Pollo en salsa de kétchup: receta facilísima y rápida para un apuro con la que todos se chuparán los dedos

Pollo en salsa de kétchup: receta facilísima y rápida para un apuro con la que todos se chuparán los dedos
Sin comentarios
11 votos

De acuerdo, el kétchup no es precisamente la salsa más saludable o refinada. Pero tampoco podemos negar que es de los condimentos más populares y agradecidos, que conquista a grandes y pequeños en todas las culturas. Nada iguala a un pollo en salsa tradicional, pero esta receta con kétchup se merece un hueco en los recetarios familiares para esos días en los que solo necesitamos llevar un buen plato de comida a la mesa.

Era una idea demasiado tentadora para no ponerla a prueba, que nos encontramos en The New York Times y cuyos orígenes, curiosamente, nos llevan a China. En la cocina de Manchuria, en el noreste del país, el kétchup se ha ganado su hueco fijo en las despensas domésticas y se usa a menudo para cocinar verduras. Estaba claro que también iba a funcionar con carne de ave.

Se puede usar cualquier parte del pollo pero quedará mucho más sabroso con muslos y contramuslos deshuesados, que podemos combinar con alguna pechuga, más magra. Ya que la mitad del plato la protagoniza la salsa, merece la pena invertir en un kétchup de calidad, reducido en azúcares y almidones, o incluso podríamos hacerlo casero.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pollo deshuesado y sin piel (contramuslos, muslos y/o pechuga, aproximadamente) 700 g
  • Harina de trigo 70 g
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Diente de ajo 2
  • Cayena o guindilla (opcional) 1
  • Kétchup de calidad decente 250 ml
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer pollo en salsa de kétchup

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m

Cortar el pollo en piezas de un bocado no demasiado pequeñas, combinando diferentes partes del ave para dar más juego de sabor y textura, retirando los excesos de grasa o restos de hueso y piel. Enharinar, salpimentar y sacudir para quitar la harina sobrante.

Calentar a fuego medio-fuerte una buena sartén o plancha antiadherente o de hierro fundido, echar la mitad del aceite y dejar que coja buena temperatura. Dorar el pollo por ambas caras dejando que se agarre un poco y se tueste sin quemarse; trabajar en tandas si no entra todo en una capa de una vez. Retirar y reservar.

Pollo Ketchup Pasos

Apagar el fuego y dejar que se enfríe la sartén. Laminar los ajos y desmenuzar la cayena o picar una guindilla, opcional. Calentar el resto del aceite a temperatura media-baja y saltear estos ingredientes dos minutos.

Añadir el kétchup, remover rascando el fondo, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar que reduzca unos 8-10 minutos. Reincorporar el pollo, mezclar y cocinar el conjunto unos pocos minutos más. Probar la salsa y rectificar de sal si fuera necesario.

11 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el pollo en salsa de kétchup

La suculenta salsa de kétchup de este pollo pide, sin duda alguna, abundante pan de miga generosa para mojar y rebañar. Como guarnición que complete el plato apostamos por lo clásico: arroz blanco cocido en el microondas o en la olla exprés, cuscús o unas patatas cocidas sin más.

En Directo al Paladar | Espaguetis Napolitana (con kétchup): el plato de pasta que triunfa en Japón
En Directo al Paladar | Pollo en salsa de Coca-Cola, receta (súper sabrosa) con Thermomix

Temas
Inicio