Compartir
Publicidad

Receta de arroz caldoso con coquinas

Receta de arroz caldoso con coquinas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recuerdo una cazuela de arroz que me sirvieron en el Algarve portugués y que tenía ganas de hacer en casa. Aquella llevaba coquinas, langostinos y mejillones. Una maravilla. He intentado recrear aquel plato en esta receta de arroz caldoso con coquinas,

La diferencia con los arroces españoles es que no suelen usar, por lo menos en el sur, pimentón ni azafrán, utilizando cilantro fresco para aromatizar el guiso. Si no lo tienes a mano, puedes sustituirlo por perejil.

Ingredientes para 6 personas.

Sofrito: Una cebolla, 3 dientes de ajo, un pimiento rojo, 400 gr. tomates pelados (de lata, con su jugo), 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen.

Caldo de pescado: 250 gr. mejillones, cáscaras y cabeza de 150 gr. langostinos, media cebolla, un tomate maduro, unas ramas de perejil, una hoja de laurel, un zanahoria, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta.

150 gr. arroz bomba, 200 gr. almejas, 150 gr. langostinos pelados, 250 gr. coquinas, 200 gr. calamares, 200 gr. rosada, un ramillete de cilantro fresco (o perejil).

Elaboración.

Ponemos las coquinas y las almejas en un cuenco cubiertas de agua. Dejamos que suelten la arena, mejor dentro del frigorífico.

Saltea en una cazuela, con el aceite de oliva, los ingredientes siguientes del caldo: la cebolla en trozos, el tomate en trozos, la zanahoria pelada y en rodajas y las cabezas y cáscaras de los langostinos, reservando los cuerpos.

Receta de arroz caldoso con coquinas, paso 1

A los pocos minutos, añade un litro y medio de agua, una rama de perejil, el laurel, un poco de sal y pimienta. Deja cocer a fuego moderado durante 15 minutos. Añade los mejillones y deja acabar la cocción otros 5-10 minutos, o hasta que los mejillones estén abiertos y cocidos. Aparta los mejillones y cuela el caldo. Reserva los mejillones.

Mientras se cuece el caldo, ve preparando el sofrito en otra olla de fondo grueso. Pica muy finos la cebolla, los ajos, el pimiento y saltea en el aceite de oliva unos 8 minutos. Añade los tomates troceados con su jugo y sofríe otros 10-15 minutos a fuego moderado, removiendo con frecuencia, o hasta que quede todo muy tierno.

Incorpora al sofrito los calamares troceados, la rosada en dados y el arroz. Remueve y cubre con el caldo colado y reservado. Deja cocer a fuego media unos 10 minutos. Añade las coquinas y las almejas, escurridas, la carne de los mejillones reservados y los langostinos pelados.

Deja acabar la cocción otros 5-8 minutos, incorpora el cilantro o perejil picado, remueve y sirve en plato sopero.

Receta de arroz caldoso con coquinas, paso 2

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 40 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve esta receta de arroz caldoso con coquinas como plato único, acompañado de un blanco fresco y afrutado, en este caso ha caído un Verdejo 2007 de D.O. Rueda, que bien frío ha sido una delicia. Ya me contaréis.

En Directo al Paladar | Receta de arroz caldoso con langostinos
En Directo al Paladar | Receta de arroz caldoso con bacalao

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos