Las 12 mejores recetas de la cocina sueca: ellos no comparten, pero no les necesitas para probar su comida

Las 12 mejores recetas de la cocina sueca: ellos no comparten, pero no les necesitas para probar su comida
1 comentario
16 votos

Entre una mezcla de paternalismo y chauvinismo, hemos asistido en las últimas semanas a un drama que ha tirado por tierra la buena fama internacional de Suecia: si no está pactado de antemano, no dan de comer a sus invitados, dejándoles incluso de lado mientras ellos comen.

A la defensiva, las respuestas al bautizado como #SwedenGate han tenido tipo de justificaciones. Algunos alegan una racanería histórica por la pobreza del país; otros que se trata de una intromisión en la dieta del invitado —sobre todo cuando es un niño—, y algunos directamente sustentan que es una demostración de independencia y de no caer en la caridad.

Sea como fuere, la realidad antes de este runrún es que en DAP hemos hecho unas cuantas recetas suecas y con ello queda probado que la cocina de Suecia es más completa de lo que podríamos imaginar, por lo que rompemos una lanza para acabar con esta particular saga Millenium de 'los anfitriones que no amaban a los invitados'.

Abunda la repostería y los platos de aprovechamiento, especialmente aquellos que mezclan patatas y carne, pero también todo aquello que tenga que ver con los pescados, generalmente en marinadas o ahumados, la principal forma de conservación.

Seguramente la más internacional y reconocida de las cocinas escandinavas —si exceptuamos la alta cocina danesa—; Suecia tiene una buena fama dulcera que merece la pena recomponer, incluso con un postre que, según la leyenda, mató a un rey.

Albóndigas suecas al estilo de Ikea

Albóndigas suecas al estilo de Ikea

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carne picada ternera y cerdo 750 g
  • Cebolla 0.5
  • Mantequilla 120 g
  • Leche 80 ml
  • Miga de pan 25 g
  • Huevo 1
  • Sal cucharadita 1
  • Cardamomo cucharadita 0.5
  • Nuez moscada molida cucharadita 0.5
  • Pimienta negra molida cucharadita 0.5
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina de trigo 40 g
  • Caldo de carne 500 ml
  • Nata líquida para cocinar 100 ml

Cómo hacer albóndigas suecas al estilo de Ikea

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 1 h

En una sartén ponemos 30 g de mantequilla a derretir y rehogamos la cebolla muy picadita durante unos minutos a fuego medio hasta que se vuelva transparente y un poco dorada. La reservamos y la dejamos enfriar. En un bol echamos la miga de pan con la leche y la dejamos reposar unos minutos para que se ablande, una vez blanda le metemos una batidora para triturarla.

En un bol grande echamos la carne picada, la sal, el cardamomo molido si era en semillas, la pimienta negra y la nuez moscada. Posteriormente añadimos el huevo batido, la leche con el pan y por último la cebolla caramelizada. Removemos para integrar bien los ingredientes. Esta operación como mejor nos queda es haciéndolo con las manos bien limpias.

Vamos cogiendo porciones iguales de carne con una cuchara o un racionador de helados pequeño y preparando nuestras albóndigas para una bandeja. Id friéndolas en aceite de oliva o mantequilla por tandas y reservándolas para añadirlas después a la salsa.

Para la salsa, preparamos una sartén de fondo grueso, derretimos el resto de la mantequilla (90 g), añadimos la harina de golpe y la cocemos durante unos minutos hasta que se vuelva color café con leche. En este momento añadimos el caldo de carne, removiendo constantemente para que no se nos formen grumos, y dejamos cocer durante cinco minutos. Añadimos la nata y cocemos en la salsa nuestras albóndigas durante quince minutos. Si la salsa nos queda muy espesa podemos ir añadiéndole pequeñas porciones de caldo de carne o agua.

16 votos

Receta completa | Albóndigas suecas al estilo de Ikea

Semlor, bollitos suecos de Carnaval y Cuaresma

semlor: los bollitos suecos más tiernos, típicos de Carnaval y Cuaresma
  • Ingredientes para 9 unidades. Para la masa: 450g de harina de fuerza, 190g de leche, 55g de huevo, 80g de azúcar, 55g de mantequilla, 15g de levadura prensada, 4g de sal, 1 cucharadita de cardamomo. Para el relleno: 100g de almendra molida, 100g de azúcar, 60g de leche, una pizca de cardamomo. Para el baño: 1 huevo, 1 cucharadita de leche y una pizca de sal. Para la decoración: 500ml de nata líquida para montar y 80g de azúcar glas.
  • Elaboración. Comenzaremos preparando el relleno de mazapán, para eso mezclamos la leche con el azúcar y añadimos la almendra molida, removemos formando una masa espesa y reservamos. Para la masa de los bollitos, calentamos ligeramente la leche y derretimos la mantequilla en ella. Cuando esté la mezcla tibia la pasamos a un bol o el vaso de un robot amasador y añadimos el resto de los ingredientes de la masa. Amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa elástica y poco pegajosa. Si nos cuesta manipularla nos impregnamos las manos en aceite de girasol y así evitamos añadir más harina. Una vez amasada la dejamos en un sitio templado y sin corrientes de aire, y la dejamos levar durante una hora y media o hasta que doble su volumen. Una vez que pase el primer levado, desgasificamos la masa y la dividimos en nueve porciones, y formamos bolas, rodándolas sobre sí mismas. Las disponemos encima de una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y las dejamos levar de nuevo unas dos horas. Mientras, precalentamos el horno a 170 grados, con calor arriba y abajo. Preparamos el baño para los semlor, mezclando el huevo batido con la leche y la pizca de sal. Pincelamos suavemente los bollos antes de meterlos en el horno y los horneamos durante 20 minutos o hasta que se vean dorado y esponjosos.

Receta completa | Semlor, bollitos suecos de Carnaval y Cuaresma

Glögg o vino caliente escandinavo

Glögg o vino caliente escandinavo
  • Ingredientes para 6 personas. 750ml de vino tinto, 300ml de zumo de naranja, 30g de azúcar al gusto, 2 ramas de canela, 8 clavos de olor, 5 semillas de cardamomo, 1 trocito de jengibre fresco, 1 naranja, 2 semillas de anís estrellado, almendra sin piel al gusto en láminas o bastones y uvas pasas al gusto.
  • Elaboración. Exprimir el zumo de las naranjas hasta tener unos 300 ml sin pulpa. Lavar la otra narnaja y cortar en rodajas. Pelar el jengibre y cortar en dos. Disponer todos los ingredientes menos los frutos secos en la olla de cocción lenta, mezclando suavemente. También se puede hacer con los frutos secos para que se maceren y cojan mejor sabor, aunque recomendamos ponerlos en una bolsita o gasa para poder retirarlos después antes de colar, como si fueran garbanzos en un cocido. Encender la olla y programar dos o tres horas en potencia baja. Empezar con la tapa puesta y destapar pasada la primera hora. Se puede dejar que se enfríe en la olla una vez haya terminado. En olla tradicional, calentar removiendo a fuego suave 15 minutos; subir la potencia hasta que casi rompa a hervir, apagar, tapar y dejar una hora. Colar antes de servir y calentar sin llevar a ebullición si se ha enfriado, repartiendo unas pasas y almendras en cada taza o vaso. Guardar lo que sobre, si sobra, en una botella o recipiente hermético en la nevera durante un par de días.

Receta completa | Glögg o vino caliente escandinavo

Bollitos suecos de Santa Lucía o lussekatter

Bollitos suecos de Santa Lucía o lussekatter: receta perfecta para las tardes de Adviento
  • Ingredientes para 10 unidades. 250ml de leche, 20g de levadura fresca de panadería, unas hebras de azafrán, 100g de mantequilla sin sal derretida, 500g de harina de fuerza, 5g de sal, 50g de azúcar, uvas pasas sultanas y un huevo.
  • Elaboración. Calentar la leche ligeramente, hasta dejarla tibia. Desmenuzar la levadura fresca por encima, añadir las hebras de azafrán y remover, hasta que comience a coger un color amarillo. Dejar reposar 10 minutos. Mientras tanto, mezclar en un recipiente amplio la harina con la sal, el azúcar y un puñado de uvas pasas, y formar un hueco en el centro. Incorporar la mantequilla a la de leche. Echar la mezclar en el hueco de la harina y mezclar todo bien. Amasar durante unos 10-15 minutos, hasta conseguir una masa suave, homogénea y elástica. Formar un bola, poner en un cuenco engrasado y tapar con film o un paño húmedo. Dejar levar hasta que doble su tamaño. Cuano la masa haya crecido bien, deshincharla con suavidad y amasar ligeramente de nuevo. Dividir en pequeñas porciones del mismo tamaño, unas 10 o 12, y amasar cada una ligeramente. Para conseguir la forma más típica y sencilla de estos bollitos, hay que que estirar cada porción en un cilindro fino, y enrollar cada extremo sobre sí mismo en direcciones contrarias, hasta formar una especie de S. Repartir los panecillos en una o dos bandejas engrasadas. Batir ligeramente el huevo y pintarlos con un pincel. Colocar una uva pasa en cada extremo, tapar y dejar levar unos 30-60 minutos. Precalentar el horno a 200ºC. Cuando los bollitos hayan crecido un poco, volver a pintarlos con el huevo batido, con mucha suavidad. Se pueden decorar con azúcar perlado, azúcar normal o dejarlos tal cual. Bajar la temperatura a 180ºC y hornearlos a media altura durante unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado bien y al golpear la base suene a hueco. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de guardarlos, o servirlos templados.

