Compartir
Publicidad
Publicidad

Ensalada de San Isidro en bote. Receta para chulapos modernos

Ensalada de San Isidro en bote. Receta para chulapos modernos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo día 15 de mayo se celebra San Isidro, festividad que tiene una importancia muy especial en la ciudad Madrid, de la que el santo es patrón. Las fiestas populares siempre me llaman mucho la atención y, desde que vivo en la capital, cada año conozco un poco mejor las tradiciones que rodean a esta fecha, empezando por las gastronómicas. Admito no tener estómago para los entresijos y gallinejas, pero esta ensalada de San Isidro en bote sí es perfecta para un día primaveral.

Se trata de una receta muy sencilla, típica de la cocina popular que sacaba el máximo partido de los productos humildes y locales. Al parecer se popularizó entre los madrileños durante las verbenas y comidas al aire libre cuando llegaba el buen tiempo, y creo que merece la pena recuperarla. Eso sí, le he dado un toque más moderno adaptándola a la moda de las ensaladas en bote o tarro, un formato muy cómodo para llevarla a la pradera a disfrutar de las fiestas.

Ingredientes aproximados para 2 personas

  • 2 huevos, 1 lechuga batavia o trocadero (preferibles a la iceberg, en mi opinión demasiado sosa), 1 cebolleta, 150 g de bonito o atún en escabeche (o en aceite), 100 g de aceitunas manzanilla verdes o negras (mejor si son de Campo Real), aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Cómo hacer ensalada San Isidro en bote

Comenzamos cociendo los huevos en agua durante unos 10-13 minutos, o el tiempo necesario según nos guste el punto de la yema. Enfriar con agua fría y esperar a que se puedan manipular para pelarlos. Cortar la cebolleta por la mitad y luego en medias lunas muy finas. Dejar en un cuenco con agua muy fría y un poco de sal al menos 10 minutos, para suavizarlas.

Cortar la lechuga, lavar y escurrir muy bien. Reservar. Sacar la cebolleta del agua y secar bien. Escurrir las aceitunas y cortar por la mitad o en rodajas. Escurrir el bonito o atún del exceso de líquido de la conserva y desmigar o trocear un poco. Coger dos botes de vidrio de tamaño mediano, limpios y con las tapas sin dañar, mejor si tienen la boca ancha.

Depositar en el fondo el bonito o atún con parte de sus jugos, luego la cebolleta, los huevos cortados en rodajas o gajos y las aceitunas. Por último llenar los tarros con la lechuga. Preparar un aliño batiendo bien un buen chorro de aceite con un poco de vinagre y sal. Aliñar en el momento de servir.

Ensalada San Isidro. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La ensalada San Isidro en bote es perfecta para llevar y tomarla durante la festividad del santo en la pradera del mismo nombre, o simplemente disfrutarla al aire libre ahora que las nubes ya empiezan a alejarse. Es importante llevar el aliño aparte para añadirlo en el momento en que la vayamos a comer.

En Directo al Paladar | Tortilla de patata y cebolla confitadas para el día de San Isidro
En Directo al Paladar | Ensalada murciana. Receta tradicional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio