Publicidad

Christopsomos o Pan de Cristo. Receta griega de Navidad

Christopsomos o Pan de Cristo. Receta griega de Navidad
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta receta de Christopsomos o Pan de Cristo, es una tradición navideña que se considera sagrada en los hogares griegos ortodoxos. Este pan se prepara la víspera de Navidad, con la creencia de que Cristo vendrá y comerá de él durante la noche. Para hacerlo, se usan los mejores ingredientes que se puedan conseguir, ya que el cuidado con que se realiza garantiza el bienestar de la casa del año próximo.

Se suele decorar con una cruz cristiana, pero a veces se graba sobre él la fecha de una celebración, un nacimiento o un cumpleaños, según la región griega de que se trate pues cada zona tiene su propia variante. Lo típico es aromatizarlo con una resina reseca de pino, llamada "mastiihi", de la que he tenido que prescindir por no encontrarla.

Ingredientes para un Christopsomos grande

  • Ingredientes para el pan: 600 g de harina floja + 2 cucharadas, 1 pizca de sal, 1 sobre de levadura de panadería, 120 ml de agua tibia, 120 ml de vino tinto tibio, 60 ml de aceite de oliva, 30 ml de zumo de naranja, 30 ml de coñac, ralladura de la piel de 1 naranja, 90 g de azúcar, 150 g de pasas, 150 g de nueces picadas, 100 g de piñones, 1 cucharada de anises, 1 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de clavo molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida.

  • Ingredientes para el glaseado y decoración: 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de zumo de limón, 1 o 2 cucharadas de semillas de sésamo.

Cómo hacer Christopsomos o Pan de Cristo griego

Empezamos poniendo a macerar las pasas en el coñac. Lo ideal sería dejarlas macerando al menos una hora, para que se hidraten bien. En un bol, mezclamos la levadura con 60 ml de agua tibia y las 2 cucharadas de harina, revolvemos hasta que se disuelvan bien y dejamos reposar la mezcla unos diez minutos, hasta que la masa burbujee.

Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y vertemos en él la mezcla de la levadura, el agua templada restante, y el vino también templado. Mezclamos hasta obtener una masa suave. A continuación, añadimos el resto de los ingredientes y amasamos hasta que esté todo bien integrado (puede que tengamos que añadir un poco más de harina, pero mejor hacerlo poco a poco)

Ponemos la masa en un bol colocado en un lugar cálido, la tapamos con una paño limpio y la dejamos que doble de tamaño (unas 2 horas). Amasamos de nuevo para sacar el aire. Retiramos dos porciones de masa y con el resto formamos un pan. Con las porciones de masa reservadas hacemos dos rollos largos y los colocamos cruzados sobre el pan, arrastrando los extremos hacia fuera.

pasoapaso

Colocamos un recipiente con agua en el horno precalentado a 180ºC e introducimos el pan. Lo dejamos cocer una media hora a 180 º, después retiramos el recipiente con agua y lo dejamos unos diez minutos más a 200ºC, para que se dore. Mientras preparamos la cobertura, para ello batimos la miel y el jugo de limón.

Cuando el pan esté ya cocido, lo sacamos del horno, lo colocamos sobre una rejilla y pintamos bien su superficie con la cobertura, para que quede brillante. Por último, espolvoreamos semillas de sésamo tostado por encima y lo dejamos enfriar bien antes de degustarlo.

Tiempo de elaboración | 4 horas Dificultad | Fácil

Degustación

De esta receta de Christopsomos o Pan de Cristo me gusta todo, desde el nombre hasta el sabor, pasando por el delicioso aroma que desprende mientras se está horneando o la historia de su significado. Llevo varias navidades preparándolo y, para nosotros, ya se ha convertido en un clásico de las meriendas de estas fechas.

En Directo al Paladar | Renos de arroz. Receta de Navidad para niños En Directo al Paladar | Pan Pulla o trenza finlandesa de cardamomo. Receta de Navidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir