Pescadito de la huerta (peixinhos da horta): una receta portuguesa de verdura en tempura

Pescadito de la huerta (peixinhos da horta): una receta portuguesa de verdura en tempura
1 Comentario
HOY SE HABLA DE
13 votos

Da un poco de rabia conocer una receta típica portuguesa en un libro en inglés, pero así ha ocurrido. Vimos estos peixhinhos da horta (literalmente, “pescaditos de la huerta”) en el libro Portugal, the cookbook, de la editorial Phaidon, que se acaba de editar en inglés. Su autor, Leandro Carreira, hace un recorrido por el recetario portugues en el que se incluye este genial aperitivo vegetariano: unas judías verdes en tempura que son tan buenas como fáciles.

Como explica el cocinero, la tempura es un tipo de fritura que hoy se asocia más a Japón, pero en realidad tiene origen ibérico. Fueron los portugueses los primeros europeos que llegaron a Japón, en el siglo XVI, e introdujeron este tipo de rebozado que pronto se popularizó en el país del sol naciente.

La palabra tempura viene del vocablo latino “tempora” que se usaba para designar los días de ayuno impuestos por la iglesia católica, cuando no se podía comer carne. Y, aunque hoy en día se usa para rebozar de todo, en tiempos era una técnica asociada solo a las verduras. En Huelva, de hecho, son muy típicos los calamares de campo, también conocidos como fritura de la huerta: un plato de idénticos orígenes al que hoy nos ocupa, pero que se suele preparar más con cebolla y pimientos que con judías verdes.

Como veréis, su elaboración es pan comido.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Harina de trigo 200 g
  • Leche entera 270 ml
  • Judías verdes redondas 500 g
  • Aceite de girasol o de orujo de oliva para freír
  • Limón 6
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer pescadito de la huerta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

En primer lugar. Vamos a hervir las judías verdes, lo suficiente para que se ablanden un poco, pero queden crujientes. Para ello preparamos un bol con agua y hielo y llevamos agua a ebullición en una cacerola. Cocinamos las judías (ya limpias y sin puntas) durante 1 minuto. Las retiramos con una espátula y las pasamos al agua fría para cortar la cocción. Una vez frías, las escurrimos y reservamos.

Ahora vamos a hacer la fritura. En otro bol, mezclamos la harina y la leche y batimos bien con unas varillas hasta obtener un rebozado sin grumos.

Ahora calentamos aceite vegetal para frerír en una sartén grande, hasta que alcance los 180º, y vamos friendo las judías por tandas, pasando estas por el rebozado justo antes de freir. Se deben cocinar durante apróximadamente un minuto, o hasta que estén doradas. Vamos reservando esta sobre papel absorbente y servimos de inmediato.

13 votos

Portugal: The Cookbook (FOOD-COOK)

Con qué acompañar el pescadito de la huerta

Este plato es un aperitivo o primer plato ideal pues, aunque sea un frito, es muy ligero. Como segundo plato podemos acompañarlos, ya que nos ponemos portugueses, de un bacalao à Brás, o un bacalao al horno. De postre, nada mejor que unos pastéis de nata.

En DAP | Las 376 mejores recetas de verduras y hortalizas de Directo al Paladar, de la A a la Z
En DAP | Receta de fritura de verano, la guarnición de chiringuito con la que disfrutarás de las verduras como si fueran pescaíto frito

Temas
Inicio
Inicio