparcir aceite de oliva sobre una fuente apta para horno y colocar los espárragos. Salpimentar. Picar el queso mozzarella lo más finamente posible y esparcirlo sobre los espárragos. Espolvorear el pan molido. Ajustar la sazón con más sal de ser necesario y un poco de aceite de oliva. Colocar en horno caliente a 200ºC por unos 20 minutos aproximadamente o hasta que el queso está derretido y doradito.

Receta completa | Espárragos al horno gratinados con mozzarella

Huevos rellenos gratinados con salsa aurora

Huevos rellenos gratinados con salsa aurora
  • Ingredientes para 2 personas. 3 huevos, 100g de atún en conserva al natural, salsa de tomate (2 cucharadas para hacer la salsa Aurora y otras 2 para el relleno de los huevos) y 500ml de salsa bechamel.
  • Elaboración. Para preparar la salsa Aurora, hacemos una salsa bechamel clásica y le añadimos dos cucharadas de tomate frito casero. Después removemos con cuidado hasta obtener una salsa de color anaranjado como el del cielo al amanecer, de donde le viene el nombre. Cocemos los huevos y los partimos por la mitad, retirando las yemas. En un bol mezclamos el atún en conserva bien escurrido, dos cucharadas de tomate frito y añadimos las yemas cocidas de los huevos, reservando una para decorar al final. Mezclamos bien triturando con un tenedor y rellenamos los huevos con esa mezcla, colocándolos alineados en una fuente que sea apta para meter en el horno o gratinador, en el que después de cubrirlos con la salsa, les daremos un golpe para dorar ligeramente.

Receta completa | Huevos rellenos gratinados con salsa aurora

Gratin dauphinois

Gratin dauphinois
  • Ingredientes para 4 personas. 1kg de patatas, 2 dientes de ajo, 300ml de leche, 250ml de nata para cocinar, sal, pimienta molida, nuez moscada molida y mantequilla para untar el molde.
  • Elaboración. Pelamos las patatas, las limpiamos bien con un paño y las cortamos a mano o con una mandolina en rodajas de unos 2mm de espesor. Untamos con mantequilla un molde de horno, cubrimos el fondo con una capa de patatas repartimos por encima ajo machacado, pimienta, nuez moscada y sal. Repetimos esta operación hasta terminar con todas las patatas. Vertemos la leche en la fuente sin que lleguen a cubrir las patatas, lo cubrimos con un papel de aluminio untado de mantequilla y lo metemos al horno precalentado a 170ºC durante unos 45/50 minutos. Probamos si las patatas están hechas pinchando con un tenedor. Vertemos la nata por encima de las patatas y volvemos a meter al horno hasta que la superficie esté dorada. Servimos bien caliente.

Receta completa | Gratin dauphinois

Tartiflette, pastel gratinado de patata, beicon y queso

Tartiflette, pastel gratinado de patata, beicon y queso
  • Ingredientes para 4 personas. 700g de patatas, 2 cebollas tiernas, 200ml de nata líquida, 250g de bacon ahumado en lonchas, 100ml de vino blanco, 250g de queso reblochon tierno (brie o camembert en su defecto), 25g de mantequilla, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Cocemos las patatas enteras y sin pelar en abundante agua con sal. Cuando estén casi tiernas las retiramos del agua. Dejamos atemperar unos minutos antes de pelar y trocear en láminas, cuadraditos o al gusto. Las depositamos en un recipiente hondo. Pelamos y picamos finamente las cebollas, las agregamos al recipiente con las patatas. Removemos con cuidado y agregamos el vino blanco. Cortamos las lonchas de beicon en tiras y doramos en una sartén. Lo añadimos a la mezcla de patata, cebolla y vino. Retiramos la corteza del queso y cortamos en tiras finas. Engrasamos un molde de horno con mantequilla y montamos la tartiflette, alternando capas de la mezcla de patata, sal y pimienta, queso y nata liquida. Cocemos en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 20-30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.

