Como hacer pasta de ají amarillo, ideal para tus recetas peruanas

Como hacer pasta de ají amarillo, ideal para tus recetas peruanas
Sin comentarios
3 votos

Hoy te quiero enseñar cómo hacer pasta de ají amarillo casera, ideal para condimentar tus recetas peruanas y usarlo para hacer leche de tigre, ají de gallina, la deliciosa causa limeña rellena y muchas otras elaboraciones. Esta pasta o crema de ají amarillo es deliciosa y suave y gracias al proceso que te vamos a enseñar, queda con un picante agradable y tolerable por todos.

Para hacer esta receta de pasta de ají, necesitamos ajíes amarillos, nombre que reciben unos pimientos de color anaranjado procedentes de Perú, que ahora también se cultivan en España y que se pueden conseguir sin dificultad en comercios latinos y en tiendas online. Con las cantidades indicadas se obtiene aproximadamente 500 ml de pasta de ají amarillo.

El proceso es muy sencillo como ahora os explicaré, y se basa en limpiar bien los pimientos, retirando las puntas, las venas y las semillas que son las partes que pican más, para después proceder a escaldar y seguidamente triturar. En unos 30 minutos podéis tener lista esta pasta de ají que después podréis utilizar en vuestras recetas peruanas, guardar en la nevera durante unos días o proceder a congelar.

Ingredientes

Para personas
  • Ají amarillo 12
  • Agua
  • Aceite de girasol o cualquier aceite suave que no tape el sabor del ají

Cómo hacer pasta de ají amarillo casera para tus recetas peruanas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Cortamos la parte del pedúnculo y abrimos los ajíes longitudinalmente con un cuchillo afilado. Podéis usar guantes o tener cuidado de no tocaros la cara, nariz, etc para evitar reacciones con el picante. Una vez abiertos los pimientos, les retiramos la parte interna de piel clarita y semillas, así como las venas, ya que en esta parte es donde se concentra el picante.

Una vez limpios todos los pimientos, cortamos su carne en trozos medianos y los ponemos a cocer en agua fría en una cacerola de tamaño mediano. Cuando el agua comienza a hervir, sacamos los ajíes y tiramos el agua, que habrá tomado color amarillo y será muy aromática. Volvemos a llenar de agua la cacerola y repetimos la operación dos o tres veces, tirando el agua en cuanto los ajíes comienzan a hervir.

Con esta maniobra quitamos bravura a los ajíes, consiguiendo una salsa más agradable y menos picante. Podemos hacer este proceso hasta cuatro o cinco veces para conseguir una pasta de ají amarillo casi sin picante, o dos o tres con un picante agradable o ligero, dependiendo de nuestros gustos y tolerancia.

Pasta De Aji Amarillos Directo Paladar Pakus Futurobloguero

Una vez listos los ajíes, los pelamos y los ponemos en una procesadora de alimentos o una batidora potente, donde los trituramos hasta licuar añadiendo poco a poco 50 ml de agua y 60 ml de aceite de girasol, hasta conseguir una textura ligera y cremosa. Guardamos en botes herméticos en la nevera o los congelamos para tener nuestra salsa durante todo el año.

3 votos

Perú. Gastronomía (FOOD-COOK)

En qué recetas puedes utilizar la pasta de ají amarillo casera

Para sacar partido a la pasta de ají amarillo casera, puedes utilizar cualquiera de nuestras recetas de cocina peruana o nikkei, siendo perfecta para hacer tiradito de salmón, o un delicioso y auténtico ceviche clásico. Además, fuera de las recetas clásicas, puedes utilizarla para aderezar ensaladas, servir sobre unos mejillones al vapor o dejar volar tu imaginación usándola en bocadillos y sándwiches caseros, recetas de carne de cerdo o aves y como salsa para patatas, pescados y mariscos.

En DAP | Cómo hacer salsa Sriracha casera
En DAP | Cómo preparar salsa chimichurri casera, receta para tus asados y barbacoas
En DAP | Receta de salsa bearnesa, cómo hacerla y con qué platos puedes utilizar esta clásica salsa de la cocina francesa

Temas
Inicio