En cuanto descubro un nuevo tipo de pan dulce típico de alguna región no puedo evitar querer hacerlo. Hace tiempo me topé por la red con una receta saca del libro 'Scandinavian Christmas', con recetas típicas escandinavas, y aparecía un pan trenzado demasiado tentador. Este pan pulla o trenza finlandesa de cardamomo es de lo más festivo y muy apropiado para sumarse a nuestras recetas de Navidad.
Como dice la autora Trine Hahnemann en la introducción, la Navidad es una época para darse caprichos culinarios, y por eso las masas de pan enriquecidas, algo dulces y tiernas, son ideales para estos días. El cardamomo le da un sabor fantástico y combina muy bien con los frutos secos.
Desmigar la levadura en la levadura en la leche tibia, añadir una pizca de azúcar y una cucharadita de harina y mezclar bien. Tapar con un paño y dejar fermentar durante unos 30 minutos. En un recipiente más grande, mezclar la harina de fuerza con el resto del azúcar, el cardamomo y la sal. Formar un hueco y añadir la mantequilla, el huevo y el prefermento.
Mezclar un poco, añadir las pasas y comenzar a amasar hasta tener una masa homogénea, lisa y elástica. Formar una bola, colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño. Deshinchar ligeramente y amasar un poco. Tapar y dejar reposar media hora más.
Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja. Dividir la masa en tres piezas del mismo tamaño, formar tres rollitos largos y trenzar, uniendo bien los extreños. Colocar sobre la bandeja de horno, pintar con el huevo batido y decorar con unas almendras. Hornear durante unos 25-30 minutos, hasta que se haya dorado bien. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Con qué acompañar el pan pulla
El pan pulla o trenza finlandesa de cardamomo es una receta perfecta para los desayunos festivos o para las meriendas de días especiales, sobre todo si hace ya frío. Resulta delicioso por sí mismo, pero también es una buena idea untar las rebanadas con mermelada o crema de chocolate. A pesar de que está mejor recién hecho, aguanta bien un par de días, y si sobrara un poco siempre se pueden hacer unas tostadas estupendas.
Ver 3 comentarios