Receta completa | Tartiflette, pastel gratinado de patata, beicon y queso

Gratín de calabacines con jamón serrano y queso feta

Gratín de calabacines con jamón serrano y queso feta
  • Ingredientes para 4 personas. 2 calabacines, 200g de queso feta, hierbas provenzales, sal, pimientas variadas molidas, 2 dientes de ajo, 150g de jamón serrano en lonchas, aceite de oliva virgen extra y medio vaso de agua.
  • Elaboración. En primer lugar, corta los calabacines en rodajas de medio centímetro. En una sartén grande vierte un pelín de aceite de oliva y ve dorando el calabacín en tandas y, antes de sacarlo, echa la pimienta recién molida, un poco de hierbas provenzales y una pizca de sal (con cuidado, que el jamón y el queso feta ya llevan mucha). En la misma sartén puedes ir dorando el ajo en láminas. Según van saliendo los calabacines, colócalos en una fuente para el horno, seguidos de un poco de ajo, una capa de jamón serrano en lonchas, y de una nueva capa de calabacines, y así sucesivamente. Continúa con la operación hasta finalizar con una última capa de calabacines. Acaba el plato con el queso feta, que puedes desmigar con la mano para cubrir toda la fuente. Añade un último toque de pimienta y hierbas provenzales, el medio vaso de agua, y mete la fuente en el horno, a 180º. Hornea los calabacines entre 20 y 40 minutos, dependiendo del horno, hasta que el feta empiece a dorarse. Sirve de inmediato.

Receta completa | Gratín de calabacines con jamón serrano y queso feta

Espárragos rebozados con bechamel de almendras

Espárragos rebozados con bechamel de almendras
  • Ingredientes para 4 personas. 500g de espárragos blancos en conserva, 1 huevo, aceite de oliva para freír, harina de trigo para rebozar, 500ml de leche, 50g de mantequilla, 50g de harina de trigo, 45g de almendra molida, perejil fresco molido, sal, pimienta molida y nuez moscada molida.
  • Elaboración. Empezamos escurriendo los espárragos, después los rebozamos en huevo batido y harina y los freímos en abundante aceite caliente. A medida que los vayamos sacando de la sartén, los colocaremos sobre un plato cubierto con papel de cocina, para que escurran el aceite sobrante. Preparamos la bechamel, para ello deshacemos la mantequilla en una cazuela, a fuego suave, añadimos la harina y removemos con una cuchara de madera para tostar un poco la harina. Cambiamos la cuchara por un batidor de varillas y añadimos la leche poco a poco. Removemos bien la mezcla, batiendo para que no queden grumos. Agregamos la almendra molida, el perejil picado al gusto, salpimentamos y espolvoreamos con un poco de nuez moscada. Seguiremos removiendo hasta que este todo bien mezclado y la salsa haya espesado. Colocamos los espárragos en una fuente de horno, los cubrimos con la bechamel dejando las puntas un poco al descubierto (para poder servirlos mejor) y los gratinamos hasta que la bechamel quede de color dorado. Servir calientes.

Receta completa | Espárragos rebozados con bechamel de almendras

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Rollitos de pollo rellenos de mozzarella al horno

Rollitos de pollo rellenos de mozzarella al horno
  • Ingredientes para 2 personas. 4 pechugas de pollo en filetes finos, 125g de mozzarella fresca, 30g de queso de rulo de cabra, salsa de tomate, 1 cucharada de hierbas provenzales, 1 huevo, 1 guindilla, pan rallado, 2 cucharadas de queso parmesano, albahaca, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Estirar bien los filetes de pechuga de pollo. Cortar la mozzarella en dos, reservando la mitad. Picar el queso y la guindilla, y mezclarlos con el queso de cabra, las hierbas provenzales y una pizca de pimienta. Rellenar cada filete, dejando un poco de hueco en los bordes, y enrollar. Engrasar una fuente con un poco de aceite. Mezclar el pan rallado con el queso parmesano y un poco de pimienta en un plato. Batir el huevo en un cuenco y sumergir cada rollo de pollo. Rebozar en la mezcla de pan rallado y colocar en la fuente. Precalentar el horno a 200ºC. Hornear durante unos 25 minutos. Sacar del horno, cubrir con unas cucharadas de salsa de tomate y el resto de la mozzarella troceada. Volver a hornear durante unos 20 minutos más. Sazonar con un poco más de pimienta negra y albahaca fresca picada al gusto.

Receta completa | Rollitos de pollo rellenos de mozzarella al horno

En Directo al Paladar | Coliflor gratinada al horno con queso, receta sencilla para enamorarte de esta saludable verdura En Directo al Paladar | Gratén o gratinado de patatas con cebolla caramelizada y queso, la receta que los más queseros adorarán

Temas
Inicio