Receta completa | Bollitos suecos de Santa Lucía o lussekatter

Salmón gravlax o a la escandinava

gravlax: salmón a la escandinava o marinado
  • Ingredientes para 6 personas. 1kg de salmón fresco sin espinas, 250g de sal, 250g de azúcar, eneldo fresco al gusto, 3g de pimienta de Jamaica, 2 clavos, 3 bayas de enebro, 2 cucharadas de vodka y 15ml de zumo de limón.
  • Elaboración. Comenzaremos pidiéndole al pescadero que nos prepare un filete de salmón sin su espina, pero con la piel intacta. Una vez en casa, quitarle con unas pinzas aquellas posibles espinitas que se vean en la parte central. Por precaución y para evitar problemas parasitarios congelaremos durante 48 horas el filete limpio. En un bol mezclamos la sal y el azúcar y añadimos las bayas, la pimienta, los clavos y el eneldo picado. En una bandeja donde nos quepa el salmón extendido ponemos un film en la base y extendemos la mitad de la marinada, colocamos el filete descongelado y limpio con la piel hacia abajo y repartimos el resto de la marinada. Por último añadimos por encima de la sal y el azúcar, el vodka mezclado con el zumo de limón. Envolvemos todo con film transparente de cocina, y le ponemos otra bandeja encima haciendo de peso ligero. Marinamos de esta manera el salmón durante 48 horas en el frigorífico, dándole una vez la vuelta y vaciándole el líquido que haya soltado a las 24 horas. Una vez que pase el tiempo lo lavamos con agua, lo secamos bien con papel absorbente y lo cortamos en lonchas finas a nuestro gusto.

Receta completa | Salmón gravlax o a la escandinava

Pyttipanna o pytt i panna (patatas con salchichas al estilo sueco)

Pyttipanna o pytt i panna (patatas con salchichas al estilo sueco)
  • Ingredientes para 2 personas. 4 patatas medianas, media cebolla, 4 salchichas frescas, 2 salchichas frankfurt, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y un par de huevos (opcionales).
  • Elaboración. Cocemos las patatas en un cacerola con abundante agua con sal hasta que estén al dente, es decir, sin pasarnos en la cocción. El tiempo dependerá del tipo de patata usado y de su tamaño. Reservamos, dejamos enfriar unos 30 minutos antes de pelar y cortar en piezas de bocado. Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos un fondo de aceite en una sartén y la sofreímos a fuego medio. Cuando esté tierna agregamos las patatas y las rehogamos, removiendo con cuidado al tiempo que se doran por todas sus caras. Mientras tanto, retiramos la piel a las salchichas frescas. Dividimos cada una de ellas en cuatro trozos y boleamos. Calentamos un poco de aceite en otra sartén y las salteamos. Laminamos las salchichas alemanas y las agregamos a la sartén cuando las albondiguillas se empiecen a ver doradas. Vertemos el contenido de la sartén con las salchichas sobre la sartén con las patatas, rehogamos un par de minutos más, salpimentamos y servimos inmediatamente. Podemos espolvorear el conjunto con perejil fresco picado si lo deseamos, así como completar el plato con huevos fritos. Al gusto.

Receta completa | Pyttipanna o pytt i panna (patatas con salchichas al estilo sueco)

Flygande Jacob

Flygande Jacob: el delirante plato sueco con pollo, plátano, nata montada, salsa picante, beicon y cacahuetes
  • Ingredientes para 8 personas. 4 pechugas de pollo cocinadas a la parrilla o asadas, 4 plátanos, 5ml de aderezo de hierbas provenzales, 400ml de nata líquida para montar, 200ml de salsa picante de chile, 140g de bacon, 100g de cacahuetes tostados o fritos y arroz blanco de grano largo para acompañar.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 220ºC. Desmenuzar la carne de los pollos, sin piel ni huesos, y colocar en el fondo de una fuente refractaria. Espolvorear con el aderezo para ensaladas. Pelar los plátanos y cortar longitudinalmente por la mitad, a lo largo. Cortar después en cuatro piezas cada una de las mitades. Distribuir por encima del pollo. Batir la nata casi hasta dejarla completamente montada y mezclar con la salsa picante. Cubrir completamente el pollo y el plátano con ella. Gratinar en el horno durante 20 minutos. Mientras tanto, cortar el beicon en piezas pequeñas y freír en una sartén hasta que esté crujiente. Escurrir sobre papel de cocina. Añadir a la fuente horneada junto con los cacahuetes. Servir con arroz blanco cocido, y ensalada (opcional).

Receta completa | Flygande Jacob

Albóndigas suecas de pavo

albóndigas suecas de pavo
  • Ingredientes para 4 personas. 600g de carne picada de pavo, 50g de mantequilla, 1 cebolla, 1 pan de pita plano, 350ml de caldo de pollo, un cuarto de cucharadita de canela molida, un cuarto de cucharadita de clavo molido, un cuarto de cucharadita de nuez moscada, una cucharadita de ajo molido, un cuarto de cucharadita de pimienta negra, 1 yema de huevo, 2 cucharadas de harina de trigo, 2 cucharaditas de salsa de ostras, 2 cucharaditas de mostaza de Dijon, 125ml de creme fraiche y perejil al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos derritiendo la mitad de la mantequilla en una cazuela y sofriendo la cebolla picadita hasta que esté transparente, durante unos cinco minutos. Cortamos el pan de pita en trocitos menudos y los añadimos a la cazuela, añadimos dos cucharadas de caldo y cocinamos durante un minuto o dos hasta que el pan ablande, Pasamos esta mezcla a un bol, reservamos. Añadimos a la mezcla la carne picada, las especias, la sal y la yema de huevo. Removemos con las manos limpias hasta formar una masa homogénea. Hacemos unas pequeñas bolas de carne del mismo tamaño. En la misma cazuela echamos el resto de la mantequilla y sofreímos las albondigas hasta que las veamos doradas en dos tandas. las retiramos para un plato, y agregamos la harina, removemos para que se cocine con la mantequilla, añadimos el caldo, la salsa de ostras y la mostaza, cocinamos removiendo hasta que la salsa espese. Añadimos entonces la nata fresca, rectificamos de sal y pimienta, añadimos las albóndigas , tapamos y cocinamos durante 20 minutos hasta que las albóndigas estén blandas. Servimos con perejil fresco espolvoreado.

Receta completa | Albóndigas suecas de pavo

Tunnbröd o pan polar sueco

Tunnbröd o pan polar
  • Ingredientes para 12 unidades. 150 g de harina de fuerza, 75 g de harina de centeno integral, 1/2 sobre de levadura seca de panadería, 1 cucharadita de semillas de hinojo molidas, 1/2 cucharadita de sal, 100 ml de agua tibia, 1 cucharada de miel, 50 g de queso quark o yogur, aceite vegetal.
  • Elaboración. En un bol ponemos las harinas, la levadura, las semillas de hinojo, la sal, el agua y la miel. Amasamos hasta que esté todo bien unido. Incorporamos el queso quark y amasamos de nuevo hasta obtener una masa lisa y uniforme. Formamos una bola, la colocamos en un bol grande engrasado con aceite y la cubrimos con papel transparente o con un paño húmedo. La dejamos reposar durante una hora en un lugar cálido. Dividimos la masa en 12 porciones a las que daremos forma de bola. Espolvoreamos con harina la encimera y con la ayuda de un rodillo extendemos las bolas hasta que queden lo más finas posible. Pinchamos toda la superficie con un rodillo de púas o con un tenedor. Calentamos una sartén grande de fondo grueso, ponemos la masa y la asamos unos dos minutos por cada lado con cuidado de que se queme, sin tostarse, debe quedar blanda y manejable para poder enrollarse.

