Compartir
Publicidad
Publicidad

Bacalao dorado o bacalhau à Brás. Receta portuguesa para Semana Santa

Bacalao dorado o bacalhau à Brás. Receta portuguesa para Semana Santa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La receta de hoy es una cocina tradicional de la Semana Santa en nuestro país vecino. Se trata del bacalao dorado o bacalhau á Brás, una receta hecha con migas de bacalao desalado que al parecer fue inventada en Lisboa por el Senhor Braz, por lo que también la encontramos en recetarios con el nombre de Bacalao del Señor Bras o como bacalao a la lisboeta o incluso bacalao lisbonense.

Esta receta clásica es una receta de las que me gustan, una receta de aprovechamiento para dar salida a trocitos de bacalao que nos hayan sobrado de otras preparaciones como los recortes tras hacer unos tacos cuadrados para hacer el bacalao con tomate, por ejemplo. La receta es muy sencilla y con su color dorado y el crujiente de las patatas es idónea para iniciar a los niños de la casa para que coman más pescado.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 patatas, 300 g de migas de bacalao desalado, 1 cebolleta, 3-4 huevos, aceite de oliva, 8 aceitunas, sal y perejil

Cómo hacer bacalao dorado o bacalhau à Brás

Para la receta, necesitamos desmenuzar las migas de bacalao previamente desaladas para que se puedan mezclar con las patatas paja que lleva la receta y no destaquen frente a ellas, ya que lo ideal es que cada bocado lleve una proporción homogénea de pescado, patatas y huevo. Una vez desmenuzados, cocemos durante dos minutos los trozos de bacalao y los escurrimos.

Pelamos las patatas y las cortamos en pajitas finas, para lo cual usaremos una mandolina o un cuchillo bien afilado. Después, es esencial dejar las patatas en agua para que luego queden bien sueltas y no se peguen unas a las otras. Las dejamos en agua fría durante unos 10 minutos, y después, antes de freírlas, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina.

En una sartén, salteamos la cebolleta cortada en juliana fina y cuando esté bien blandita, añadimos los trozos de bacalao. Freímos las patatas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes y las escurrimos sobre un papel absorbente. Mezclamos las patatas con el sofrito de cebolla y bacalao y añadimos los huevos batidos, moviendo con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, apagando para que quede bien jugoso.

Servimos en una fuente y finalizamos la receta de bacalao dorado espolvoreando con perejil picado y decorando con unas aceitunas negras que darán el contraste de sabor y color a este delicioso plato, ideal para la Semana Santa que personalmente, me gusta preparar en cualquier época del año.

bacalao dorado pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | Media

Degustación

El bacalao dorado o bacahau à Brás debe prepararse en el momento para que las patatas estén bien crujientes y el huevo siga jugoso, unificando cada bocado. Ya veréis cuánto os gusta prepararlo y cómo disfrutáis de su sabor y textura.

En Directo al Paladar | Ceviche de merluza, langostinos y mandarina. Receta ligera En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos