Compartir
Publicidad

Ensalada de hortalizas asadas y jamón de pato: receta para un primer plato de fiesta ligero pero lleno de sabor

Ensalada de hortalizas asadas y jamón de pato: receta para un primer plato de fiesta ligero pero lleno de sabor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un menú de fiesta siempre es aconsejable equilibrar bien los diferentes platos y no pecar de excesos antes de servir el principal. Las ensaladas frescas y las verduras son nuestras grandes aliadas para abrir boca, y esta receta de ensalada de hortalizas asadas demuestra que pueden lucir de lujo cuidando un poco la presentación.

Es una receta muy fácil que solo requiere un poco de tiempo para asar y pelar las verduras. La ventaja es que podemos dejarlas listas con antelación, para simplemente montar cada plato el día señalado. Podemos usar jamón de pato para darle un toque más festivo y especial, o cualquier variedad de chacina que más nos guste. Otra opción es cambiarlo por un ahumado, o brotes bonitos para hacerlo vegetariano.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pimiento rojo tipo morrón 2
  • Berenjena 2
  • Cebolla dulce 1
  • Calabacín grande 1
  • Cogollo de lechuga pequeños 6
  • Jamón de pato
  • Aceite de oliva virgen extra 60 ml
  • Vinagre de manzana 10 ml
  • Mostaza de Dijon 5 ml
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer ensalada de hortalizas asadas y jamón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 30 m

Podemos empezar a preparar las hortalizas el día antes, para no ir con prisas el día señalado en que vayamos a servir la ensalada.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una llanda, bandeja o fuente grande. Podemos cubrirla con papel de aluminio o de hornear, para manchar menos. Lavar y secar bien todas las hortalizas Cortar las berenjenas y la cebolla por la mitad, y los calabacines en piezas grandes. Distribuir en la bandeja y rociar con aceite de oliva.

Hornear durante unos 45 minutos, aproximadamente, hasta que estén muy tiernas. Es aconsejable voltear la bandeja a mitad de la cocción y dar la vuelta a las piezas para lograr un asado más uniforme, pero no es imprescindible. Sacar y cubrir inmediatamente con un paño grueso o papel de aluminio; así se creará vapor al enfriarse y se pelarán con más facilidad.

Cuando las verduras estén ya tibias o frías, prepararlas. En nuestra guía para hacer pimientos asados se detalla mejor el proceso; hay que eliminar semillas y filamentos. La piel de las berenjenas saldrá con mucha facilidad, Cortar todas las verduras en piezas de más o menos el mismo tamaño.

Mezclar y aliñar con aceite de oliva, sal y pimienta. Guardar en un recipiente hermético; probablemente nos sobrará después de hacer las ensaladas, y aguantan muy bien en la nevera varios días.

Cortar los cogollos en juliana no muy gruesa, lavar y secar bien. Separar el jamón en lonchas retirando la grasa sobrante, si es su caso. Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, la mostaza y una pizca de pimienta y sal.

Montar las ensaladas usando un aro de emplatar. Colocar una base de cogollos, presionando bien pero sin pasarnos, y repartir las hortalizas por encima. Retirar el aro con cuidado, coronar con el jamón y aliñar con la vinagreta.

Ensalada de Hortalizas y Jamón. Pasos

Con qué acompañar la ensalada de hortalizas y jamón

Esta ensalada de hortalizas asadas y jamón es un primer plato ligero pero sabroso, vistoso y muy apetecible para encabezar cualquier menú festivo. Es aconsejable que las verduras no estén muy frías, así que se pueden dejar templadas o a temperatura ambiente. Podemos añadir unos piñones tostados o un acompañamiento de frutos secos, tostas crujientes o picos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio