Publicidad

Receta fácil de pan retorcido de espelta con semillas y pasas

Receta fácil de pan retorcido de espelta con semillas y pasas
7 comentarios
13 votos

Aunque es cierto de que hay panes complicados o elaborados de hacer, lo cierto es que también hay recetas facilísimas que sólo requieren un poco de tiempo, como esta receta de pan retorcido de espelta con semillas y pasas.

La harina de espelta no sólo es muy nutritiva sino que además da un toque especial a cualquier producto. Este pan está además enriquecido con pasas y una mezcla de semillas y cereales que se puede comprar ya preparada o elaborarla al gusto de cada uno. Es un pan retorcido por el método de darle la forma, simplemente estirando la masa y retorciéndola para crear una barra. Una técnica muy básica que hace de este pan muy sencillo de elaborar.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Harina de espelta 150 g
  • Harina integral 200 g
  • Levadura fresca de panadería 15 g
  • Sal 1 cucharadita
  • Agua 150 ml
  • Mezcla de semillas 150 g
  • Uvas pasas al gusto

Cómo hacer pan retorcido de espelta con semillas y pasas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m
  • Reposo 2 h

Desmigar la levadura fresca en el agua templada, remover hasta que se disuelva, tapar con un paño y dejar fermentar unos 15 minutos.

En un recipiente grande, mezclar la harina de espelta, la harina de trigo integral y la sal. Formar un hueco en el centro y añadir el fermento. Mezclar todo bien hasta conseguir una textura homogénea.

Añadir 3/4 de las semillas y pasas y continuar amasando a mano unos minutos. Debe quedar una masa suave y lisa, aunque no hace falta amasar demasiado.

Formar una bola con la masa y colocar en un recipiente engrasado ligeramente con aceite, dar unas vueltas para que se impregne. Tapar con film o con un paño húmedo y dejar levar hasta que doble su tamaño, entre una y dos horas.

Cubrir una bandeja de horno con papel sulfurizado. Aplastar ligeramente la masa para quitarle un poco el aire. Estirar para darle forma alargada y retorcer girándola por los extremos. Colocar en la bandeja, pincelar con agua y cubrir con el resto de semillas. Tapar y dejar levar 30 minutos.

Pan retorcido de espelta con semillas y pasas

Mientras tanto, precalentar el horno a 220ºC. Cuando el pan haya crecido un poco, hornear a media altura durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 200ºC y seguir horneando unos 25-30 minutos más. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla antes de servir.

13 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el pan

El pan retorcido de espelta con semillas y pasas se puede consumir recién hecho, con la corteza bien crujiente, pero su miga aguanta tierna varios días si se guarda bien. La mezcla de pasas y semillas hacen que sea un pan muy nutritivo, por lo que es ideal para el desayuno, y combina muy bien tanto con dulce como con ingredientes salados, por ejemplo un buen queso cremoso.

En Directo al Paladar | Panecillos de leche, vainilla y cardamomo: receta tierna para desayunos y meriendas
En Directo al Paladar | Pan rápido con semillas de chía, lino, calabaza, sésamo y avena. Receta para un desayuno lleno de energía

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios