Compartir
Publicidad

Alcachofas guisadas con cigalas. Receta de Navidad

Alcachofas guisadas con cigalas. Receta de Navidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy encantado con esta receta porque he utilizado una técnica poco habitual en mi casa para preparar las alcachofas y he conseguido un sabor y una textura deliciosas. Estas alcachofas guisadas con cigalas van a formar parte de nuestro menú de Navidad en el que además celebramos el cumpleaños de mi mujer por lo que creedme que os las recomiendo de verdad.

La receta se puede preparar con cigalas o si queréis hacer una versión más económica, con gambones que todavía se encuentran a muy buen precio y aportarán muy buen sabor y un toque de color a nuestro plato. Yo la hice con una cigala por persona y usé otros 8 gambones para dar más importancia al marisco.

Como veis, la receta de hoy es deliciosa y elegante, y a la vez más ligera que las habituales recetas navideñas porque comer bien no está reñido con la salud y es bueno alternar las típicas comidas y banquetes navideños con otras propuestas más ligeras como la que hoy os propongo o el lingote de salmón noruego con boniato y mayonesa de wasabi que os propuse ayer.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alcachofa 8
  • Cigala grandes 4
  • Gambones grandes 8
  • Aceite de oliva virgen extra para rehogar
  • Agua para cocer
  • Sal al gusto

Cómo hacer alcachofas guisadas con cigalas y gambones

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m

Comenzamos limpiando bien las alcachofas, desechando las hojas exteriores y la mitad superior de la alcachofa. Después las cortamos en mitades y las dejamos en agua con perejil para evitar que se oxiden. Se pueden también frotar con limón pero ese ingrediente les aporta sabor y les quita su delicioso sabor propio.

En una cazuela, ponemos a cocer las alcachofas con agua y sal y las dejamos unos 20 minutos hasta que estén bien tiernas. A continuación, las escurrimos reservando el caldo de cocción y cortamos las alcachofas cocidas por la mitad dejando en un lado el corazón y la base de la alcachofa y en el otro las hojas.

Salteamos las bases y corazones alcachofas en aceite de oliva aromatizado con un diente de ajo y trituramos las hojas mezcladas con el caldo de la cocción. Pasamos ese puré de alcachofas por un colador fino sobre las bases y corazones de alcachofas salteados y dejamos que se cocinen durante unos minutos.

Pelamos los gambones y los salteamos en una sartén durante un minuto por cada cara y los incorporamos al guiso. Preparamos las cigalas cociéndolas durante 3 minutos y servimos una en cada plato como guarnición del guiso, tal como se ve en la imagen de presentación.

Alcachofas Con Cigalas Paso

Con qué acompañar las alcachofas guisadas con cigalas y gambones

Las alcachofas guisadas con cigalas y gambones son una buena propuesta que puede serviros como entrante en las cenas y comidas de las fiestas navideñas y seguro que os sorprenderá su sabor intenso. Para acompañarla, una copita bien fría de cava y ¡¡Felices fiestas!!

En Directo al Paladar | Lentejas estofadas con alcachofas de temporada y gambones. Receta
En Directo al Paladar | Alcachofas crujientes para guarnición. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio