Variante del hummus tradicional que veo, variante que me muero por probar. En verano especialmente, pero también todo el año, el dip o crema untable de garbanzos es una de nuestras formas preferidas de consumir legumbres dando variedad a los menús semanales, y nos encanta para las cenas. Con lo fans que somos del laterío marinero no es de extrañar que el hummus de mejillones en escabeche nos haya conquistado.
La idea para probar esta variante nos la encontramos en la red social anteriormente conocida como Twitter, donde Santi Hernández compartió la receta publicada en su blog Rec&Rec, con un aspecto demasiado tentador como para no ponerlo en práctica. Partiendo de su receta como base, la hemos ajustado ligeramente a nuestro gusto, algo muy fácil de hacer cada uno a voluntad en su casa. Que no a todos nos tiene que gustar el hummus exactamente igual.
La elaboración es sencillísima, como todos los hummus que hacemos con robot de cocina, y más si partimos de garbanzos ya cocidos y de mejillones en lata. Se tritura todo y se ajusta la textura con más o menos agua y/o aceite de oliva, corrigiendo el punto de sal y especias. Y a devorar.
Disponer los garbanzos escurridos en el vaso de un robot de cocina, batidora o procesador de alimentos, con el tahini, el zumo de limón, el comino, el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta y entre 6-8 mejillones, según tamaño. Echar una o dos cucharadas del escabeche y reservar el resto.
Triturar en tandas removiendo cuando haga falta hasta machacar todo un poco. Agregar un poco de agua fría y seguir triturando hasta obtener una textura adecuada de hummus homogéneo y cremoso. Probar y ajustar de aceite, sal, comino o agua, según el gusto.
Servir con unos mejillones enteros por encima, más escabeche o aceite, un poco más de limón y pimienta y, si se desea, comino o pimentón.
Russell Hobbs Procesador de Alimentos Matte Black - Cuchilla Acero Inoxidable, Disco Corte y Rallado, Amasador, Disco para Cremas, Jarra Batidora 1,5L, 2 Velocidades, Función Pulse, Negro - 24732-56
Con qué acompañar el hummus de mejillones en escabeche
Poco misterio hay a la hora de acompañar un hummus; los panes y masas crujientes son la mejor pareja de baile para mojar, untar o dipear, como unas regañás integrales de masa madre, colines o picos de pan o crackers caseros. El pan de pita cortado en triángulos sin más también le va bien, y podemos tostarlo antes en el horno o la sartén. Las típicas crudités de palitos de apio y zanahoria son una alternativa más ligera, y los rabanitos con un punto picante funcionan genial con el sabor marinero.
En DAP | Hummus de lentejas
En DAP | Ensalada hummus