El monkey bread (en castellano "pan de mono") es un pan dulce enriquecido elaborado con una masa de leche que se divide en bolitas. Estas se bañan en mantequilla, se rebozan en una mezcla de azúcar y canela y se hornean en un molde con chimenea o agujero central que permite una cocción uniforme y perfecta.
Su origen es poco claro, aunque es en Estados Unidos donde el monkey bread se ha convertido con los años en una comida muy popular e ideal para compartir. Ya sea en su formato dulce, como el que os enseñamos a preparar aquí, o en formato salado, rebozado en hierbas y/o con diversos rellenos (carne, queso, etc).
Nuestra receta está adaptada de muchas que encontramos en internet. Hemos rebajado la cantidad de azúcar y mantequilla de la masa. El rebozado final compensa este ajuste y el resultado en un pan de mono delicioso que dan ganas de comer entero de una sentada. Sobre todo recién salido del horno. Vicio puro.
Preparamos la masa del pan introduciendo la harina en un recipiente amplio y hondo. Hacemos un hueco en el centro donde agregamos el azúcar, la leche tibia, la levadura fresca desmigada y las semillas de cardamomo molidas. Removemos al tiempo que integramos parte de la harina.
A continuación incorporamos la sal y continuamos removiendo hasta obtener una masa. La volcamos en la encimera y la trabajamos unos diez minutos. Durante este tiempo incorporamos poco a poco 75 gramos de mantequilla. La masa ha de quedar lisa y uniforme.
Devolvemos la masa al recipiente, ligeramente aceitado, y lo tapamos con un paño limpio. Dejamos levar durante una hora o una hora y media en un lugar cálido y alejado de corrientes. Yo la he metido en el horno apagado y en menos de hora y media ya había doblado su volumen.
Estiramos la masa sobre la encimera y la dividimos en pequeñas porciones. No tienen que ser del mismo tamaño, pero sí conviene sacar entre 75 y 85 unidades. Las boleamos. Fundimos los 100 gramos de mantequilla restantes en un bol y mezclamos la panela y la canela molida en otro.
Bañamos las bolitas en mantequilla y las rebozamos en la mezcla de panela y canela. Después las introducimos en el molde elegido, imprescindible que tenga agujero central, que puede ser de bundt o no. En caso de ser de bundt será necesario engrasarlo bien previamente para facilitar el desmoldado.
Cubrimos el molde con el paño limpio y dejamos levar nuevamente durante una hora en un sitio cálido. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 175ºC con calor arriba y abajo, y cocemos el pan de mono durante 30-35 minutos. Retiramos y esperamos diez minutos antes de desmoldar, siempre en caliente.
Nordicware 50037 - Molde para repostería, diseño Jubiläums-Bundt, color plateado
Con qué acompañar en monkey bread o pan de mono
El monkey bread o pan de mono es perfecto para compartir con amigos o familiares a la hora de la merienda, por lo que un café con leche o una infusión nos parecen los mejores acompañamientos. En caso de haber niños, un vaso de leche sola, con cacao o con azúcar son buenas alternativas.
En DAP | 71 recetas de postres fáciles y rápidos
En DAP | Gofres de cacao, una receta rica en proteína para un desayuno o merienda de campeones