Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de potaje “del puñaico", apta para vegetarianos y celíacos

Receta de potaje “del puñaico", apta para vegetarianos y celíacos
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El potaje del puñaico es un clásico en muchos lugares de Andalucía y consiste en echar a la olla un puñado de garbanzos, otro de lentejas, otro puñado de habichuelas…variedad de legumbres, se suele añadir algún hueso, carne de cerdo, chorizos, etc.

Hoy pensaba cocinar lentejas pero, solo me quedaban un puñado de ellas, por suerte también me queda un puñado de soja, otro de trigo sarraceno y un par de ellos de un mix de lentejas, así que está claro, hoy voy a preparar una receta de potaje “del puñaico”, apta para vegetarianos y celíacos.

Ingredientes para 4 comensales.

4 ó 5 puñados de legumbres variadas y cereales de cocción en agua fría y similar tamaño (300 gr. de soja, lentejas, trigo (excepto celíacos), trigo sarraceno (excepto celíacos), guisantes secos, etc.), 4 tomates secos, 2 puñados de verduras variadas troceadas (yo esta vez he utilizado verduras deshidratadas de cultivo ecológico), 1 cebolla, 1 cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

Elaboración.

Ponemos en una olla con agua fría las legumbres y cereales junto con los tomates secos y las verduras, a cocer a fuego lento, cuando comience a hervir añadimos un hilillo de AOVE, y dejamos 30 minutos cociendo.

Troceamos la cebolla y la sofreímos en un chorrito de AOVE hasta que quede transparente, en ese momento añadimos el pimentón, retiramos del fuego, y lo agregamos al potaje unos minutos antes de apartarlo. Rectificamos de sal y listo para comer.

Tiempo de elaboración: 30-40 minutos
Dificultad: Ninguna

Información Nutricional.

Este plato es muy equilibrado, ya sabéis que la relación legumbre- cereal nos aporta todos los aminoácidos esenciales, además contiene verduras y AOVE.

Un trozo de queso tras el potaje es un complemento perfecto, y unos boquerones fritos con AOVE, como he hecho yo hoy de segundo, van genial

Si padeces de gases e incluso si eres celíaco este potaje te sentará mejor pasado (hecho puré).

Y los celíacos pueden sustituir el trigo y el trigo sarraceno por quinoa y/o arroz.

Y para todos recordad que comer despacio , esta receta de potaje “del puñaico” apta para vegetarianos y celíacos, salivando y saboreando bien, nos garantiza una tranquila digestión, a la vez que disfrutamos más de la comida.

¡Que aproveche a todos!

En Directo al paladar | Lentejas, fitatos y colesterol
En Directo al Paladar | Legumbres y cereales
En Directo al Paladar | La quinoa, un falso cereal, apto para celíacos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos