Esta receta de ensalada de rilletes de atún al eneldo la serví en una comida familiar y nos sorprendió gratamente a todos. El atún casa estupendamente con las chalotas y el queso mascarpone y la vinagrete ofrece un punto dulce que se complementa estupendamente con el resto de ingredientes.
Una rillete es un plato de origen francés que consiste en una especie de paté blando y hebroso. El original se prepara con carne, pero os animo a probar esta versión con atún porque os aseguro que os va a encantar. Incluso podría servir de paté para untar unas tostaditas de pan.
Empezamos picando las chalotas y rehogándolas en la mantequilla hasta que estén transparentes. A continuación, añadimos el atún desmenuzado y dejamos que se temple. Trituramos la mezcla levemente con un tenedor y añadimos el queso mascarpone y el eneldo picado.
Salamos y le damos un par de vueltas más a la mezcla hasta que se evapore el líquido. Conviene que removamos constantemente, para que la mezcla no se pegue a la sartén. Cuando esté todo hecho, dejamos enfriar.
Limpiamos los brotes de lechuga y la secamos con una centrifugadora para ensaladas. Preparamos la vinagreta, batiendo todos los ingredientes con unas varillas hasta que emulsione. Servimos la ensalada con los brotes como base cubiertos con el rillete de atún y la vinagreta.
Con qué acompañar la ensalada de rilletes de atún al eneldo
En esta receta de ensalada de rilletes de atún al eneldo, la base de lechuga combina muy bien con los rilletes de atún, porque ofrece el contrapunto ligero delicioso que necesita. Si no os gusta el queso mascarpone, podéis sustituirlo por nata o yogur natural. También podéis usar eneldo seco, pero en este caso moderad la cantidad utilizada porque el sabor es más fuerte que el del eneldo fresco.
En Directo al Paladar | Sartén de ensalada griega. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada alemana de arenque y patata. Receta