Receta completa | Tunnbröd o pan polar sueco

Hirams plattär o tortitas suecas

Tortitas Suecas
  • Ingredientes para 4 personas. 120 g de mantequilla, 300 ml de agua, 100 g de harina de trigo, 6 huevos M, 5 ml de extracto de vainilla, 300 ml de nata líquida, 50 g de azúcar, 3 g de sal, azúcar glasé.
  • Elaboración. Calentamos el agua, 100 g de mantequilla y la sal en un cazo al fuego y llevamos a ebullición. Añadimos la harina y removemos con una cuchara de madera hasta que se despegue de la pared. Retiramos, pasamos a un bol y removemos hasta que la mezcla enfríe ligeramente. Separamos las claras de las yemas, batimos estas últimas y las añadimos poco a poco a la masa anterior con unas varillas. Aparte batimos las claras a punto de nieve con dos cucharadas de azúcar y agregamos este merengue delicadamente a la masa. Batimos la nata bien fría con la vainilla hasta que quede montada y también la añadimos. Precalentamos el horno a 200ºC. En una sartén antiadherente engrasada con la mantequilla que nos había sobrado vamos haciendo tortitas del mismo tamaño, que coceremos solo por una de sus caras durante 2 minutos. Las vamos pasando a una bandeja de horno con papel de hornear y las ponemos de dos en dos, juntando las caras que no se han tostado en la sartén y que están crudas. Horneamos 7 minutos y servimos con azúcar glasé.

Receta completa | Hirams plattär o tortitas suecas

Bollo de canela suecos o kanelbullar

Kanelbullar
  • Ingredientes para 25 unidades. 750 g de harina de fuerza, 100 g de azúcar, 120 g de mantequilla derretida, 35 g de levadura fresca de panadería, 300 ml de leche tibia, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de cardamomo molido, 2 huevos, 100 g de mantequilla blanda para el relleno, 50 g de azúcar para el relleno, 2 cucharaditas de canela molida, 2 cucharadas de agua, azúcar perlado.
  • Elaboración. Desmenuzamos la levadura en la mantequilla fundida y la leche y removemos con unas varillas. Mezclamos la harina con el azúcar, la sal, el cardamomo, un huevo batido y la mezcla anterior. Lo amasamos todo hasta conseguir una masa lisa, a mano o con un robot. Formamos una bola, la colocamos en un bol engrasado, tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. La sacamos, amasamos para desgasificar y la extendemos con un rodillo, dándole forma de rectángulo de unos 3 mm de espesor. Mezclamos aparte la mantequilla ablandada, el azúcar y la canela. Pintamos la masa que tenemos extendida y la enrollamos por el lado largo. Humedecemos con agua los bordes para que queden bien pegados y cortamos el rollo en trozos de unos 2 cm. Colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y los dejamos reposar hasta que vuelvan a doblar su volumen. Precalentamos el horno a 190ºC. Batimos el huevo y el agua y pintamos con esta mezcla la superficie. Espolvoreamos el azúcar perlado y los cocemos unos 12-15 minutos.

Receta completa | Bollo de canela suecos o kanelbullar

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Tarta sueca de manzana

tarta sueca de manzana
  • Ingredientes para 6 personas. 3 huevos, 120ml de leche, 300g de azúcar, 250g de harina de trigo, 2 cucharaditas colmadas de levadura química, 50g de mantequilla, 3 manzanas, canela molida al gusto y azúcar glas para servir.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Seguidamente pelamos y cortamos las manzanas en láminas. Ponemos una olla con agua y escaldamos las láminas de manzana, las reservamos. Por otra parte engrasamos un molde con un poco de mantequilla. En un bol batimos los huevos con 250 gramos de azúcar hasta que estén esponjosos, añadimos la leche y la mantequilla derretida, seguidamente añadimos la harina junto con la levadura, mezclamos bien sin sobrebatir. Ponemos la mitad de la masa en la base del molde y extendemos la mitad de las láminas de manzana, espolvoreamos con cincuenta gramos de azúcar y canela al gusto. Tapamos con el resto de la masa y colocamos el resto de la manzana por encima. Horneamos durante cincuenta minutos aproximadamente. Dejamos enfriar en el molde.

Receta completa | Tarta sueca de manzana

En DAP | La acusación de que los suecos no comparten su comida es ya un asunto de Estado: sus excusas no van a mejorar el #swedengate
En DAP | El mundo descubre que en Suecia no se comparte la comida: “La cena está lista, pero tu amigo puede esperar mientras comemos”

Temas
Inicio