Pocos países pueden presumir más de amar a la patata que Perú. Nosotros en DAP también la queremos mucho y prueba de ello son nuestras recetas con patata, pero nos faltaba la papa a la huancaína, un clásico de la cocina peruana tan tradicional como la causa limeña, que es muy fácil de hacer y sirve como primer plato o como aperitivo con mucha facilidad.
No tiene ningún secreto, más allá de utilizar patata para cocer —que podéis cocer en el microondas y están listas en diez minutos— y de recurrir al ají amarillo (uno de los chiles más populares de Perú y el mismo que necesitamos para hacer el ají de gallina o este tiradito al ají amarillo) y que la salsa quede bien espesa, pero sin que sea un mazacote.
Esta receta tradicional peruana es muy común servirla a modo de guarnición, sobre todo del arroz con pollo, y la salsa —que no es picante— es ideal para embadurnar el arroz. Por cierto, el nombre de huancaína deriva de la ciudad de Huancayo, al norte de Lima, de donde se supone originaria la preparación.
Parecidas versiones se encuentran además en la cocina boliviana y también en otras partes de Perú, aunque hoy la papa a la huancaína está muy extendida, como es la ocopa o las papas a la arequipeña.
Ponemos las patatas con piel y lavadas en abundante agua con sal a cocer, levantamos a fuego fuerte el hervor y luego bajamos a ebullición media durante 35 minutos. Metemos los huevos y hervimos 10 minutos más.
Sacamos, enfriamos los huevos en agua con hielo y reservamos, y luego en un robot de cocina o vaso para batidora de mano ponemos la pasta de ají amarillo, el queso fresco, cinco crackers y la leche evaporada. Trituramos a máxima velocidad hasta conseguir una pasta lisa
Ajustamos la textura de la salsa a nuestro gusto añadiendo galletas si hiciera falta. Probamos y ponemos a punto de sal, reservando la salsa.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un par de centímetros y luego pelamos los huevos duros y los cortamos en cuartos.
Ponemos las patatas en el plato las cubrimos con la salsa y acompañamos con unas hojas de lechuga, los huevos duros y las aceitunas negras como guarnición.
BRA Braisogona_A343854 Profesional - Cazo, 18 cm, Acero Inoxidable 18/10
Con qué acompañar la papa a la huancaína
En la receta ya incluimos el acompañamiento más habitual de la papa a la huancaína como es la lechuga, los huevos cocidos y las aceitunas negras en rodajas, pero al ser un entrante o guarnición, podéis utilizarlo en todo tipo de recetas donde incluyáis arroz.
En DAP | Las nueve mejores recetas de la cocina peruana de Directo al Paladar
En DAP | Papas rellenas, receta tradicional colombiana