Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de empanada de morcilla

Receta de empanada de morcilla
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces no entiendo algunos insultos. Por ejemplo este: “que te den morcilla”. Sinceramente ¿Dónde está el agravio? No sé, puestos a dar algún ingrediente que pueda resultar ofensivo lo suyo sería dar uno menos apetitoso en el imaginario popular como, no se, el tofu, el repollo o los brotes de soja.

La morcilla es un alimento la mar de suculento que estaría encantado que me dieran en cualquier momento. Con ella se pueden preparar multitud de recetas, sin ir mas lejos esta de empanada de morcilla que preparé anteayer para unos familiares hambrientos.

Ingredientes para 4/6 personas

2 masas de hojaldre, 6 morcillas de cebolla, 3 cebollas tiernas, 400gr de tomate natural triturado o tomate frito, 3 huevos, sal, aceite y piñones.

empanada de morcilla - ingredientes

Elaboración de la empanada de morcilla

Realmente la empanada de morcilla no es demasiado complicada de preparar, lo que pasa es que para que esté rica de verdad hay que tener un poco de paciencia y ponerle mucho cariño, porque entre pitos y flautas te pasas un buen rato en la cocina.

Si has optado por usar tomate natural triturado, lo primero que hay que hacer es ponerlo a freír con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal. Mientras se fríe, picamos las cebollas lo más finamente posible y las ponemos a dorar con un buen chorro de aceite en una sartén bien grande.

Luego ponemos agua a hervir para cocer dos de los tres huevos (el otro lo guardamos para pintar la masa). Cuando el agua rompa a hervir metemos los huevos y los dejamos 10 minutos para que estén en su punto.

empanada de morcilla - elaboración 1

Aprovechamos que los huevos están cociéndose para cortar las morcillas en rodajas y añadirlas a la sartén con la cebolla, que ya estará medio dorada. Removemos bien para que las morcillas se deshagan y se mezclen con la cebolla.

Una vez cocidos los huevos, los pelamos, los picamos y los añadimos a la sartén. Cuando el tomate esté frito lo añadimos también. Si ya lo hemos comprado frito, es el momento de abrir el bote y echarlo. Para nota, podemos tostar unos piñones en un rincón de la sartén, que le darán un toque genial.

Removemos bien, apagamos el fuego y reservamos.

Ahora es el turno de preparar la masa de hojaldre. Normalmente utilizo masa de hojaldre congelada y lista para usar, tan solo hay que dejarla descongelar 20 minutos antes de usarla y luego extenderla con el rodillo y un poco de harina.

empanada de morcilla - elaboración 2

Después, en una bandeja de horno, disponemos la masa sobre papel de hornear y colocamos el relleno de forma que ocupe más o menos la mitad de la masa, dejando un poco de margen para cerrarla por los bordes, pero tampoco tanto como en la foto, que en esa empanad se me quedó demasiada masa en el borde.

Con las dos masas de hojaldre hice dos empanadas plegadas, pero también podemos hacer una única, colocando una masa debajo, rellenando y luego colocando la otra a modo de tapa.

Por último pintamos con un huevo batido, sellamos los bordes con ayuda de un tenedor y horneamos unos 15 minutos con el horno a 225º. Lo ideal es dejar la empanada reposar varias horas antes de comerla, para que tanto el relleno como la masa se compacten bien y sea fácil de cortar y comer.

Elaboración | 1 hora y 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

A pesar de lo que pueda parecer, la empanada de morcilla es extremadamente jugosa, gracias al tomate frito y la cebolla, y muy muy sabrosa. Ideal para un picnic, para llevar a una reunión o para preparar con antelación una cena en la que no queremos estar mucho rato en la cocina.

En Directo al Paladar | Empanada de tomate y bacon. Receta
En Directo al Paladar | Receta de empanada de atún

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos