Esta reconfortante receta de cuchara se viralizó hace un tiempo en Instagram bajo el hashtag #TheStew. Se trata de un estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco, cuyo sabor os va a encantar. Desde su aparición en el mes de noviembre, ese hashtag se ha ido llenando de fotos de un guiso amarillo decorado con garbanzos y brotes de hierbas frescas, llenándose de versiones de este plato de legumbres.
Se trata de la segunda receta de Alison Roman, colaboradora habitual de The New York Times, que produce este efecto, tras su anterior éxito dulce #TheCookies, unas galletas saladas que publicó en su libro de cocina Dining in. Es un plato vegetariano tan nutritivo y saludable como sabroso, reconfortante y saciante, perfecto para la temporada de platos de cuchara.
Calentamos el aceite en una olla grande a fuego medio y añadimos el ajo, la cebolla y el jengibre. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos que se cocine, revolviendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté pochada y comience a dorarse.
Agregamos la cúrcuma, los copos de guindilla y los garbanzos bien escurridos y aclarados, rectificando de sal y pimienta. Dejamos que los garbanzos se frían un poco con las especias y el aceite, hasta que comiencen a deshacerse y se doran un poco, lo que nos llevará unos 8 o 10 minutos. Reservamos dos o tres cucharadas de esos garbanzos para decorar después.
Con una cuchara de madera aplastamos un poco los garbanzos restantes para que suelten su almidón y puedan espesar el potaje y añadimos la leche de coco y el caldo. Seguimos cocinando a fuego lento, hasta que el estofado se haya espesado de nuevo y los sabores se hayan unificado, tras unos 30 a 35 minutos. Terminamos añadiendo las espinacas y dejando que se cocinen unos minutos en el líquido hasta que estén blanditas.
Con qué acompañar el estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco
Repartimos nuestro estofado de garbanzos especiados con cúrcuma y leche de coco en cuencos y los acompañamos con los garbanzos que habíamos reservado y una cucharada de yogur en cada plato, espolvoreando con más cúrcuma. Si quieres puedes añadir también unas hojas de menta o hierbabuena.
En Directo al Paladar | Kadhi o sopa india de yogur, cúrcuma y harina de garbanzos: receta ligera y digestiva para amantes de las especias
En Directo al Paladar | Receta de garbanzos con langostinos, un potaje marinero para darle a la cuchara todo el año