La ensalada de berenjenas asadas y queso feta, que en griego se llama melitzanosalata, es uno de los mezze más conocidos de la gastronomía griega. Los mezze son un conjunto de aperitivos o entrantes que se suelen acompañar de una bebida alcohólica, y que en Grecia por lo general, es Ouzo (un anís seco que se toma rebajado con agua).
Su base son las berenjenas (melitzano) asadas y el queso feta. El feta es un queso conservado en salmuera que aporta un punto ácido muy bueno a esta ensalada, no dejes de probarla porque sobre tu pan favorito es deliciosa.
Asa las berenjenas a fuego vivo o en el horno, deja enfriar. Una vez frías las pelas con cuidado. Si quedase algún resto de piel no será un problema porque esos resto de piel aportan un extra en amargor indispensable para hacerla bien.
Después en un recipiente vamos a ir poniendo el queso feta desmenuzado y lo vamos a integrar bien con la pulpa de berenjena (yo lo hago con un tenedor).
Ponemos el zumo de limón, que hará de antioxidante, y luego el ajo picado muy fino, mi recomendación es que uses un prensador y elimines el corazón. Si os gusta mucho el ajo poned dos. Por último añadimos la miga de pan y las almendras picadas.
Solo queda condimentar con aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto. Seguimos mezclando hasta que el conjunto tenga una consistencia untuosa.
Con qué acompañar la melitzanosalata o ensalada griega de berenjenas asadas
La melitzanosalata o ensalada griega de berenjenas asadas, la vamos a dejar reposar durante unas horas para que el sabor de todos los ingredientes se amalgamen correctamente y presentaremos a la mesa con nuestro pan favorito y huevos cocidos abiertos por la mitad o en cuartos sobre ella. Con una cervecita bien fría en esta época de calor que se avecina es deliciosa.
En Directo al Paladar | Dolmades de Arroz
En Directo al Paladar | Grissini al pimentón