Compartir
Publicidad

Guiso de cerdo de las Antillas. Receta

Guiso de cerdo de las Antillas. Receta
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que tenía ganas de cocinar un plato caliente con piña. Con este frío invernal a veces cuesta tomarla fresca, pero no renuncio a tenerla presente en mi dieta, que como ya nos contó Pintxo hace unos días, suma muchos beneficios, y además está muy buena.

Así que hoy se la he presentado a un lomo de cerdo muy simpático para que se fueran conociendo y el resultado ha sido este guiso de cerdo de las Antillas, un plato de sabor intenso con un regusto agridulce que beneficia mucho a la agradecida carne de cerdo. Este plato de cerdo con piña procede de las Antillas, dónde, como señalan en Culinaria Mundial, es frecuente en las celebraciones.

Ingredientes para cuatro personas

Un kilo de lomo de cerdo fresco (sin adobar), una piña, un pimiento verde italiano, una cebolla, perejil fresco, vinagre, pimienta en grano, aceite de oliva virgen extra, 150 gr de azúcar, agua, una porción de demi-glace o un cubito de carne.

Elaboración del guiso de cerdo de las Antillas

Ingredientes y preparación

Retiramos la capa de grasa que cubre la pieza de lomo y cortamos este en dados. Salteamos el cerdo troceado en una cazuela con un chorreón de aceite hasta que cambie de color por todos los lados. Picamos el pimiento, el perejil y la cebolla muy fino y añadimos a la cazuela. Dejamos que sofría unos minutos y añadimos cinco granos de pimienta y sal.

Ponemos el azúcar en un cazo con una cucharada de agua, lo ponemos al fuego para hacer un caramelo, sin dejar de atenderlo, con cuidado de que no se queme. Cuando tome color añadimos un chorro de vinagre con cuidado, pues puede saltar y removemos para que se disuelva el caramelo. Añadimos el caramelo al guiso.

Pelamos la piña, retiramos la parte central y la troceamos. Hacemos un puré con la mitad y guardamos la otra mitad troceada. Ponemos el puré de piña y el demi-glace o el cubito de carne en el guiso, mezclamos bien, cubrimos con un vaso de agua y dejamos cocer treinta minutos o hasta que la salsa aparezca cremosa. Pasado ese tiempo agregamos la piña troceada, mezclando y tras cinco minutos de cocción ya tenemos el guiso hecho.

Tiempo de elaboración | 60 minutos Dificultad | media

Degustación

Este guiso de cerdo de las Antillas es un plato tropical que saca los colores, bien calentito asienta el cuerpo y desprende un agradable aroma frutal.

En Directo al Paladar | Receta de cerdo agridulce y noodles de huevo En Directo al Paladar | Lomo a la sal con piña y naranja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio