Publicidad

Cinco recetas de galletas saladas y crujientes para completar el picoteo del finde

Cinco recetas de galletas saladas y crujientes para completar el picoteo del finde
Sin comentarios
15 votos

Siempre englobamos el arte de las galletas en el mundo de la repostería dulce, pero sus hermanas saladas también se merecen un hueco en el recetario casero. Es cierto que, aunque no lleven azúcares añadidos, muchas de las recetas siguen siendo para un consumo ocasional, pero si hay un momento perfecto para abrir la caja de galletas saladas es en el picoteo del finde.

Tenemos algunas recetas de pastas y crackers salados que, siendo muy energéticas, sí son nutritivas y perfectas para recargar energías a modo de snack -dentro de un consumo equilibrado-, aunque la selección que traemos hoy está más destinada para compartir en casa a la hora del aperitivo.

Podemos usarlas como base de canapés, pinchos o mini tapas, y también para mojar en cremas, salsas y dips caseros, desde cualquier hummus hasta elaboraciones como el htipiti de pimientos y queso feta de José Andrés. La mayoría podemos personalizarlas al gusto, con frutos secos, semillas o especias, y también hay alguna opción para dentaduras que agradezcan una textura no tan crujiente, con un adictivo sabor a queso.

Oatcakes o galletas saladas de avena

Oatcakes

Ingredientes

Para 25 unidades
  • Copos de avena finos 200 g
  • Mantequilla derretida 15 ml
  • Agua recién hervida 200 ml
  • Sal (una buena pizca) 2 g
  • Bicarbonato sódico (opcional) 1 g
  • Semillas de alcaravea o comino

Cómo hacer Oatcakes o galletas saladas de avena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m

Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y preparar una o dos bandejas con papel de hornear. Derretir la mantequilla en una sartén pequeña o en el microondas para obtener 15 ml.

Mezclar en un recipiente los copos de avena con la sal, el bicarbonato opcional, las semillas, y la mantequilla. Poner el agua a calentar en un cazo y llevar a ebullición, apagando el fuego. Echar 100 ml de ese agua, combinando bien.

Lo más probable es que necesitemos echar el resto de agua, pero es mejor hacerlo poco a poco. Debe quedar una masa húmeda y maleable, no pegajosa, cohesionada y que se despegue de las paredes del recipiente. Si estuviera muy seca, calentar un poco más de agua y echar pequeñas cantidades. Amasar en el recipiente o sobre la mesa.

Poner sobre una lámina de papel de horno o de silicona y extender con el rodillo dejándola lo más fina posible. Si se pegara, usar otra hoja de papel encima. Cortar galletas redondas. Distribuirlas en las bandejas, y hornear unos 15-20 minutos, hasta que se vean ligeramente doradas y firmes. Dejar enfriar sobre una rejilla.

15 votos

Más detalles en la receta completa.

Galletas saladas de cúrcuma

Curcuma
  • Ingredientes. 120 ml de agua, 250 g de harina, 50 ml de aceite de girasol, 10 g de bicarbonato, 1 cucharadita de cúrcuma, sal.
  • Elaboración. Si usamos la Thermomix, ponemos en el vaso el agua, la harina, el aceite, el bicarbonato y la cúrcuma y amasamos 2 min/vel espiga. Si no usamos Thermomix, amasamos todos los ingredientes a mano con unos guantes de plástico para no teñirnos. Mezclamos en un bol pequeño 1 cucharada de aceite y 1 cucharada de agua. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar media hora. Precalentamos el horno a 200ºC. Forramos la bandeja de horno con papel de hornear. Estiramos la masa con un rodillo entre dos plásticos y con una rueda dentada cortamos galletitas cuadradas que iremos colocando en la bandeja. Pinchamos con un tenedor, las pintamos con la mezcla de agua y aceite reservada y las espolvoreamos con sal. Horneamos 15 minutos.

Más detalles en la receta completa.

Galletas saladas de queso y curry

Galletas de Curry
  • Ingredientes para 50 unidades. 100 g de mantequilla en pomada, 100 g de queso crema de untar, 150 g de queso parmesano o similar molido fino, 175 g de harina de trigo, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de levadura química, 3 cucharaditas de curry molido, 1 huevo L a temperatura ambiente, 1 yema, 15 ml de leche.
  • Elaboración. Mezclar la mantequilla ablandada con los quesos, la sal y el curry. Trabajar un poco y echar el huevo ligeramente batido. Mezclar y agregar la harina y la levadura. Combinar hasta tener una masa homogénea, ligeramente húmeda. Disponer una buena hoja de plástico film sobre la encima, echar la masa, formar un disco plano y envolver. Refrigerar al menos una hora en la nevera. Precalentar el horno a 180ºC y preparar dos bandejas con papel antiadherente. Estirar la masa dejando un grosor de, aproximadamente, un centímetro. Recortar las galletas con un cortador y repartirlas en las bandejas. Batir la yema con la leche y pintar cada galletas ligeramente. Hornear, una bandeja cada vez, unos 15 minutos, o hasta que estén doradas. Enfriar sobre rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Galletas saladas de nueces, parmesano y aceitunas negras

Nueces
  • Ingredientes para 42 unidades. 80 g de nueces sin cáscara, 80 g de aceitunas negras sin hueso, 80 g de parmesano rallado, 200 g de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura química, 1 huevo, 100 g de mantequilla fría troceada, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
  • Elaboración. Troceamos las nueces con un robot y también las aceitunas, dejándolas en trocitos bien pequeños. Batimos o trituramos (o mezclamos a mano) la harina, la levadura, el huevo, la mantequilla y la pimienta e incorporamos las nueces y las aceitunas picadas. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevera 15 minutos. Forramos una bandeja con papel de hornear y precalentamos el horno a 180 ºC. Sacamos la masa y, con un rodillo, la extendemos sobre una superficie espolvoreada de harina hasta que tenga un grosor de unos 4 mm. Cortamos la masa con el cortapastas que elijamos, y las horneamos 30 minutos.

Más detalles en la receta completa.

Galletas saladas de sésamo y parmesano

Galletas saladas
  • Ingredientes. 40 g de queso parmesano molido fino, 100 g de harina de trigo, 1 clara de huevo, 60 g de mantequilla en pomada, 1/2 cucharadita de levadura química, 1 pizca de sal, 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas.
  • Elaboración. Disponemos en un cuenco la mantequilla, la harina tamizada con la levadura y el queso parmesano. Salamos y amasamos hasta obtener una mezcla homogénea. Estiramos la masa con el rodillo entre dos hojas de papel de horno y la dejamos reposar en la nevera alrededor de una hora. Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos las galletas con un cortapastas, las pintamos con la clara de huevo batida y las espolvoreamos con el sésamo. Hornearlas unos 15 minutos o hasta que estén doradas.

Más detalles en la receta completa.

Foto de portada | Pixabay
En Directo al Paladar | 21 opciones de snacks saciantes y saludables que tu mismo puedes elaborar en casa
En Directo al Paladar | Cuatro tipos de hummus y una receta de crackers de espelta para disfrutarlos en el picoteo del finde

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios